Abril 25, 2024

Hezbollah en Chile: El impactante informe reservado que la ministra argentina de Seguridad le entregó a Tohá

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, le entregó este jueves a la ministra Carolina Tohá un informe reservado sobre la actividades del grupo terrorista Hezbollah, patrocinado por Irán, en Chile, repleto de detalles, nombres y operaciones de penetración y financiamiento. Bullrich viajó a Santiago para participar con Tohá en un diálogo en la Enade sobre los problemas de seguridad del continente. El informe, publicado por el diario Clarín de Buenos Aires, menciona las actividades del grupo en la triple frontera Perú-Chile y Bolivia. A continuación, los párrafos textuales del artículo de Clarín.


La triple frontera Chile, Perú y Bolivia. “Se puede identificar la actividad de Hezbollah en el área de la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, con centro neural en Ciudad del Este. Este eje habría ido rotando o al menos se ha diversificado. Hoy se toma en cuenta también la “triple frontera Andina” conformada por Chile, Perú y Bolivia; y la “triple frontera marítima” compuesta por los puntos de Colón (Panamá), Maicao (Colombia) y Punto Fijo (Venezuela)”, indica el documento a cuyo contenido accedió Clarín.

  • Desde 2019 Hezbollah está incluido como organización terrorista en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiación (RePet) creado ese mismo año.
  • El documento no duda en señalar que hay “indicios” de que “tanto Irán” por su “injerencia político comercial” como el grupo Hezbollah, a través de “actividades ilícitas” “han aumentado su capacidad de acción en distintos puntos estratégicos de Latinoamérica” y cita casos puntuales relevantes en Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Colombia.
  • La entrega del informe sucede a la fuerte protesta del gobierno de Boric por unas declaraciones de Bullrich sobre la presencia de grupos acusados de tener actividad terrorista en países de la región, incluyendo a dichos países, lo que ofendió a los chilenos y bolivianos. Las cancillerías de ambos países, de hecho, convocaron a los respectivos representantes argentinos en ambas capitales.

Financista de Hezbollah en Chile. Las informaciones presentadas dan cuenta de la presencia del clan Barakat en la región que, según se informa, uno de ellos, Hatem Ahmad Barakat fue designado por Estados Unidos, presunto financista de Hezbollah, fue vinculado con el atentado terrorista a la AMIA de 1994.

  • El documento no duda entonces en contar que Barakat “viajó a Chile para recolectar fondos destinados a Hezbollah, y a principios de 2003, se informó que era un accionista importante en al menos dos negocios en Iquique, Chile”. Y que su hijo, Ali Hatem Barakat residiría legalmente en el país trasandino con el número de RUT 22735459-3 (documento) pese a registrársele en Fox do Iguaçu.
  • Afirma que la hermana de Hatem Ali, Maysaa, viviría también en Iquique. Y que en Chile, Alí “fue dueño de dos negocios: Importadora Dakotas Limitada e Importadora y Exportadora Montreal Limitada hasta junio de 2015 cuando liquidó ambos”. Y dice que durante su mandato en ambas empresas, su copropietario era un hombre llamado Ahmad Droubi. “A través de Droubi, se pudo identificar otra red de contactos simpatizantes con Hezbollah, del clan Rachid, que residirían en Santiago y Arica”.
  • Se firma un afincamiento de estos grupos sobre todo en Iquique, a través empresas de importación y exportación, “que servirían como organizaciones fachadas o empresas fantasmas”, como Saleh Trading Ltd. O también a través de Barakat Import Export Ltda -según el informe de Bullrich a Tohá- de donde “habrían desarrollado operaciones de blanqueo de capitales para financiar al grupo extremista”.

Venezuela y Paraguay. El informe abarca varios países pero empieza con los casos en Chile, objeto de choque de Tohá contra Bullrich. Desde su primer tiempo como ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Mari (2015-2019), Bullrich viene proponiendo un trabajo conjunto en la frontera con Chile, donde en los últimos se vio crecer enormemente niveles de violencia, que penetran la Argentina. Por ejemplo el alzamiento en el sur de los mapuches trasandinos y por el norte, el crecimiento del crimen organizado a la par de una mayor emigración de venezolanos y haitianos.

  • Señala que en 2014, en lo que se denominó caso Abbas, se identificó al ciudadano Alí Chahine, con pasaporte estadounidense y libanés, en territorio. “De acuerdo a la misma fuente, Chahine sería parte del brazo armado del Hezbollah”. El 5 de mayo de 2014, luego de ingresar a Chile por el aeropuerto internacional Arturo Merino, se trasladó hacia la ciudad de Arica, se informa, y tras permanecer allí días viajó a Bolivia por tierra para regresar el 14 de mayo.
  • “Allí se habría reunido con dos ciudadanos libaneses de apellido Abbas. El 18 de mayo abandonó Chile con destino a Estados Unidos. El informe profundiza en un punto delicado. Se sospecha que, en La Paz, mantenía un depósito con explosivos a ser utilizado contra objetivos israelíes. No se pudo determinar el paradero de Chahine, pero se habría evitado que se llevara a cabo un atentado a un hostel en La Paz”, indica el texto.
  • Para el informe hay sospechas también en torno a las presuntas redes de Hezbollah en Chile con un avión de la iraní Maham Air, operado por la empresa venezolana Conviasa, que hizo al menos cinco vuelos entre Caracas y Santiago. Maham Air, que es la misma compañía del Boeing decomisado en Argentina a Emtrasur Cargo y enviado a Estados Unidos desde Ezeiza, en febrero pasado, está sancionada por los EE.UU. Allí la acusan de transportar armas, personal, recursos y equipos de organizaciones terroristas como Hezbollah y Fuerzas Quds. En esa aeronave, la que operaba con Chile, el presidente Nicolás Maduro realizó el viaje a Teherán en 2022.

Acuerdo Irán-Bolivia. El informe al que tuvo acceso Clarín tiene 14 páginas y ahonda en otros temas de preocupación. Por ejemplo habla del acuerdo de Julio 2023 entre los ministros de Defensa de la República Islámica de Irán y Bolivia (Brigadier General Mohammad-Reza Gharaei Ahistiani y Edmundo Novillo, respectivamente).

  • El primero se comprometió a vender “tecnología avanzada” para “control fronterizo” y “combate al tráfico de drogas”. Todo ello en las frontera de Chile y Argentina, la única que manifestó preocupación por el asunto. El acuerdo contempla construcción y provisión de drones de reconocimiento para controlar la geografía fronteriza boliviana; barcos patrulleros para control del narcotráfico y el contrabando en lagos y ríos. Prevé un sistema de protección para evitar la penetración o hackeo de información e intercambios académicos en la temática de seguridad y defensa.
  • En lo que respecta a la actividad del grupo Hezbollah vinculada al terrorismo el informe ha identificado los siguientes casos, se dan los siguientes nombres y paraderos:
  • Eduardo Rubén Assad, alias Sheik Suhail Assad, en Chile. Lo señalan como argentino, nacido en 1975 y como “discípulo de Mohsen Rabbani”, uno de los iraníes acusados como responsables del ataque a la AMIA y con alerta roja de Interpol. Assad está registrado en la base de datos GEMS del Terrorist Screening Center del FBI.
  • En Santiago, Assad habría estado relacionado con el Centro Islámico de Chile, en Las Condes, desde principios de los 2000, hasta mediados de la década pasada.
  • Para los informes argentinos estaría “íntimamente vinculado a los servicios de inteligencia de Teherán y a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica”. Y en realidad “viviría en Irán y el Líbano” y diferentes fuentes lo apuntan como “el organizador de una red de apoyo y reclutamiento por cuenta de Hezbollah en América Latina”.
  • Assad tiene al menos 9 entradas al país transandino desde Argentina desde 2006 hasta 2020.

Yihad Islámica. Según el sitio Terror Control citado por el informe es “un militante de la Unidad de Relaciones Exteriores, que se desempeña como detector de candidatos y reclutado por la Yihad Islámica desde hace años en Latinoamérica, inclusive en Perú, Panamá, Argentina, Colombia y Venezuela”.

  • Y se afirma que estableció una red de operativos en Argentina, que incluía a su propia familia. Según el ex fiscal Alberto Nisman -cuya muerte en enero e 2015 se sigue investigando- fue una figura clave en esa red fue Abdul Karim Paz: cuñado de Assad y el líder religioso de la Mezquita Buenos Aires At-Tawhid. Abdul Karim Paz, nació en Argentina, en realidad bajo el nombre de Santiago Paz Bullrich.
  • Además de Perú, Chile y Argentina, Assad continuó con la “exportación de la Revolución Islámica” a América Latina. El informe asegura que hizo su primera visita a México en 2007 como conferencista de una fundación cultural. Los miembros de la comunidad chiita mexicana en la Mezquita en Torreón, Coahuila luego hicieron una solicitud formal al gobierno mexicano para que ASSAD reciba la residencia permanente como “agregado cultural y educativo”.
  • En cambio no recibió la residencia mexicana y, de hecho, “el gobierno le prohibió ingresar a territorio mexicano dos años después, en 2009 dado que los servicios de inteligencia mexicanos lo habrían colocado en la lista de vigilancia por sus vínculos con los involucrados en el atentado de la AMIA”.
  • “Edgardo Rubén Assad, o Sheik Suhail Assad, como se hace llamar, da charlas en universidades de la región y recluta jóvenes seguidores para la causa Islámica de Irán. Su nombre figura en la lista de personas con prohibición de ingreso a México, Canadá, Alemania y EE.UU., dado que su nombre aparece en varias listas de vigilancia de terrorismo internacional que lo vinculan a los atentados en Argentina de Hezbollah a principios de 1990.
  • Edgardo Rubén Assad está ligado con el grupo terrorista chiita Hezbollah. El sheik está íntimamente vinculado a Teherán y a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica. También mantienen vínculos con la comunidad mapuche, quienes incendiaron iglesias e instituciones en el sur de Chile.”, indica la página del Mossad.
  • La cantidad de información del gobierno argentino suministrado a los vecinos es inmenso.
  • “Los desafíos nos imponen un abordaje multidimensional. Desde el plano bilateral, incentivar la participación en esquemas de trabajo desde los cuales se aborde el terrorismo y su financiación, así como también aprovechar las instancias multilaterales para el intercambio de información como la red CICTE o la RANDOT, o incluso proponer, en el seno de los esquemas de diálogo regionales, la solicitud de apoyo de organizaciones que coadyuven a contralor de las actividades identificadas de interés por parte de la organización terrorista Hezbollah, como por ejemplo ante la OIEA para concertar una misión a Bolivia”, indica el informe que propone la cooperación .
  • “La situación actual de Medio Oriente nos representa un desafío conjunto en la región y nos lleva a compartir las preocupaciones de un escenario que dista de una resolución en el corto plazo” concluyó.

Lea también. Rosendo Fraga, analista argentino: “Las afirmaciones respecto a la presencia de Hezbollah en Chile fueron un error diplomático”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]