Enero 1, 2022

Especial: Protagonistas, entrevistas y debates que marcarán la agenda en 2022

Ex-Ante

Descifrar lo que depara el futuro en la política chilena ha sido un ejercicio cada vez más temerario desde la crisis de octubre de 2019. Así lo comprueba la victoria de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales del 2021, que culminó repleto de sorpresas y deja muchas incógnitas sobre el futuro. ¿Cómo será el nuevo ciclo político que se inicia el 11 de marzo? Una forma de intentar descifrarlo es examinar algunos de los principales debates y protagonistas del año que termina, ya que la agenda del 2022 estará en gran medida marcada por los rumbos que tomen. Es el objetivo de esta selección de artículos publicados por ExAnte.

Perfiles que marcarán la agenda en 2022

Gabriel Boric, retrato un presidente inesperado y su fulminante carrera política

La trayectoria política del presidente electo -desde su irrupción como líder estudiantil en las protestas del 2011 hasta su victoria sobre José Antonio Kast con 55,87% de los votos- tiene como principal punto de inflexión el cambio de discurso que le dio esa aplastante victoria en el balotaje (tras obtener solo 25,83% en primera vuelta). Su decisión de asumir una posición socialdemócrata- que ha mantenido tras su victoria- representó un giro cuya prueba de fuego se iniciará el 11 de marzo, como lo muestra el siguiente repaso de su biografía y fulminante carrera política.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Cómo Izkia Siches ascendió al círculo de hierro de Boric y se perfila con Jackson como la dupla fuerte del gobierno

La presencia de Izkia Siches junto a Giorgio Jackson en su visita a La Moneda para reunirse con el Presidente Piñera fue una de las señales importantes que envió Gabriel Boric tras ser electo: la ex presidenta del Colmed entró rápido a su núcleo más estrecho interviniendo en los énfasis comunicacionales y la estructura territorial, y desde el comando han transmitido que su perfil político excede un posible nombramiento como ministra de Salud: la ven en el comité político, como mujer fuerte del gobierno junto a Jackson, cuyo futuro rol es una interrogante.

Lo que hay que saber de Guillermo Teillier (y su rol de negociador clave del PC con el presidente electo Boric)

Tras tener un rol de segundo plano durante los 5 meses de campaña con largos períodos de silencio y declaraciones principalmente destinadas a poner piso a Boric, el líder PC Guillermo Teillier irrumpió en las tratativas con el Presidente electo para discutir dentro de la coalición si se incorpora al Gobierno al PS y otras fuerzas de la ex -Concertación. Podría ser su última gran negociación tras 17 años al mando del PC, si se cumple el plan de que deje la testera a mitad de año: defender un espacio de su partido en el gabinete implica no dilapidar los resultados de su estrategia de sostenido crecimiento del PC.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Debates que marcarán la agenda en 2022

Cristian Warnken: “Demonizar a alguien por votar distinto es un acto de matonaje”

Las columnas de Cristian Warnken suelen generar ruido, pero la que tituló “No me sumo” previa al balotaje, superó casi todos los registros. En el escrito, publicado en El Mercurio, reconoció que no apoyaría a ningún bando y provocó una ola de felicitaciones y furiosas críticas. “Estamos rodeados de inquisidores que dejan poco espacio para pensar”, dijo en esta entrevista el escritor y conductor del programa “Desde el jardín”, de radio Pauta.

Carlos Peña: “El partido del orden es el mayoritario en Chile y Kast y Boric se dieron cuenta de eso”

También un día antes de la elección presidencial, Carlos Peña, rector de la UDP, ensayista y columnista de El Mercurio -su último libro es La política de la identidad ¿el infierno son los otros? (Taurus, 2021, Santiago, Madrid)-, analizó la campaña presidencial y afirmó que “las grandes mayorías, lo que he llamado el andamiaje invisible de la vida social, siguen allí cumpliendo las reglas y las normas, sin fiebres de ningún tipo salvo la preocupación por el bienestar cotidiano”.

Alfredo Jocelyn-Holt: “Piñera sacrificó la Constitución del 80′ para salvar su propio pellejo”

Alfredo Jocelyn-Holt, doctorado en Oxford, licenciado en Derecho por la U. de Chile y en Historia del Arte por la Johns Hopkins University, es un historiador de frases rotundas y mirada sagaz. En esta entrevista (agosto), el también autor de una elogiadísima “Historia de Chile”, que va en el tomo III, sostuvo que los aires revolucionarios tienen al país en un “desquiciamiento generalizado”; que Sichel y Boric −hoy Presidente electo− eran desconocidos y de los cuales se podría esperar cualquier cosa; que la DC “es una sombra de lo que fue” y que Chile puede caer en algún “enfrentamiento que será terrible”. “Ojalá me equivoque”, afirmó.

Los dilemas de la izquierda y la derecha en el Chile de hoy

Serie especial: La izquierda inconclusa. Por Max Colodro

¿Qué relación tienen los malestares recientes de la sociedad chilena, las frustraciones y congojas que en octubre de 2019 habrían estado en el origen del estallido social, con la ‘Constitución de Pinochet’? ¿Cómo fue posible que una enorme mayoría de chilenos terminara validando esa aparente conexión y abriera las puertas a un inédito proceso constituyente? ¿Por qué el presidente Piñera terminó entregando a sus opositores la Constitución como si fuera un ‘botín de guerra’, con la ilusión de aplacar la violencia y restablecer el orden público? ¿Era la todavía vigente Carta Magna la causa y el objetivo de las protestas iniciadas aquel histórico 18 de octubre?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Serie especial: La renovación inconclusa de la derecha. Por Claudio Alvarado

Si bien estamos ad portas de las elecciones más inciertas desde la restauración democrática —casi cualquier cosa puede ocurrir el domingo—, para aquilatar la crisis de la centroderecha basta reparar en que la sorpresa no sería que su candidato quede fuera del balotaje, sino que alcance la segunda vuelta. Este cuadro, impensable poco tiempo atrás, se suma a la frustrante elección de convencionales y a la pérdida del tercio en el Congreso por parte de La Moneda. Todo esto ha llevado a moros y cristianos a advertir lo obvio: el pacto gobernante sencillamente se desfondó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Natalia González y acuerdo constitucional: “O queda bien diseñado o mejor no avancemos pues empujaremos al país a una desgracia social”

Este mes dejará la Subdirección de Libertad y Desarrollo, pero seguirá siendo parte del Consejo de Políticas Públicas. Sobre el Presidente Boric dice: “Me llama la atención la liviandad con la que dice, cerrémoslo, aunque sea imperfecto”. Y agrega que “el Congreso tiene el poder constituyente derivado, es un órgano legítimo, democrático y electo por […]

Marcelo Soto

Diciembre 8, 2022

Pepe Auth y diálogo constitucional: “La participación de Boric para abanderarse con una u otra posición es cuestionable”

El ex parlamentario cree que Boric hace bien en apurar un acuerdo constitucional, pero no debe identificarse con una fórmula específica. “Su legado será evaluado por dos cosas: la nueva Constitución y la reforma previsional. Y no puede fracasar en ninguna de ambas”.

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Fitch mantiene la credibilidad en la política fiscal chilena, evalúa que Boric muestra “signos de moderación” y advierte sobre incertidumbre constitucional

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una de las tres mayores clasificadoras de riesgo del mundo conserva la nota ‘A-‘ para Chile, que se basa en la confianza en el manejo fiscal. Prevé que el Plebiscito para una nueva Constitución se efectuaría a inicios de 2024.

Coordinador incidencia Nuevo Trato

Diciembre 8, 2022

El presidente de la niñez. Por Alvaro Garcia Mintz

Crédito: Agencia Uno.

El presidente sabe que necesita resultados para generar un legado y que ello exige escoger las batallas que le permitan aunar voluntades políticas diversas. Transformar este gobierno en el  gobierno de la niñez permitiría armonizar las almas y agendas del ejecutivo en torno a una misión y narrativa común.

Mario Gálvez

Diciembre 8, 2022

Comisión Investigadora sobre rol del gobierno en seguridad: Críticas al rol del M. de Justicia, la ANI y Migraciones

La ministra Tohá ha concurrido a las sesiones de la comisión especial. En la foto, junto a los parlamentarios miembros (de izquierda a derecha) Flor Weisse, Joanna Pérez, Jaime Araya y Francisco Pulgar.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de diciembre los diputados miembros de la instancia revisarán los antecedentes y redactarán el informe que contendría un diagnóstico negativo del papel que han cumplido los organismos encargados del cumplimiento del resguardo de la seguridad pública. Aumento de la delincuencia, terrorismo, inmigración ilegal y crisis penitenciaria figurarían […]