Qué observar. Este jueves, antes de que expusieran en un foro sobre seguridad en la Enade, la ministra de seguridad argentina Patricia Bullrich le entregó a Tohá un documento reservado de 14 páginas con información sobre la posible presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en América Latina y en Chile.
Comienzos en la política. Patricia Bullrich nació en 1956 en Buenos Aires. Su vocación por la política surgió a temprana edad. Solía pararse en el pasillo del tren, se presentaba al resto de los pasajeros diciendo: “Yo soy Patricia Bullrich Luro Pueyrredón de San Martín” y anunciaba que algún día sería presidenta, reveló en el libro “Memorias de la acción”.
Juventud Peronista. Cuando tenía 17 años, Patricia Bullrich comenzó a militar en la Juventud Peronista, agrupación con la cual participó de la caravana para recibir a Juan Domingo Perón en su regreso desde el exilio, tras lo cual se produjo la recordada “Masacre de Ezeiza” donde murieron 13 personas, a 10 kilómetros del principal aeropuerto de la capital trasandina.
Vínculos con Montoneros. Si bien ella lo niega, investigaciones periodísticas señalan que fue integrante de la organización guerrillera peronista conocida como Montoneros, con roles secundarios en al menos dos operativos. La revista Noticias publicó en 2007 que Bullrich obtuvo el rango de segunda teniente y que se hacía llamar “Carolina Serrano” en la clandestinidad.
Video incómodo. En un video publicado por Data Diario, del que se desconoce su fuente original, ella dice: “Me acuerdo que una de las principales canciones que cantábamos era: ‘No somos putos, no somos faloperos, somos soldados de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y Montoneros’”.
Detención. En 1975, a los 19 años, Bullrich fue detenida en un operativo de propaganda política, por pintar con aerosol la puerta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Pasó seis meses presa. Al salir de la cárcel, por seguridad ante la ola de persecuciones políticas, se vio obligada a dejar sus estudios de Sociología en la UBA. Luego se inscribió en Derecho en la Universidad de Belgrano.
Exilio y pedido de captura. Durante la dictadura argentina (1976-1983) se exilió en Brasil, México y Francia. También en España, donde fue responsable de la Juventud Peronista en Madrid. Regresó a Argentina en varias oportunidades, pero en la clandestinidad. Tenía pedido de captura.
Trabajo con el peronismo. Tras la Guerra de Malvinas (1982), fue detenida nuevamente cuando intentaba salir del país para viajar a Ginebra a un congreso sobre la redemocratización de la Argentina. Luego de su liberación se instaló definitivamente en Argentina trabajando junto al peronismo.
Apoyo a Menem. En 1993, fue elegida diputada de Capital Federal, por el Partido Justicialista (PJ), apoyando desde el Congreso las políticas del gobierno de Menem.
Alejamiento del peronismo. Ya siendo diputada abandonó el peronismo para siempre, confesó en 2022 al sitio Filo News: “Sentí ese olor a coima que vos decís: no, yo acá no quiero (…) Me di cuenta de que la matriz no era un tema individual, de una persona. Era una matriz. Entonces, me fui. Y no volví nunca más”.
Con Fernando de la Rúa. En 1999, llegó al gobierno del presidente radical, Fernando de la Rúa, como secretaria de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia. Luego, se desempeñó como ministra de Trabajo y después como ministra de Desarrollo Social. Renunció antes de la caída del gobierno de la Rúa, en el caótico diciembre del 2001.
Unión por todos. En 2003, creó el partido Unión por Todos y fue candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad. En 2007, su partido se integró a la Coalición Cívica-ARI, el espacio que fundó y por el cual fue electa diputada nacional (2007-2015).
Ministra de Macri. Luego de la derrota del kirchnerismo en 2015, fue convocada por Macri para ser ministra de Seguridad, cargo que ocupó durante los cuatro años de mandato. Su primera medida fue la declaración de la “emergencia nacional en seguridad” para “derrotar el narcotráfico y la inseguridad ciudadana”.
“Mano dura”. Bullrich se destacó por su enfoque en políticas de mano dura frente al crimen y al narcotráfico. Su liderazgo en operaciones contra el tráfico de drogas y su firme postura en temas de seguridad ganaron tanto elogios como críticas. Su enfoque en la lucha contra el crimen a menudo la llevó a enfrentamientos con grupos de derechos humanos y sectores más progresistas.
Triunfo de Milei. Saltó a la carrera presidencial ganando las primarias de 2023 dentro de la coalición Juntos por el Cambio, tras vencer a Horacio Rodrìguez Larreta. Su conglomerado obtuvo el segundo lugar a nivel nacional con el 28% de los sufragios, por detrás del 29,86% de “La Libertad Avanza” de Javier Milei, quien terminó llegando a la casa Rosada en alianza con el macrismo.
LEA TAMBIÉN:
Fuerzas venezolanas rodean la sede diplomática de Buenos Aires en Caracas, que se encuentra bajo custodia de Brasil desde principios de agosto, luego de que el gobierno de Maduro expulsara al cuerpo diplomático trasandino. Venezuela le quitó hoy ese beneplácito al gobierno de Lula, pero éste insiste en que seguirá custodiando la sede argentina y […]
La solución a los problemas que tiene Chile no pasa por la refundación estructural ni en su modalidad total, como propuso la primera Convención Constitucional, ni en su modalidad gradual, como lo propone el documento del PNUD. La solución tampoco pasa por acortar la brecha entre la élite económica y la ciudadanía, como propone el […]
Doctor en Filosofía, académico y abogado, Hugo Herrera analiza la crítica a las élites y a las instituciones que ha crecido en el país. “La labor del Gobierno es conducir el proceso político, no quedar atrapado en luchas de barro”, dice sobre las declaraciones del Presidente Boric por el Caso Audio. Por otro lado, asegura […]
Este viernes, tras la filtración de una serie de conversaciones desde el WhatsApp de Luis Hermosilla, el Ministerio Público ordenó “instrucciones generales para prevenir viralización de contenidos, en principio, privados y protegidos por ley”. El día anterior el abogado defensor Juan Pablo Hermosilla señaló que “se han filtrado cosas de la vida íntima de Luis” […]
Las intervenciones del Presidente sobre el “caso audios” y la caricaturización que hace de los personajes obedecen a motivaciones político-electorales. Un giro hacia el populismo y la demagogia que consiste en apelar a los prejuicios y emociones del público para ganar apoyos, estableciendo una división entre el pueblo virtuoso y una élite corrupta desconectada de […]