Abril 26, 2024

¿Qué nos muestra el juicio a los Gallegos? Por Francisca Werth Wainer

Abogada

Todo indica que enfrentaremos más procesos este tipo. Por eso el juicio a los Gallegos es tan importante. Será un precedente para el futuro y una oportunidad para que el ecosistema de la justicia penal detecte vulnerabilidades, defina y zanje debates y que se entregue la certeza de que la justicia puede operar con seguridad para las personas, a tiempo y condiciones debidas para todos los que participan en ella.


38 imputados por más de 22 delitos, testigos protegidos, jueces y fiscales con medidas de protección inéditas y más de 2 años de investigación, son sólo algunos de los elementos que destacan en la antesala del juicio contra los Gallegos.

Como lo ha señalado el fiscal regional Mario Carrera, aunque se trata de delitos muy graves como homicidios o secuestros, lo que más preocupa al persecutor es la organización criminal que está detrás.

Cuando se habla de la existencia de crimen organizado no basta con que los delitos sean cometidos por un grupo de personas, sino que estos ilícitos deben tener el fin de lograr una ganancia económica y responder a una estructura jerarquizada nacional o internacional. Este parece ser el caso de los Gallegos, banda que llegó desde Perú a Arica sembrando el terror entre los ariqueños. En una investigación compleja, la fiscalía de Arica cuenta hasta con la contabilidad de la asociación en la que se refleja que sus operaciones en la cuidad del norte eran un rentable y violento negocio.

Parece interesante entonces revisar qué nos devela este mediático juicio.

En primer lugar, la constatación de que en Chile operan grupos organizados que se dedican al negocio de delinquir utilizando cualquier medio para ello, para ganar dinero y sin miramientos en relación con los delitos que cometen. Aunque hay crimen organizado en todo el país, hay ciertas zonas que son más complejas como es el norte y en particular, ciudades como Arica donde la frontera es tan grande como porosa y difícil de controlar. Así también lo evaluó el Ejército, que reforzó su presencia en la frontera en razón del juicio, dando señales de los peligros que se anticipan.

En segundo lugar, que nuestro sistema de justicia tiene importantes temas que resolver frente a juicios de esta envergadura, entre ellos, la colisión de derechos que se presenta entre las garantías propias del debido proceso y la seguridad. Eso fue lo que se ha discutido en el ir y venir de recursos y decisiones de la Corte de Apelaciones de Arica y la Corte Suprema frente al tema de la presencialidad en el juicio oral. De acuerdo a expertos en temas de seguridad –en este caso Gendarmería de Chile– trasladar a los imputados a Arica para que estén presentes durante el juicio significa un alto riesgo para todos los intervinientes, para el tribunal, y ni qué decir, para los ariqueños.

Lo anterior, nos lleva a un tercer punto. Pareciera que no tenemos ni la infraestructura en tribunales para estos mega juicios, ni contamos con el número adecuado de funcionarios policiales y de Gendarmería para custodiar los traslados y las audiencias que se estiman van a durar más de un año. Pero, además, no parece haberse previsto por las autoridades las complejidades que tendría este juicio. Pese a que la fiscalía de Arica lo planteó en diferentes instancias en los meses previos, el sistema no se anticipó a los problemas -desde técnicos hasta de seguridad- ni optó por alternativas, como hacer el juicio en el Centro de Justicia de Santiago que podría haber entregado más seguridad.

Todo esto ha llevado a confusos debates que finalmente tienen el juicio suspendido sin que nadie haya mencionado cuánta afectación ello provoca en víctimas y testigos del proceso, los que deben soportar esta carga adicional de tener que seguir esperando para declarar o por justicia.

Todo indica que enfrentaremos más procesos este tipo. Por eso el juicio a los Gallegos es tan importante. Será un precedente para el futuro y una oportunidad para que el ecosistema de la justicia penal detecte vulnerabilidades, defina y zanje debates y que se entregue la certeza de que la justicia puede operar con seguridad para las personas, a tiempo y condiciones debidas para todos los que participan en ella.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]

CEO UBIK, Director digital Comsulting

Mayo 26, 2024

El CAE en Redes Sociales: una conversación desfavorable para La Moneda. Por Andrés Azócar

En esta última arremetida del CAE, el 50,8% de la conversación es negativa frente al anuncio del gobierno y sólo el 1% positiva. El resto es neutro para las herramientas de medición de Redes Sociales. En una semana hubo 30 mil menciones. El mayor peak en 13 meses. Lo mismo ocurrió en Facebook e Instagram, […]