Fundación de Bachelet respalda candidatura de Gabriel Boric

Alex von Baer
Imagen: Agencia Uno

La fundación Horizonte Ciudadano, creada por la expresidenta Michelle Bachelet, emitió un comunicado respaldando la candidatura de Gabriel Boric, afirmando que “hay un riesgo de detención de los avances”, en alusión a Kast. En días previos, el entorno de Bachelet ya había transmitido a personeros de oposición que iba a realizar un gesto a Boric, en la forma que su cargo en la ONU se lo permitiera. Se suma así al apoyo del exmandatario Ricardo Lagos, y los del PS y PPD.

Qué observar: En una declaración firmada por la presidenta de Horizonte Ciudadano, Paulina Vodanovic, y la exjefa de gabinete de Bachelet Ana Lya Uriarte, se brinda el apoyo de la fundación que creó Bachelet al salir de la presidencia en 2018, antes de partir a Ginebra a desempeñarse como Alta Comisionado para los DD.HH. de Naciones Unidas. El texto de apoyo a Boric menciona a Bachelet como orientadora del accionar de la entidad.

  • “La fundación se inspira y funda su actuar en la acción democrática y progresista de Bachelet. En la elección presidencial están en riesgo, sea por retroceso o detención de avances, prácticamente todos los ámbitos que orientan nuestro quehacer”, afirman, para luego respaldar a Boric.
  • “La experiencia internacional nos ha enseñado lo perjudicial que puede ser un gobierno que se aleja de los compromisos con la dignidad y derechos, de los consensos y la evidencia científica. Planteamientos que cuestionan avances para las mujeres y disidencias, para las libertades individuales y derechos sociales. que relativizan el cambio climático, conciben la salud como un bien de consumo, y una larga lista de retrocesos, nos imponen la obligación de manifestarnos sin ambigüedades a favor de la candidatura de Boric”.
  • El texto fundamenta el apoyo a Boric principalmente en oponerse al avance de José Antonio Kast, candidato en cuyo programa se han cuestionado sus políticas de género y de medioambiente, particularmente que partes de su programa pusieran en duda el cambio climático, o la eliminación del ministerio de la Mujer.

Las señales previas de Bachelet: Desde el entorno de Bachelet habían transmitido en días previos que lo más probable es que la exmandataria también diera una señal de respaldo a Boric -ya lo había hecho ayer el expresidente Lagos-, aunque sin dar pistas de por qué vía, producto de su actual cargo de alta comisionado ONU para los DD.HH. Y sin confirmarlo, el director de su fundación Xavier Altamirano fue bastante explícito respecto de que existiría una señal.

  • Consultado en un artículo de The Clinic por la opción de un apoyo de Bachelet a Boric, Altamirano aseveró: “La Presidenta siempre ha estado del lado correcto de la historia. No tengo ninguna duda que en esta ocasión sabrá manejar su intervención con el respeto que le requiere el cargo”.
  • Eso sí, a diferencia de Lagos -quien ha sido duramente cuestionado por el FA-, la relación de ese bloque con Bachelet ha sido más cercana, e incluso miembros de RD participaron en su gobierno, como el hoy diputado Miguel Crispi.
  • Además, la exmandataria viajaría a Chile para la segunda vuelta para pasar las fiestas de fin de año, publicó radio Bío-Bio.

Por qué importa: En un momento en que Boric enfrentaba un complejo escenario -quedó en primera vuelta 2 puntos abajo de Kast, y debió subirse a su agenda de orden y seguridad-, el candidato recibe un importante aire al sumar el apoyo de 2 expresidentes que son representativos del arco de centroizquierda (Lagos y Bachelet), además del de la ahora expresidenta del Colegio Médico Izkia Siches, quien entrará a su comando, y ha alcanzado alta popularidad en encuestas.

  • Lea a continuación la declaración de apoyo de la fundación de Bachelet.

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]