Abril 25, 2024

Crónica: Una Enade ni tan agresiva ni tan pacífica (y con chistes del Presidente Boric que no sacaron risas)

Marcelo Soto
Imagen: Agencia Uno.

Ante una gran afluencia de público, Gabriel Boric mostró su molestia contra quienes desde el mundo empresarial critican al Gobierno. Hizo metáforas futboleras que no se entendieron o no causaron gracia. Se mostró cercano a Karen Thal, presidenta de ICARE y distante con Ricardo Mewes, presidente de CPC. Sobre el apoyo de Boric a la reforma política, Evelyn Matthei dijo: “Ojalá que efectivamente empiecen.  La gente no lo entiende, es algo muy lejano”.


-“¿Les gusta ir al estadio?”

La tensión, la incomodidad, el nerviosismo, se sentían en el aire una mañana fría de Las Condes. Un salón de eventos repleto -según algunos conocedores la mayor convocatoria de los últimos años- recibió fríamente el discurso del Presidente Gabriel Boric, aunque también hubo algunos aplausos.

Para algunos había una especie de expectativa boxeril: se pensaba que iba a ser una ENADE intensa, peleada, debido a los últimos encontrones entre Gobierno y mundo empresarial. Al final no fue ni tan agresiva ni tan pacífica.

Antes del discurso del Presidente, Ricardo Mewes, presidente de la CPC (Confederación de Producción y el Comercio) había hecho un duro análisis de los problemas del país: crecimiento, inversión, seguridad, productividad, etc. Un discurso enérgico, que incomodó al mandatario.

Metáfora futbolera. La pregunta de Boric (¿Les gusta ir al estadio?) descolocó el ambiente. Fue como un balón lanzado al vacío. Nadie contestó. Nadie se rió.

El Presidente tuvo que explicar que le gustaba ir a ver a su equipo (la UC), aunque perdiera. “Como el fin de semana pasado”, bromeó. De nuevo nadie siguió el chiste. “Soy de aquellos que les gusta estar en las buenas y en las malas”, insistió ante un público difícil.

La vieja Casapiedra. Hasta 2022 era conocida como Casapiedra, un centro de eventos que dio cabida a exitosas ferias, como la ExpoGourmand y a importantes citas internacionales, como     APEC Ceo Summit 2004 y el Foro Económico Mundial de Latinoamérica 2007, sin contar el debate presidencial de 2005.

Ahora se llama Metropolitan Santiago, tras ser adquirida por la sociedad francesa GL Events. La mañana del jueves pareció volver a sus mejores días con una gran afluencia de público en la Enade, el encuentro de los empresarios, donde el Presidente Gabriel Boric hizo un discurso luego de las intervenciones de Karen Thal, sicóloga, presidenta de ICARE, y Ricardo Mewes, presidente de la CPC.

Boric versus Mewes. Los gestos del mandatario revelaban cierta molestia con las palabras de Mewes. “Quiero agradecer y valorar el tono conciliatorio del discurso de la presidenta de Icare, Karen Thal,y los quiero invitar a cambiar el escenario y en vez de cumplir con esos augurios y jugar un partido entre rivales, nos pongamos el objetivo de que terminemos este encuentro como si fuera un partido de la selección nacional”, dijo Boric.

Además, en un par de ocasiones Boric remarcó: “No los voy a latear con cifras que ya todos conocemos”. Era imposible no pensar en el discurso de Mewes, muy bien presentado, con láminas a color y en movimiento, y números.

De hecho a Thal, Boric la mencionó varias veces, pero a Mewes apenas lo aludió en una oportunidad, y solo con su nombre, Ricardo, sin su apellido. Si había dudas, bastó ver cómo saludó afectuosamente a la presidenta de ICARE al final de la jornada, en cambio al mandamás de CPC le dio un apretón de manos algo distante.

Vaivenes. Lo más aplaudido de su discurso fue cuando dijo: “Quiero aprovechar esta ocasión para señalar, de manera explícita y para evitar cualquier tipo de especulación o lugar a equívocos, que como Presidente de la República estoy a favor de una reforma a nuestro sistema político”.

Parecía que en ese momento el mandatario tomaba el control del público, compuesto en su mayoría por empresarios y ejecutivos. Pero el entusiasmo duró poco. Cuando Boric insistió en la necesidad de avanzar con pensiones y pacto fiscal, se escucharon algunas quejas. “Es lo mismo de siempre”, comentaba un analista.

Quizá la frialdad hacia el discurso del mandatario se deba a que se movió entre el respaldo y la crítica a los empresarios. Se declaró admirador de su empuje, pero agregó: “Con la misma honestidad les digo que me pasa lo contrario cuando veo opiniones tan negativas y conservadoras en la prensa cada día”. Subrayó la palabra “conservadoras” como si fuera un agravio mayor.

Otro momento especial de la mañana fue cuando Boric mencionó a Piñera y dijo: “Saludo a Cecilia, un honor poder estar contigo de nuevo y a tu familia”. Los aplausos fueron tibios. Algunos presentes comentaban que “no era convincente”.

Finalizados los discursos, la gente salió rauda sin mostrar mucho entusiasmo por lo que acababa de pasar.

Dudas políticas. Aparte de empresarios de alto nivel, muchos políticos se paseaban comentando los discursos. Sobre el apoyo de Boric a una reforma política, Evelyn Matthei expresaba dudas:“Ojalá que efectivamente empiecen. Eso es algo que a la gente, a la ciudadanía le importa re poco, pero al final hace mucha diferencia. La gente no lo entiende, es algo muy lejano, pero es bien importante en cuanto a los resultados que tiene”.

El ex presidente del Senado Juan Antonio Coloma, igualmente puso paños fríos y advierte: “Condicionar el sistema político a otras reformas que tienen mucho importancia, era un grave error. Yo entiendo el giro del Presidente como rehacer un camino. Siempre valoro cuando la gente rehace las cosas”.

Sin embargo, critica la falta de medidas concretas: “Ojalá el presidente en algún momento dado planteara una agenda de segundo tiempo económica importante para el país. Una cosa es tener un diagnóstico común de que Chile puede más y que tenemos que llegar a entendimientos. Otra distinta es dónde están los ejes que nos pueden volver a hacer crecer, como lo hicimos en Chile durante 30 años”.

La ex ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt cuestiona el exceso de frases y pocas respuestas. “El presidente Boric habla muy bien, recoge los guantes, hace una autocrítica. Sin embargo, creo que carece de medidas concretas. Ante la dimensión y la profundidad del daño que tenemos, se esperaba pudiese dar medidas más concretas que permitieran efectivamente hacer una mejora mayor”.

Boric mencionó un par de veces el hidrógeno verde, pero Schmidt señala: “Se hace mucha referencia al proyecto que está en economía contra la permisología, pero no se hace referencia a uno de los problemas graves que tenemos que son los permisos ambientales. No hay acuerdos que permitan avanzar en uno de los aspectos que inmoviliza las inversiones sostenibles en el país”.

Realidad paralela. Fuera del salón, donde diversas compañías presentan sus productos, hay un artefacto de realidad virtual que acapara las miradas. Promovidos por una empresa de internet y telefonía, Nicolás Grau se pone los anteojos que le permiten acceder a un mundo tridimensional creado por inteligencia artificial. “Está en su realidad paralela”, comenta un visitante.

Lea también. Hezbollah en Chile: El impactante informe reservado que la ministra argentina de Seguridad le entregó a Tohá

Para seguir leyendo crónicas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]