Siemens. La empresa Siemens planea continuar su historia en Chile. La compañía tiene más de 110 años en el país y ha desarrollado iniciativas en minería, transporte, energía y salud. Ha colaborado con Metro de Santiago, Codelco, Clínica las Condes, entre otras empresas. La gigante alemana pretende avanzar en proyectos relacionados con nuevas tecnologías y energías, como por ejemplo, el hidrógeno verde.
-¿Por qué invertir en Chile? ¿Qué oportunidades ven?
-Chile tiene una gran oportunidad de empujar la transformación energética hacia una economía verde por razones bien evidentes. Cuenta con energías renovables, una potente estrategia de Estado para el hidrógeno verde y desalinización, y cuenta con minerales como el cobre y litio, todo lo cual juega en favor de la transformación energética. Siemens suministra tecnología a las compañías que los producen y procesan.
-¿Y el camino para el hidrógeno verde?
-Pensamos que si realmente se quiere realizar la transformación hacia el hidrógeno verde, ello debe hacerse en base a tecnología digital, a la automatización. Nos enfocamos en mercados y clientes que lideran estas transformaciones, y es lo que hacemos en Chile también.
-¿Qué dificultades han visto en Chile a la hora de invertir?
–Chile no es el único país con desafíos. Muchos países empujan la transformación energética destinando a ello enormes sumas en subsidios. Es posible que Chile no pueda competir con esos niveles de subsidios, pero tiene ventajas en recursos renovables -viento en el sur y solar en el norte y en recursos mineros- cobre y litio. La pregunta es si ¿Chile es capaz de adecuarse lo suficientemente rápido para tener un marco regulatorio que permita ejecutar los proyectos en plazos adecuados en un ambiente estable para atraer capital?.
-¿Y cómo llevar adelante estos desafíos?
-Este es un esfuerzo sistémico: en el caso del hidrógeno verde por ejemplo, se necesitan electrones verdes, se necesitan electrolizadores, se necesitan contratos de venta con clientes, se necesita infraestructura portuaria e instalaciones para la transformación en amoníaco. Lograr mover todos estos componentes al mismo tiempo es un gran desafío. Pienso que aquí hay personas capaces, de buena formación, que trabajan bien en un esfuerzo conjunto entre sector público y privado para que Chile sea uno de los países líderes en este proceso.
Combatir este fenómeno no solo requiere buenas intenciones; como en cualquier proyecto exitoso, exige trabajo coordinado y, sobre todo, inversión. El Estado debe asumir una actitud decidida. ¿Está dispuesto a proporcionar al organismo encargado de defender sus intereses las verdaderas atribuciones y recursos necesarios, o seremos testigos, una vez más, de un ‘león sin dientes’?
Hace siete meses, la empresa chilena había sido comprada en su totalidad por la sociedad familiar ligada al expresidente de Colo Colo y exministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle. Ahora, será parte de los activos de Oriental Yuhong, firma controlada por un magnate chino cuyo patrimonio neto en tiempo real ronda los US$ 1.300 millones. Este […]
A pesar de un aumento en la ejecución presupuestaria del gobierno en materia de infraestructura durante los primeros meses de 2025, el sector de la Construcción sigue mostrando debilidad, principalmente en el mercado inmobiliario, que mantiene un stock de más de 100 mil viviendas y departamentos sin vender.
Cuando se habla de crecimiento, la colaboración entre los actores públicos y privados no es una opción, sino una necesidad. Cada parte debe cumplir su rol con responsabilidad y visión de país.
La central Los Lagos, de la estatal noruega Statkraft, está técnicamente lista para comenzar a operar tras invertir más de US$ 223 millones. Sin embargo, hallazgos arqueológicos en 17 puntos del trazado mantienen paralizado el proyecto, a la espera de una consulta indígena liderada por el Consejo de Monumentos Nacionales que se ordenó en 2021.