Una nueva negociadora para la Reforma Tributaria: Heidi Berner asume como subsecretaria de Hacienda

Eduardo Olivares C.
Heidi Berner, nueva subsecretaria de Hacienda. Créditos: Agencia Uno (archivo)

Berner, sin militancia política, fue subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Ahora dirigía la unidad de Modernización del Estado en Hacienda. Reemplaza a Claudia Sanhueza, quien encabezaba los equipos técnicos a cargo de los proyectos impositivos del Ejecutivo.


Rol crítico. Heidi Berner (51) tendrá en el nuevo intento del Gobierno por sacar adelante una reforma al sistema impositivo su principal tarea como subsecretaria de Hacienda, cargo en que fue designada por el Presidente Gabriel Boric este viernes 10 de marzo.

  • El miércoles 8, la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de ley de Reforma Tributaria. Fue la peor derrota legislativa del ministro de Hacienda, Mario Marcel, y del Gobierno en general durante el primer año de gestión. Ahora el Ejecutivo deberá resolver el camino que permita el financiamiento del programa presidencial, que descansaba sobre esa reforma.
  • Claudia Sanhueza (RD) se había hecho cargo del equipo técnico negociador de la Reforma Tributaria y también de los dos proyectos de impuestos correctivos que deberán ingresar a trámite en las próximas semanas. Aunque al principio hubo algunas críticas desde el sector privado por su rol, con los meses las diferencias se fueron limando.
  • Sin embargo, en el Gobierno sostienen que necesitaban a una figura más asociada al Socialismo Democrático para avanzar en una etapa de intensas negociaciones parlamentarias para ver la opción de un megaacuerdo con la oposición.
  • Sanhueza fue trasladada a otra función: es la nueva subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

Estilo. Berner no tiene militancia política, pero es cercana al Socialismo Democrático. En su entorno la reconocen por su estilo dialogante, pero exigente y disciplinado.

  • “Tiene claras sus ideas, pero sobre todo sabe escuchar. No solo conoce un amplio rango de temas económicos, sino que tiene la capacidad para vincular la política pública con los equilibrios políticos en el Parlamento”, dice un personero que la conoce.
  • En la Subsecretaría de Hacienda están depositados los “diálogos sociales” de los proyectos de impuestos correctivos. También en esa cartera están adscritos los asesores tributaristas de la cartera. Ahora que Berner estará a cargo de ese equipo, deberá liderar una nueva fase de negociaciones con los parlamentarios para “resucitar” la Reforma Tributaria.

Quién es. Heidi Emma Berner Herrera (Santiago, 16 de septiembre de 1971)

  • Es economista por la Universidad de Chile y tiene un magíster en administración pública por la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard.
  • Hasta ahora se desempeñaba en Hacienda, dirigiendo la unidad de Modernización del Estado. En ese puesto tenía vinculación con entidades tales como el Laboratorio de Gobierno, donde fue anfitriona de una visita que realizó la economista ítalo-norteamericana Mariana Mazzucato.
  • Estas dos décadas ha estado vinculada con los gobiernos de la Concertación y Nueva Mayoría. Partió en el período de Ricardo Lagos como coordinadora de evaluaciones de impacto en la Dirección de Presupuestos (2001-2006). Luego encabezó la División de Control de Gestión de la Dipres (2006-2010).
  • Hasta ahora su mayor responsabilidad política ocurrió entre 2014 y 2018, cuando fue la subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Allí lideró “la actualización de la medición de pobreza por ingresos y la introducción de la pobreza multidimensional; además del diseño e implementación del Registro Social de Hogares (RSH) que apoya la identificación y selección de los beneficiarios de distintas prestaciones sociales del Sistema de Protección Social”, dice su biografía en Hacienda.
  • En los períodos de Sebastián Piñera, Heidi Berner retornó a la Universidad de Chile. En Piñera I ella fue la directora académica del Diploma en Gestión Estratégica Gubernamental, Local y de Presupuesto en la Universidad de Chile (2010-2014). En Piñera II, Berner estuvo dos años primero como directora ejecutiva del Decanato de la Facultad de Economía y Negocios, y luego como vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional.
  • También es profesora adjunta del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 23, 2024

Trasfondo: La cuenta regresiva del embajador Jaime Gazmuri para retornar a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

En sesión secreta de la comisión de RREE de la Cámara de Diputadas y Diputados, el embajador de Chile en Venezuela Jaime Gazmuri habría planteado este martes que su retorno a dicho país estaría programado para el jueves de esta semana. Gazmuri había sido llamado a consultas por el Presidente Boric la primera quincena de […]

Marcelo Soto

Abril 23, 2024

Kenneth Bunker: “El Presidente está haciendo una suerte de chantaje con la reforma al sistema político”

El cientista político y académico de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, critica la pausa que el Presidente Boric puso a la reforma del sistema político, condicionándola a la tramitación de la reforma de pensiones y la tributaria. “Hay muchos más partidos de los que había antes. Y no es solamente a nivel legislativo, sino […]

Jaime Troncoso R.

Abril 23, 2024

EE. UU. advierte a Chile que entregar monopolio de nombres de quesos a la Unión Europea tendrá consecuencias

Preocupación existe entre las autoridades estadounidenses por el avance en las negociaciones entre Chile y la Unión Europea que entrega el “monopolio de los nombres” para los quesos genéricos que provienen del continente europeo. Desde la embajada de EE.UU. señalaron que “Chile debe tener presente el impacto que el nuevo comercio podría tener en las […]

Ex-Ante

Abril 23, 2024

“Posible riesgo de fuga de los imputados”: Las advertencias de Gendarmería por juicio de “alto riesgo” a banda Los Gallegos

Juicio oral telemático realizado el lunes al clan de Los Gallegos

Un informe reservado de Gendarmería advirtió riesgo de fuga o de ataque armado si el juicio oral a la banda Los Gallegos se realiza de forma presencial en Arica. Sin embargo, la Corte Suprema acogió el recurso de 19 de los 38 imputados y ordenó suspender el juicio telemático que comenzó este lunes y realizar […]

Conduce Catalina Edwards

Abril 23, 2024

Claudio Agostini y la crisis de Huachipato: “Es una empresa ineficiente”

Canva.

En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con el economista Claudio Agostini, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, sobre la crisis de la siderúrgica Huachipato y la controversia por la decisión de subir una sobretasa al acero chino, explorando las implicaciones económicas y políticas detrás de esta medida.