Panorama general. A inicios de la semana el Presidente puso paños fríos al vigoroso intento por impulsar una reforma al sistema político que estaba siendo promovida tanto por sectores de la oposición como por el propio Partido Socialista, al condicionar el avance de esta reforma a la aprobación de la reforma previsional y el pacto fiscal. Su posición desató una importante ola de críticas desde la oposición, al considerar esta definición como un “chantaje”.
Trasfondo. Fuentes cercanas a La Moneda indican que la definición original del Presidente -“lo prioritario es sacar adelante la reforma de pensiones y el pacto fiscal y que, por lo tanto, toda la discusión respecto a algo tan importante como el sistema político debiera ser posterior a que zanjemos la discusión de la reforma de pensiones”- obedeció a una serie de dudas e interrogantes en torno a la pertinencia de impulsar la reforma a partir de una serie de factores.
La presión mediática y política. Ante la primera definición de Boric de restarle tracción a la iniciativa de reforma política y condicionarla a la aprobación de sus reformas emblemáticas en materia previsional y fiscal, la oposición reaccionó de manera contundente:
Los ministros del Socialismo Democrático. En la Segpres e Interior, carteras lideradas por los ministros Elizalde y Carolina Tohá respectivamente, ya había grupos de trabajo de técnicos y asesores elaborando las primeras minutas de trabajo a partir de una negociación política y parlamentaria que ya había arrancado con algunos interlocutores de Chile Vamos. De ahí que, la primera declaración de Boric, restándole premura a la iniciativa, también sorprendió a los titulares de ambas carteras.
El giro. En su discurso de inauguración de ENADE el Presidente matizó sus declaraciones de inicios de semana, al señalar: “como Presidente de la República estoy a favor de una reforma al sistema político. Y creo que debemos legislar al respecto en este periodo de gobierno, por lo que promoveremos un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas”.
Entre dos frentes. Fuentes de Palacio sostienen que el Presidente efectivamente se encuentra entre dos aguas respecto a la idea de impulsar con decisión la reforma al sistema político.
Lea también. Reforma al sistema político: La voltereta con que Boric sacó aplausos en la Enade. Por Jorge Schaulsohn
Ver esta publicación en Instagram
Matthei aspira a no disputar el voto duro de la derecha, que ya es de Kast, sino buscar a los nuevos electores (40%), menos politizados e independientes. En encuestas como Pulso Ciudadano, un 7,6% no sabe por quién votar. De ellos, un 29% no sabe su posición política y un 9,9% dice no tener postura.
En el barrio de Ricardo Cumming se encuentra el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz donde opera por estos días el comando de Jeannette Jara. Sin embargo, se van a mudar. Este lunes en la tarde la candidata comunista dijo tener interés en reunirse con el exministro Nicolás Eyzaguirre.
Si la campaña de Jeannette Jara consigue desplazar los ejes de la elección desde la disyuntiva gobierno vs oposición e izquierda vs derecha a los de pueblo vs elite, defensa de la gente común vs defensa de los poderosos y empatía vs distancia, se le abrirá una posibilidad de contrariar la constante de la alternancia […]
Este año habrá elecciones presidenciales en Chile, Bolivia y Honduras, y el próximo en Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica, que probablemente cambiarán el mapa político de América Latina. Quizás sea ese el contexto propicio para actuar y una oportunidad para que Chile tenga un rol activo, como antes, y contribuya con sus pares para […]
La candidata del oficialismo lidera por primera vez la carrera presidencial si las elecciones fueran el próximo domingo, seguida por el republicano José Antonio Kast (22%). En el tercer lugar aparece Evelyn Matthei con 18%, perdiendo 5 puntos en comparación a junio. Si Kaiser no llegara a la primera vuelta, José Antonio Kast pasaría al primer […]