Fundación de Bachelet respalda candidatura de Gabriel Boric

Alex von Baer
Imagen: Agencia Uno

La fundación Horizonte Ciudadano, creada por la expresidenta Michelle Bachelet, emitió un comunicado respaldando la candidatura de Gabriel Boric, afirmando que “hay un riesgo de detención de los avances”, en alusión a Kast. En días previos, el entorno de Bachelet ya había transmitido a personeros de oposición que iba a realizar un gesto a Boric, en la forma que su cargo en la ONU se lo permitiera. Se suma así al apoyo del exmandatario Ricardo Lagos, y los del PS y PPD.

Qué observar: En una declaración firmada por la presidenta de Horizonte Ciudadano, Paulina Vodanovic, y la exjefa de gabinete de Bachelet Ana Lya Uriarte, se brinda el apoyo de la fundación que creó Bachelet al salir de la presidencia en 2018, antes de partir a Ginebra a desempeñarse como Alta Comisionado para los DD.HH. de Naciones Unidas. El texto de apoyo a Boric menciona a Bachelet como orientadora del accionar de la entidad.

  • “La fundación se inspira y funda su actuar en la acción democrática y progresista de Bachelet. En la elección presidencial están en riesgo, sea por retroceso o detención de avances, prácticamente todos los ámbitos que orientan nuestro quehacer”, afirman, para luego respaldar a Boric.
  • “La experiencia internacional nos ha enseñado lo perjudicial que puede ser un gobierno que se aleja de los compromisos con la dignidad y derechos, de los consensos y la evidencia científica. Planteamientos que cuestionan avances para las mujeres y disidencias, para las libertades individuales y derechos sociales. que relativizan el cambio climático, conciben la salud como un bien de consumo, y una larga lista de retrocesos, nos imponen la obligación de manifestarnos sin ambigüedades a favor de la candidatura de Boric”.
  • El texto fundamenta el apoyo a Boric principalmente en oponerse al avance de José Antonio Kast, candidato en cuyo programa se han cuestionado sus políticas de género y de medioambiente, particularmente que partes de su programa pusieran en duda el cambio climático, o la eliminación del ministerio de la Mujer.

Las señales previas de Bachelet: Desde el entorno de Bachelet habían transmitido en días previos que lo más probable es que la exmandataria también diera una señal de respaldo a Boric -ya lo había hecho ayer el expresidente Lagos-, aunque sin dar pistas de por qué vía, producto de su actual cargo de alta comisionado ONU para los DD.HH. Y sin confirmarlo, el director de su fundación Xavier Altamirano fue bastante explícito respecto de que existiría una señal.

  • Consultado en un artículo de The Clinic por la opción de un apoyo de Bachelet a Boric, Altamirano aseveró: “La Presidenta siempre ha estado del lado correcto de la historia. No tengo ninguna duda que en esta ocasión sabrá manejar su intervención con el respeto que le requiere el cargo”.
  • Eso sí, a diferencia de Lagos -quien ha sido duramente cuestionado por el FA-, la relación de ese bloque con Bachelet ha sido más cercana, e incluso miembros de RD participaron en su gobierno, como el hoy diputado Miguel Crispi.
  • Además, la exmandataria viajaría a Chile para la segunda vuelta para pasar las fiestas de fin de año, publicó radio Bío-Bio.

Por qué importa: En un momento en que Boric enfrentaba un complejo escenario -quedó en primera vuelta 2 puntos abajo de Kast, y debió subirse a su agenda de orden y seguridad-, el candidato recibe un importante aire al sumar el apoyo de 2 expresidentes que son representativos del arco de centroizquierda (Lagos y Bachelet), además del de la ahora expresidenta del Colegio Médico Izkia Siches, quien entrará a su comando, y ha alcanzado alta popularidad en encuestas.

  • Lea a continuación la declaración de apoyo de la fundación de Bachelet.

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]