Fundación de Bachelet respalda candidatura de Gabriel Boric

Alex von Baer
Imagen: Agencia Uno

La fundación Horizonte Ciudadano, creada por la expresidenta Michelle Bachelet, emitió un comunicado respaldando la candidatura de Gabriel Boric, afirmando que “hay un riesgo de detención de los avances”, en alusión a Kast. En días previos, el entorno de Bachelet ya había transmitido a personeros de oposición que iba a realizar un gesto a Boric, en la forma que su cargo en la ONU se lo permitiera. Se suma así al apoyo del exmandatario Ricardo Lagos, y los del PS y PPD.

Qué observar: En una declaración firmada por la presidenta de Horizonte Ciudadano, Paulina Vodanovic, y la exjefa de gabinete de Bachelet Ana Lya Uriarte, se brinda el apoyo de la fundación que creó Bachelet al salir de la presidencia en 2018, antes de partir a Ginebra a desempeñarse como Alta Comisionado para los DD.HH. de Naciones Unidas. El texto de apoyo a Boric menciona a Bachelet como orientadora del accionar de la entidad.

  • “La fundación se inspira y funda su actuar en la acción democrática y progresista de Bachelet. En la elección presidencial están en riesgo, sea por retroceso o detención de avances, prácticamente todos los ámbitos que orientan nuestro quehacer”, afirman, para luego respaldar a Boric.
  • “La experiencia internacional nos ha enseñado lo perjudicial que puede ser un gobierno que se aleja de los compromisos con la dignidad y derechos, de los consensos y la evidencia científica. Planteamientos que cuestionan avances para las mujeres y disidencias, para las libertades individuales y derechos sociales. que relativizan el cambio climático, conciben la salud como un bien de consumo, y una larga lista de retrocesos, nos imponen la obligación de manifestarnos sin ambigüedades a favor de la candidatura de Boric”.
  • El texto fundamenta el apoyo a Boric principalmente en oponerse al avance de José Antonio Kast, candidato en cuyo programa se han cuestionado sus políticas de género y de medioambiente, particularmente que partes de su programa pusieran en duda el cambio climático, o la eliminación del ministerio de la Mujer.

Las señales previas de Bachelet: Desde el entorno de Bachelet habían transmitido en días previos que lo más probable es que la exmandataria también diera una señal de respaldo a Boric -ya lo había hecho ayer el expresidente Lagos-, aunque sin dar pistas de por qué vía, producto de su actual cargo de alta comisionado ONU para los DD.HH. Y sin confirmarlo, el director de su fundación Xavier Altamirano fue bastante explícito respecto de que existiría una señal.

  • Consultado en un artículo de The Clinic por la opción de un apoyo de Bachelet a Boric, Altamirano aseveró: “La Presidenta siempre ha estado del lado correcto de la historia. No tengo ninguna duda que en esta ocasión sabrá manejar su intervención con el respeto que le requiere el cargo”.
  • Eso sí, a diferencia de Lagos -quien ha sido duramente cuestionado por el FA-, la relación de ese bloque con Bachelet ha sido más cercana, e incluso miembros de RD participaron en su gobierno, como el hoy diputado Miguel Crispi.
  • Además, la exmandataria viajaría a Chile para la segunda vuelta para pasar las fiestas de fin de año, publicó radio Bío-Bio.

Por qué importa: En un momento en que Boric enfrentaba un complejo escenario -quedó en primera vuelta 2 puntos abajo de Kast, y debió subirse a su agenda de orden y seguridad-, el candidato recibe un importante aire al sumar el apoyo de 2 expresidentes que son representativos del arco de centroizquierda (Lagos y Bachelet), además del de la ahora expresidenta del Colegio Médico Izkia Siches, quien entrará a su comando, y ha alcanzado alta popularidad en encuestas.

  • Lea a continuación la declaración de apoyo de la fundación de Bachelet.

 

 


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3

El convencional Fernando Atria este viernes en el patio del ex Congreso. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Uno de los articuladores del FA en la Convención planteó este viernes una alternativa a la propuesta de la comisión de normas Transitorias de que cualquier cambio que quiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 requiera de 2/3 de votos en el Congreso. Ante la probable caída en el pleno de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 27, 2022

Gonzalo García, ex ministro del TC: “Es una mala lección imponer los 2/3 y pretender atrapar el futuro”

El asesor de las reformas constitucionales de 2005, que permitieron cambiar la firma de Augusto Pinochet por la de Ricardo Lagos, revela cómo ese año los altos quórum impidieron, por ejemplo, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Y recuerda que “todos los mecanismos que se han puesto a las constituciones chilenas para volverlas pétreas, […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]