Fue a inicios del mes de abril que desde el Gobierno emanó un nuevo concepto que comenzaría a ser intensamente ocupado, tanto por el propio Presidente como por las vocerías oficiales de La Moneda: se trató del concepto de “normalización” del país.
Mientras en el oficialismo se alistaban a consolidar este relato en la próxima Cuenta Pública ante el Congreso Pleno del 1 de junio, el trágico atentado que provocó la pérdida de la vida de tres carabineros en la Provincia de Arauco cambió drásticamente el escenario.
En La Moneda reconocen que han debido realizar ajustes en el foco de las minutas que alimentarán el discurso de la próxima cuenta pública. Donde, sin renunciar al foco de la normalización, reconocen que deberán plantear al país un concepto distinto.
El origen. Fue en el Consejo de Gabinete correspondiente a inicios de abril donde el Presidente hizo una introducción con fuerte énfasis en la recuperación económica del país.
Tras el aniversario de los 2 años de Gobierno y la realización del Consejo de Gabinete de inicios de abril, el relato de la normalización, fue insistentemente difundido por vocerías oficiales de Palacio.
El eje de la Cuenta Pública. Fuentes de Palacio plantean que el eje normalización era precisamente uno de los tópicos transversales de cara a la Cuenta Pública del próximo 1 de junio. De hecho, Rodrigo Echecopar, Jefe de la División de Coordinación Interministerial, habría solicitado expresamente a cada ministerio métricas y cifras que reflejaran el estado de avance sectorial en línea con el concepto.
Ajuste de tono. Con posterioridad al asesinato de los tres carabineros en Cañete el concepto “normalización” ha ido desapareciendo del discurso público del Ejecutivo.
El factor Yáñez. En el oficialismo, reconocen que fue el propio Ejecutivo quien tuvo que asimilar esta nueva realidad, donde las circunstancias finalmente no son normales, al retrotraer la doctrina establecida por la propia ministra del Interior Carolina Tohá en términos de que, ante cualquier formalización de un funcionarios público, éste debía dar un paso al costado. Tras el episodio de Cañete, el pasado domingo 28 de abril Tohá debió reconocer que “en este momento no puede haber cambio de mando en Carabineros”.
Este viernes, tras la filtración de una serie de conversaciones desde el WhatsApp de Luis Hermosilla, el Ministerio Público ordenó “instrucciones generales para prevenir viralización de contenidos, en principio, privados y protegidos por ley”. El día anterior el abogado defensor Juan Pablo Hermosilla señaló que “se han filtrado cosas de la vida íntima de Luis” […]
Las intervenciones del Presidente sobre el “caso audios” y la caricaturización que hace de los personajes obedecen a motivaciones político-electorales. Un giro hacia el populismo y la demagogia que consiste en apelar a los prejuicios y emociones del público para ganar apoyos, estableciendo una división entre el pueblo virtuoso y una élite corrupta desconectada de […]
Miguel Antonio Schürmann Opazo, 41 años, abogado de la U. de Chile y simpatizante del Frente Amplio, ha sido reconocido por Chamber and Partners por su rol en investigación de delitos económicos, y está nominado para ser el penalista del año en el ranking Legal 500. En su cartera de clientes han estado el alcalde […]
El socio fundador de Criteria comenta la última encuesta de dicha empresa, que revela un alto grado de percepción de corrupción. Sobre las declaraciones de Boric respecto al caso Audio, dice: “El presidente no actúa como jefe de Estado, sino más bien como jefe de campaña de su coalición. Lo cual en el mediano plazo […]
Los jueces apelaron a la sofisticación y complejidad de los delitos que imputa Fiscalía, el daño a la fe pública, y las posibles penas de hasta 18 años en caso de que se dicten condenas. El dictamen recoge la preocupación de la defensa de Leonarda Villalobos de que no exista un penal para mujeres imputadas […]