Perfil: Lo que hay que saber de Guillermo Teillier (y su rol de negociador clave del PC con el presidente electo Boric)

Alex von Baer

Tras tener un rol de segundo plano durante los 5 meses de campaña con largos períodos de silencio y declaraciones principalmente destinadas a poner piso a Boric, el líder PC Guillermo Teillier irrumpió en las tratativas con el Presidente electo para discutir dentro de la coalición si se incorpora al Gobierno al PS y otras fuerzas de la ex -Concertación. Podría ser su última gran negociación tras 17 años al mando del PC, si se cumple el plan de que deje la testera a mitad de año: defender un espacio de su partido en el gabinete implica no dilapidar los resultados de su estrategia de sostenido crecimiento del PC.

  1. Ingreso al PC y clandestinidad: Entró en 1977 a la dirección clandestina PC –con Luis Corvalán en el exilio, y Gladys Marín en Chile-, tras estar detenido 2 años. De su etapa clandestina habló en 2013 en La Tercera. “Separarse de los hijos -tiene 3- fue lo más complejo. Pero si usted es un dirigente responsable, lo hace. De repente venía la nostalgia, pero estaba obligado a la moral en alto. La desmoralización es el peor enemigo de un ejército”.
  2. “El príncipe”: Sebastián Larraín fue su chapa. Le abrió puertas y le permitió saltarse controles, ha dicho: “Vivía de preferencia en el barrio alto”. Los servicios de inteligencia, sin total conocimiento de su identidad le apodaron “El Príncipe”. El equipo de seguridad PC le arrendó en los 80’ una casa a dos cuadras de la de Pinochet, en calle Presidente Errázuriz. “’Pero, huevón, dónde me traen’, les dije”.
  3. Jefe militar en los 80’: La causa principal del respeto que infunde su figura hoy en el PC -afirman varios dirigentes- es el rol que jugó como jefe militar del PC en los 80’. Supervisaba las acciones del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Le correspondió así autorizar el atentado a Pinochet en el Cajón del Maipo -en el que murieron 5 escoltas-, y tuvo un papel clave internación de armas en Carrizal Bajo, en la cual jugó un papel fundamental el régimen de Fidel Castro. Sobre el atentado a Pinochet, sabía que ocurriría esos días, pero no el momento ni detalles, por seguridad. “Había una disposición política de terminar con la dictadura y una de las fórmulas era eliminando el obstáculo principal”.
  4. Sucesor de Marín: Asumió la presidencia del PC en 2005, tras la muerte de Marín. Para algunos, quedó ungido por la histórica líder a raíz de la disciplina que le mostró siempre Teillier, antes encargado de finanzas. El vacío que dejó Marín hizo difíciles sus primeros años. Entonces, la otra figura era Lautaro Carmona, que quedó hasta hoy como secretario general.
  5. Devuelve al PC al Congreso: Su liderazgo se consolidó internamente cuando logró devolver al PC a la política institucional. Tras empujar acuerdos con la Concertación en alcaldes (2008) y listas parlamentarias (2009), logró el retorno al Congreso tras 36 años, al salir electos diputados él, Carmona y Hugo Gutiérrez. El siguiente paso: el retorno del PC al gobierno, con Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría en 2014.
  6. Su círculo de hierro: En la estructura interna opera con el histórico Patricio Palma (exfuncionario de la Unidad Popular), su principal consejero. Consulta estrategia política con Juan Andrés Lagos -quien lleva las relaciones con otros partidos- y el constituyente Marcos Barraza. En el Congreso se apoya en el diputado Daniel Núñez, y en temas de género en la exministra Claudia Pascual.
  7. Relación con nuevas generaciones: Diversifica las vocerías del PC y deja que otros ocupen los espacios para posicionarse. Prefiere dirigir en segundo plano. Cuando Karol Cariola y Camila Vallejo llegaron al Congreso en 2014, instruyó potenciarlas. Tras irrumpir Daniel Jadue como candidato presidencial, han complementado roles, pese a sus diferencias. Las nuevas generaciones valoran así su liderazgo y lo distinguen de sus disensos con otros históricos. En instancias coloquiales, algunos lo apodan “Papi Willy”.
  8. Cómo ejerce la autoridad: No desautoriza en público o frente a otros militantes. Cuando discrepa, lo hace sin identificar al otro. Cuando los exabruptos son evidentes, como con Gutiérrez y sus controversias tras el 18-O, dice a viva voz: “Compañero Hugo, ¿nos va sorprender hoy con otra declaración para la prensa? Para prepararme”.
  9. Estilo de mando: Su estilo es seguir primero el desarrollo de los hechos, ver cómo pasan las cosas, antes de intervenir. No parte planteando una postura. Escucha primero, pide antecedentes sobre qué se ha dicho en la materia, y chequear datos. “¿Está seguro? No me vaya a dejar en vergüenza”, dice a asesores. Pero al terminar los debates toma la palabra, hace una síntesis, y zanja.
  10. Los ruidos internos que ha enfrentado: El no intervenir anticipadamente a veces le juega en contra, afirman en el PC. Ven que ello ha generado un cierto descuido por las estructuras internas, que incidió en la baja votación que obtuvo la dirección del PC en la elección al comité central, tensionada por presión por una paridad de género y renovación generacional.
  11. Estilo directo: Sus palabras suelen ser “poco interpretables”. Recibe directamente planteamientos de militantes, pero luego su lenguaje es seco y claro. Si le parece lo propuesto, da luz verde. “No te metas en eso”, dice, de lo contrario. Habla poco en el PC, pero cuando lo hace se extiende.
  12. “Si yo no estoy contestando, usted tampoco contesta”: Distinta es la comunicación hacia afuera del PC. En la oposición reclaman que Teillier no responde los mensajes. Entonces, dirigentes acuden a los equipos del PC, que cuando van donde Teillier reciben por respuesta: “Si yo no le estoy contestando, usted tampoco le contesta”.
  13. Primeras horas del 18-O: Mientras dirigentes PC reivindicaban un “triunfo de la política del PC”, Teillier les dijo en un comité central: “Sí, pero no se equivoquen”, confirman 3 fuentes del PC. Pidió que el PC se “insertara mejor” en las movilizaciones y “salir a la calle” para que no “nos pase por encima también”. Ahí surgió el agitar las movilizaciones -donde jugó un rol la Mesa de Unidad Social, liderada por el PC-, y Teillier pidió la renuncia de Piñera.
  14. Radicalización para el 18-O: El PC de Teillier adoptó así un discurso contra la clase política en su conjunto, ubicándose del lado de las protestas, lo que llevó al diputado a no condenar la violencia. Eso llevo a que no firmaran el acuerdo constitucional, calificándolo de “de a espaldas del pueblo”.
  15. Romper con la ex–Concertación y pactar con FA: Sí le atribuyen a Teillier el negarse en 2020-2021 a volver a pactar con la centroizquierda, para tender una alianza “antineoliberal” junto al FA. Su postura arrastró al FA a una lista conjunta a la constituyente, que fue el germen de la primaria presidencial en que Boric derrotó a Jadue, consolidando la coalición Apruebo Dignidad. Es un ejemplo de su pragmatismo, apuntan en el PC: pasó de poner paños fríos a las tensiones con la centroizquierda desde 2009 hasta el fin de la NM, a un rol duro cuando el PC tuvo la oportunidad de crecer.
  16. Intervenciones acotadas en campaña: una vez que Boric derrotó a Jadue, Teillier mantuvo largos períodos de silencio e intervino pocas veces durante los 5 meses de campaña, la mayoría a través de entrevistas en El Siglo. Varias fueron para ponerle piso a Boric, como cuando desestimó que pudiera haber libertad de acción en el PC como represalia al quiebre con el FA en la Convención (como había dicho Jadue), cuando indicó que el trabajo estaba siendo fluido porque los programas de Boric y Jadue coincidían en 90%, cuando afirmó que el PC acatará la política exterior de Boric (tras diferencias por una declaración sobre Nicaragua), y al tomar distancia de los calificativos de Daniel Jadue a los votantes de Parisi. Solo lanzó advertencias en 2 ocasiones: cuando dijo que el programa se debía cumplir y “no en la medida de lo posible”, y cuando afirmó que no había tiempo para hacerle cambios sustantivos para segunda vuelta.
  17. El pacto tácito con Boric y el FA: Los largos silencios mediáticos de Teillier obedecieron a que más allá de que el PC aboga por una agenda de cambios más radicales, en su dirección hubo comprensión de que Boric debía moderarse para ampliarse al centro político y ganar la elección, afirman en el partido. Teillier es en escencia un líder pragmático -agregan- y una vez que entró Cariola al comando, con quien tiene lazos de confianza, quedó tranquilo que lo sustancial el programa no cambiaría. Entonces, dirigentes del FA y el PC concordaron en que se repartirían los nichos electorales sin hacer cuestión pública de las estrategias del otro: el PC iría por la izquierda radical, y el FA y Boric por un público más moderado. Ello permitió ampliar el abanico electoral de la lista parlamentaria, y lograr que ambos conglomerados aumentaran sus escaños (de 9 a 12, en caso del PC).
  18. Las condiciones para ampliarse a la centroizquierda: Algo distinto ha sido desde el domingo: Teillier ya ha intervenido 4 veces en una semana. El martes dio una entrevista en El Mercurio en la que dijo que no veía un bloque con la DC y relevó que el PC es el partido más grande de la coalición; y otra en El Siglo, en que dijo que no querían ser “desmedrados” en un el gabinete. El miércoles, tras una reunión con Boric, le dio libertad para nombrar ministros de centroizquierda pero indicando que otra cosas era ampliar la coalición; y el jueves, en un acto del PC, fijo condiciones para ampliar el Gobierno: “No morigerar el programa” y que Apruebo Dignidad sea “el eje del gobierno”. En la centroizquierda no pasó desapercibido el semblante serio de Teillier en la reunión a la que Boric invitó también a timoneles de la ex-Concertación apenas se confirmó su triunfo, sin reunirse a solas antes con su coalición. La preocupación en el PC es si Boric los seguirá considerando sus principales socios, más aún cuando el diseño de Boric es que Vallejo -quien no tiene relación tan fluida con la orgánica PC- sea su principal figura en el gabinete.
  19. Diferencias de estilo con el FA: fuentes PC afirman que en vistas de que Teillier quedó tranquilo con la entrada de Cariola, su comunicación directa con Boric durante la campaña fue en momentos puntuales (por ejemplo, durante el quiebre de los convencionales). Ahora, iniciándose las negociaciones para formar gobierno, siendo más directo el trato, a Teillier le incomodarían algunas posturas ambivalentes desde el núcleo del Presidente electo, en orden a que no han fijado aun una postura clara sobre hasta donde quieren involucrar al PS en el Gobierno pero sí realizan múltiples gestos a ese partido, afirman dirigentes PC. “Él es más directo, y espera que sean igual de directos con él”, agregan las mismas fuentes.
  20. Quién tomará su sucesión: Las conversaciones en el PC han ido arribando a que Teillier permanezca hasta mitad de año como presidente del PC, cumpliendo 17 años. Para su retiro, su interés es dejar un sucesor que continúe la línea que permitió que se cumpliera el plan de crecimiento del partido. La duda es si la posta recaerá en la generación sub-50 (los senadores electos Daniel Nuñez y Claudia Pascual, y el constituyente Marcos Barraza, todos cercanos a Teillier), o los sub-35 (Vallejo, Cariola e Irací Hassler).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.