Hidrógeno Verde: Ministro de Energía apuesta por mantener hoja de ruta del gobierno de Piñera

Vicente Browne Russo
Diego Pardow, ministro de Energía.

El ministro de Energía, Diego Pardow, será el encargado de liderar las conversaciones y negociaciones que se den en el marco de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. Además, el propio jefe de la cartera confirmó también que no va a existir un nuevo plan, sino que se mantendrá la iniciativa del Gobierno de Sebastián Piñera. “Queremos dar una señal institucional de que esta es una política de Estado”, dijo Pardow.


Qué observar. Se despejaron todas las dudas respecto a qué cartera del gobierno liderará la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. Según el ministro de Energía, Diego Pardow, ellos son los encargados de guiar las conversaciones y negociaciones que se den en el marco del plan. También lo reconocieron el jefe de Economía, Nicolás Grau, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, quienes estarán colaborando y acompañando en esta iniciativa, que hoy se encuentra finalizando su fase participativa.

  • Si bien el ministro de Energía liderará las acciones del plan de Hidrógeno Verde, afirmó que “en esta agenda también caben otras carteras de gobierno, otras autoridades de la sociedad civil y también los gobiernos regionales. En particular Antofagasta y Magallanes”.
  • Consultado por cómo van las negociaciones, Pardow respondió que “nosotros tenemos conversaciones permanentemente con las empresas y una constante coordinación todas las semanas con Corfo y el Ministerio de Economía”.
  • El jefe de la cartera adelantó que luego de la fase participativa, viene una etapa de síntesis donde deben determinar el tipo de política y después “esas políticas concretas van a un consejo estratégico que nos entrega feedback. Y luego nosotros tomamos la decisión de cómo organizar y priorizar las distintas políticas”.
  • Además, Pardow confirmó que no va a existir un nuevo plan y que se va a mantener la iniciativa del Gobierno de Sebastián Piñera. Explica que esto se da “porque queremos dar una señal institucional de que esta es una política de Estado”. Y agrega que “la revisión de la Estrategia Nacional es el 2024, porque el instrumento original la fija así”.

Nuevo hito. Este lunes, en la sede de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Pardow, junto a los ministros Mario Marcel, Nicolás Grau y el vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, presentaron un fondo de inversión para el desarrollo de la industria del Hidrógeno Verde a través del Banco Interamericano de Desarrollo.

  • Desde Corfo explican que se requiere de este programa, ya que la inversión proyectada -a materializarse entre 2025 y 2030- es de US $155 mil millones. De este monto, US $45 mil millones estarán destinados para Magallanes (10 proyectos) y US $110 mil millones en Antofagasta (80% se concentra en 2 proyectos).
  • El programa financiero comenzará a operar en el segundo semestre de 2024. Inicialmente, contará con US $1.000 millones que serán financiados con préstamos y aportes de 4 bancos de desarrollo y la Unión Europea (US $786,6 millones), más recursos adicionales de Corfo.
  • En el gobierno esperan tener un efecto apalancador de inversiones en torno a 12,5x. “Por cada dólar con que se capitalicen los instrumentos financieros del PFCH2V, se espera movilizar inversión por 12,5 dólares”.
  • También, se creó un comité de Hidrógeno Verde (11 ministerios) que genera una coordinación público-pública para promover el desarrollo de esta industria. Para gestionar las regulaciones, desarrollo territorial, infraestructura pública, participación regional, entre otras.

Ambiciosos objetivos. El gobierno tiene metas ambiciosas para el 2050 en el marco de la agenda por el Hidrógeno Verde. Pretenden tener un 70% combustibles cero emisiones (como el H2V) en los usos energéticos finales no eléctricos. (15% al 2035). Y para el 2030 esperan exportar energía en la forma de Hidrógeno Verde, energía eléctrica u otros energéticos.

  • Actualmente, el gobierno está en una fase de activar la industria doméstica y desarrollar la exportación del Hidrógeno Verde. Luego, pretenden entrar con fuerza en mercados internacionales, para finalmente, avanzar como proveedor global de energéticos limpios.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Socio de CIS Consultores

Junio 21, 2024

A mover la aguja II. Por Marcos Lima

Hay varias señales que permiten ser optimistas respecto a una positiva dirección que puede alcanzar la economía chilena. No sigamos tan pesimistas respecto del futuro. Como dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel en el Chile Day: Chile está de vuelta. La aguja se está moviendo.

Director jurídico en Prelafit Compliance

Junio 21, 2024

La utilidad de las Humanidades. Por Rodrigo Reyes

La importancia de la formación en humanidades es clave en el país desarrollado que queremos ser. Solo un país con ciudadanos que conozcan el respeto a la justicia, la solidaridad, la tolerancia por supuesto, el rechazo a la corrupción y el respeto a la democracia, puede lograr un vigoroso crecimiento económico.

Jaime Troncoso R.

Junio 20, 2024

Tras alcanzar un 15% de la fuerza de trabajo, startup BUK comenzará a publicar estudios sobre el mercado laboral

Santiago Lira, co-fundador y gerente de desarrollo de BUK

BUK, la empresa tecnológica de gestión de recursos humanos, se prepara para generar informes mensuales sobre el mercado laboral aprovechando la información que entregan los cerca de 1.200.000 trabajadores que actualmente administra en sus sistemas de gestión en línea.