Una nueva negociadora para la Reforma Tributaria: Heidi Berner asume como subsecretaria de Hacienda

Eduardo Olivares C.
Heidi Berner, nueva subsecretaria de Hacienda. Créditos: Agencia Uno (archivo)

Berner, sin militancia política, fue subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Ahora dirigía la unidad de Modernización del Estado en Hacienda. Reemplaza a Claudia Sanhueza, quien encabezaba los equipos técnicos a cargo de los proyectos impositivos del Ejecutivo.


Rol crítico. Heidi Berner (51) tendrá en el nuevo intento del Gobierno por sacar adelante una reforma al sistema impositivo su principal tarea como subsecretaria de Hacienda, cargo en que fue designada por el Presidente Gabriel Boric este viernes 10 de marzo.

  • El miércoles 8, la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de ley de Reforma Tributaria. Fue la peor derrota legislativa del ministro de Hacienda, Mario Marcel, y del Gobierno en general durante el primer año de gestión. Ahora el Ejecutivo deberá resolver el camino que permita el financiamiento del programa presidencial, que descansaba sobre esa reforma.
  • Claudia Sanhueza (RD) se había hecho cargo del equipo técnico negociador de la Reforma Tributaria y también de los dos proyectos de impuestos correctivos que deberán ingresar a trámite en las próximas semanas. Aunque al principio hubo algunas críticas desde el sector privado por su rol, con los meses las diferencias se fueron limando.
  • Sin embargo, en el Gobierno sostienen que necesitaban a una figura más asociada al Socialismo Democrático para avanzar en una etapa de intensas negociaciones parlamentarias para ver la opción de un megaacuerdo con la oposición.
  • Sanhueza fue trasladada a otra función: es la nueva subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

Estilo. Berner no tiene militancia política, pero es cercana al Socialismo Democrático. En su entorno la reconocen por su estilo dialogante, pero exigente y disciplinado.

  • “Tiene claras sus ideas, pero sobre todo sabe escuchar. No solo conoce un amplio rango de temas económicos, sino que tiene la capacidad para vincular la política pública con los equilibrios políticos en el Parlamento”, dice un personero que la conoce.
  • En la Subsecretaría de Hacienda están depositados los “diálogos sociales” de los proyectos de impuestos correctivos. También en esa cartera están adscritos los asesores tributaristas de la cartera. Ahora que Berner estará a cargo de ese equipo, deberá liderar una nueva fase de negociaciones con los parlamentarios para “resucitar” la Reforma Tributaria.

Quién es. Heidi Emma Berner Herrera (Santiago, 16 de septiembre de 1971)

  • Es economista por la Universidad de Chile y tiene un magíster en administración pública por la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard.
  • Hasta ahora se desempeñaba en Hacienda, dirigiendo la unidad de Modernización del Estado. En ese puesto tenía vinculación con entidades tales como el Laboratorio de Gobierno, donde fue anfitriona de una visita que realizó la economista ítalo-norteamericana Mariana Mazzucato.
  • Estas dos décadas ha estado vinculada con los gobiernos de la Concertación y Nueva Mayoría. Partió en el período de Ricardo Lagos como coordinadora de evaluaciones de impacto en la Dirección de Presupuestos (2001-2006). Luego encabezó la División de Control de Gestión de la Dipres (2006-2010).
  • Hasta ahora su mayor responsabilidad política ocurrió entre 2014 y 2018, cuando fue la subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Allí lideró “la actualización de la medición de pobreza por ingresos y la introducción de la pobreza multidimensional; además del diseño e implementación del Registro Social de Hogares (RSH) que apoya la identificación y selección de los beneficiarios de distintas prestaciones sociales del Sistema de Protección Social”, dice su biografía en Hacienda.
  • En los períodos de Sebastián Piñera, Heidi Berner retornó a la Universidad de Chile. En Piñera I ella fue la directora académica del Diploma en Gestión Estratégica Gubernamental, Local y de Presupuesto en la Universidad de Chile (2010-2014). En Piñera II, Berner estuvo dos años primero como directora ejecutiva del Decanato de la Facultad de Economía y Negocios, y luego como vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional.
  • También es profesora adjunta del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

Publicaciones relacionadas

Ex presidente de la Cámara de Diputados

Febrero 7, 2025

¿Por qué Bachelet es la candidata favorita del Partido Comunista? Por Jorge Schaulsohn

Michelle Bachelet encarna mejor que nadie la tesis de que la izquierda es una sola y debe actuar en bloque. Después de todo fue ella la que terminó con la Concertación fundando la Nueva Mayoría e incorporó al PC al gobierno por primera vez desde el restablecimiento de la democracia.

Ex-Ante

Febrero 7, 2025

IPSA retrocede tras cuatro jornadas al alza, mientras el dólar cierra su mejor racha desde mayo

Imagen de archivo de interiores del edificio de la Bolsa de Comercio (Pablo Rojas Madariaga/ Agencia Uno)

El IPSA cierra la semana con una leve caída, mientras que el dólar consolida su racha alcista, en un contexto de nuevos aranceles de Trump, sorpresas en el IPC y cautela en los mercados internacionales.

Manuel Izquierdo P.

Febrero 7, 2025

“Todo se lo consultaban e informaban”: Los detalles de la querella del CDE contra Catalina Pérez por Democracia Viva

Imagen: Agencia Uno.

El escrito del CDE apunta a la diputada ex FA por su participación como cómplice en el delito de fraude al fisco. Según el organismo, Catalina Pérez “realizó gestiones directas con personas con quienes llevaba años vinculada por amistad y políticamente” antes y después de que Democracia Viva suscribiera los millonarios convenios con la Seremi […]

Marcelo Soto, desde Bahía Coique

Febrero 7, 2025

Crónica: Los piloteos de Piñera en helicóptero y su promesa de volver a La Moneda, según sus vecinos en Futrono

En la imagen, la residencia del ex Presidente Piñera en el Lago Ranco.

En un recorrido por Futrono y Bahía Coique los vecinos recuerdan las constantes caminatas de Piñera por el pueblo, donde conversaba con todos y se manejaba con sencillez. Además, una vez terminado su segundo mandato, aseguró que quería ser presidente por tercera vez.

Ex-Ante

Febrero 7, 2025

Por qué Isabel Allende se aferra a que compra de casa de Guardia Vieja fue visada por el Congreso

El abogado Gabriel Osorio, defensor de la senadora Isabel Allende, argumentó ante el Tribunal Constitucional que la decisión de adquirir la casa del ex Presidente fue planteada en 2023 al Congreso y aprobada en la Ley de Presupuestos para el año 2024. En el escrito de la defensa también agrega que el Estado tiene obligación […]