Perfil: Gabriel Boric, retrato un presidente inesperado y su fulminante carrera política

Sofía Gómez
Foto: Agencia Uno.

La trayectoria política del presidente electo -desde su irrupción como líder estudiantil en las protestas del 2011 hasta su victoria sobre José Antonio Kast con 55,87% de los votos- tiene como principal punto de inflexión el cambio de discurso que le dio esa aplastante victoria en el balotaje (tras obtener solo 25,83% en primera vuelta). Su decisión de asumir una posición socialdemócrata- que ha mantenido tras su victoria- representó un giro cuya prueba de fuego se iniciará el 11 de marzo, como lo muestra el siguiente repaso de su biografía y fulminante carrera política.

1.Nombre: Gabriel Boric Font.

2.Edad: 35 años

3.Residencia: Santiago Centro.

4.Militancia: Convergencia Social. Candidato a la presidencia de Apruebo Dignidad (Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Federación Regionalista Verde Social y Partido Comunista). Tras la primera vuelta recibió el apoyo de los partidos de la ex Concertación.

5.Religión: Agnóstico.

6.Familia: Hijo del ingeniero de Enap Luis Boric y de María Soledad Font. Es el mayor de 3 hermanos. Su familia paterna desciende de inmigrantes croatas que llegaron a Chile a fines del siglo XIX y se dedicaron a buscar oro en la Patagonia.

  • Es soltero y está en pareja con la militante de Convergencia Social Irina Karamanos hace casi 3 años. Karamanos estudió antropología en Alemania.

7.Estudios: Colegio Británico de Punta Arenas, de donde egresó en 2003, con promedio 6,2 ese año. Luego estudió derecho en la Universidad de Chile —fue ayudante de José Zalaquett en DD.HH.—, pero no se ha titulado. Saltó directo al Congreso.

8.Historia política: Su padre es militante DC, lo que lo aproximó desde adolescente a la política, aunque más a la izquierda que a ese partido. Boric se ha definido como “cercano a la tradición histórica del PS”. La colectividad que fundó (Convergencia Social) se plantea como proyecto socialista.

  • Participó en federaciones de secundarios en Punta Arenas. En su primer año universitario entró a militar al grupo de “autonomistas”, vertiente de estudiantes de izquierda no tradicional cuyo referente era el sociólogo Carlos Ruiz, a quien Boric se acercó. Le interesó el perfil intelectual del grupo, que devino en la fundación de la Izquierda Autónoma (IA) en 2010.
  • Ocupó varios cargos estudiantiles, saltando a la palestra nacional cuando, como presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, lideró una toma de 44 días que terminó con la salida del decano Roberto Nahum.
  • Fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), en 2012. Llegó al cargo en el segundo año de movilizaciones estudiantiles, donde derrotó a Camila Vallejo (PC), quien iba a la relección tras liderar las protestas en 2011 junto a Giorgio Jackson. Lo logró con un discurso crítico de los partidos, que logró mellar la campaña de Vallejo, cuya colectividad negociaba aliarse con la Concertación para las presidenciales de 2013.
  • Diputado por Magallanes desde 2014. Ganó las elecciones de 2013 y 2017.
  • Su rol estudiantil le permitió lograr una alta adhesión en su primera elección de diputado en 2013 (26,6%), la que logró compitiendo con la Nueva Mayoría. Incrementó su votación en su reelección en 2017 (32,8%, segunda mayoría nacional), año en que se ubicó varias veces entre los 3 políticos mejor evaluados en la encuesta CEP.
  • Tras la llegada de Boric al Congreso en 2013, se suscitaron algunas diferencias con el sociólogo Carolos Ruiz y la directiva: estos querían centrar su accionar en las luchas estudiantiles, mientras Boric quería levantar candidaturas parlamentarias y municipales, como la de Jorge Sharp en Valparaíso. Terminó abandonando la IA para fundar el Movimiento Autonomista, junto a Sharp, el economista Nicolás Grau y Gonzalo Winter, hoy diputado. Ruiz acusó “compulsión por un ascenso rápido”.
  • Juró en 2014 sin corbata y con una chaqueta beige de chiporro, lo que no pasó inadvertido entre los diputados antiguos, al igual que su corte de pelo mohicano en 2018. Su discurso inicial fue crítico de derecha e izquierda. Formó junto a Giorgio Jackson el Frente Amplio en 2017, el que irrumpió en el Congreso eligiendo 20 diputados de la mano de la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez de 2017.
  • Para el 18-O fue a Plaza Baquedano e increpó en tono descontrolado a militares que resguardaban el lugar, rodeado de hechos de violencia. Explicó que quería oponerse a la “militarización” de la ciudad.
  • Una conversación suya con el senador UDI Juan Antonio Coloma en los pasillos del Congreso fue uno de los factores que dio con la fórmula para cambiar la Constitución a través de un plebiscito. Boric fue a socializar el mecanismo con el FA. “Hay que consultar a las bases”, le dijo la presidenta de su partido Gael Yeomans. “Ya no hay tiempo”, contestó Boric, confirmaron varios presentes, agregando que si su partido no lo apoyaba -como sucedió- iba a firmar a título personal. “Yo ya di mi palabra”, hizo ver. Su postura arrastró así al FA a firmar, lo que fue clave para la legitimidad del acuerdo.
  • Lo que ganó en estatus político con el acuerdo constitucional, lo perdió en el electorado de izquierda: pagó costos por firmar un acuerdo que el PC y la Mesa de Unidad Social criticaban por excluir a movimientos sociales, y las bases de su partido pidieron expulsarlo. Se sumó una funa en la que le arrojaron cerveza en el rostro, y su candidata en la elección interna de su partido fue derrotada. Entonces, se alejó por meses de la primera línea de decisiones FA, a la que retornaría con su candidatura presidencial.
  1. Incursión en la carrera presidencial: En enero, su partido le pidió ser candidato ante la falta de nombres en el FA, y se mostró disponible. En 2018 había dicho que “no está dentro de mis intereses (ser presidenciable). Falta muchísima experiencia, muchísimo por aprender, de conocimiento del Estado”.
  • Llegó a ser candidato tras superar un problema inicial para recolectar firmas y, posteriormente, se impuso en las primarias de Apruebo Dignidad a Daniel Jadue, quien por meses figuró como favorito en los estudios de opinión.
  • Pasó a segunda vuelta en segundo lugar con 1.814.777 votos y 25,83% de las preferencias, versus los 1.961.387 votos y un 27,91% de las preferencias obtenidas por José Antonio Kast el 21 de noviembre.

10.Moderación en su discurso: Como candidato prometió subir impuestos a los súper ricos, una jornada laboral de 40 horas en vez de 45, un sueldo mínimo de $500 mil en vez de $337 mil, un gobierno ecológico, entre otras cosas. En segunda vuelta ha modificado algunas de sus propuestas, apuntando hacia el electorado de centro: cambió la refundación de Carabineros por renovación y ha dicho que se requiere “gradualidad” en los cambios.

  • La falta de mayoría en el Congreso y los resultados de primera vuelta, en que ninguno de los 2 candidatos llegó al 30% de las preferencias, lo ha llevado a suavizar su discurso, intentando tranquilizar especialmente a representantes de sectores productivos. “Un país no se construye de la noche a la mañana”, dijo el 4 de diciembre tras reunirse con los dueños de pequeñas y medianas empresas en la comuna de Independencia, a los que prometió gradualidad en reformas laborales como el salario mínimo y la reducción de la jornada laboral. “Entregaremos un subsidio para el alza del salario mínimo para las minipymes que así lo necesiten”, añadió.

11.Agenda contra la violencia: Otro de los puntos en que Boric ha mostrado un cambio desde sus votaciones como parlamentario es la violencia tras el 18-0. El 24 de noviembre, tras la primera vuelta, dijo que “creo que no se puede indultar a una persona que quemó una iglesia, una pyme o que saqueó un supermercado”. Respecto de la violencia en la macrozona sur ha rechazado el despliegue de las FFAA por el estado de emergencia, votando en contra de las extensiones del estado de emergencia en 4 provincias.

Votaciones:

  • En contra del uso de técnicas especiales para investigar el robo de madera: Rechazó el proyecto aprobado por la Cámara el 12 de octubre pasado, por 89 votos a favor, 45 en contra y 8 abstenciones. El proyecto está en su segundo trámite en el Senado. La iniciativa es vista como relevante en el gobierno para combatir la violencia rural, ya que el robo de madera es una de las vías de financiamiento de grupos radicales en la macrozona sur.
  • En contra de Ley antibarricadas: Votó en diciembre de 2019 en favor de la idea de legislar el proyecto que proponía aumentar las penas a quienes pusieran barricadas o atentaran contra la libre circulación en la vía pública. Sin embargo, luego rechazó las indicaciones provenientes del Senado. El proyecto fue publicado en enero de 2020. “Debiéramos no haber aprobado en general ese proyecto de ley porque se ha entendido como una criminalización a la movilización de la cual nosotros nunca vamos a ser parte”, dijo tras la polémica generada por la votación.
  1. Frases:
  • Primera vuelta: “Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba”, dijo el 18 de julio, tras triunfar en las primarias ante Daniel Jadue.
  • Segunda vuelta: “Queremos cumplir todo lo que hemos manifestado, pero también hay que atenerse a la realidad que vayamos enfrentando”, señaló el 16 de diciembre, en referencia a que su sector no tendrá mayoría parlamentaria.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.