La advertencia del PC a Boric: la dictadura cubana es intocable. Por Sergio Muñoz Riveros

Ex-Ante
Manifestantes apoyando al régimen de Cuba en una manifestación en las afueras de la embajada de La Habana en Santiago en 2021. Foto: Agencia UNO.

¿Cuáles pueden ser las motivaciones del compromiso del PC con un régimen que no trajo ni libertad, ni prosperidad, ni igualdad a Cuba? Es ampliamente sabido que, al tratar de huir de la opresión y el hambre, muchos cubanos han muerto en las aguas del Caribe. Tienen que ser, entonces, muy poderosas las razones que explican una relación tan estrecha del PC con aquel régimen oprobioso, porque incluye la disposición de poner la cara por cualquier cosa que haga.


El jueves 2 de mayo, Gabriel Boric afirmó en una entrevista concedida a la Archi: “La situación es grave hoy día en Cuba, en donde se está pasando hambre y en donde es necesario levantar el bloqueo unilateral y avanzar en la democratización del mismo país”. No fue tanto lo que dijo, pero bastó para cruzar la línea roja establecida por los amigos más fieles del régimen cubano.

El PC le salió al paso de inmediato. El encargado de la tarea fue el diputado Boris Barrera: “Cuando el presidente habla de democratización, no sé a qué se refiere. Cada país tiene el sistema político que quiere y que se autoimpone (…). Los cubanos se han dado de una manera democrática y soberana el sistema político que tienen”. Enseguida, Luis Cuello, jefe de bancada de los diputados comunistas, remachó: “El pueblo de Cuba tiene el derecho a determinar su propio sistema político”.

Barrera y Cuello no se imaginan cuánto contribuyen con sus declaraciones a dejarles claro a los chilenos la adhesión incondicional de su partido al régimen que, por 65 años, ha ahogado todas las libertades en Cuba, ha empobrecido a la población y ha empujado al exilio a más de dos millones de personas. Es una burla que digan que los cubanos tienen derecho a determinar su sistema político cuando en la isla existe un partido único, en rigor un partido/Estado, que lo controla todo, y cuyo mayor nivel de eficacia está en la represión de los opositores.

El diputado Barrera dijo no saber a qué se refería Boric al hablar de la democratización de Cuba. Le creemos. Pero, pongamos el asunto en términos concretos: ¿qué opina él de que los cubanos puedan asociarse libremente en diversos partidos, de que tengan plena libertad de expresión, de que esté garantizada la división de poderes del Estado, de que se realicen elecciones libres y competitivas periódicamente, de que haya derecho a huelga, de que los cubanos puedan viajar sin restricciones, de que se termine la libreta de racionamiento, etc.? O sea, todo aquello que él parece considerar bueno para los chilenos, pero no para los cubanos.

En abril, viajaron a La Habana Lautaro Carmona, presidente del PC, y Bárbara Figueroa, secretaria general. En la ocasión, Carmona firmó junto al dirigente Roberto Ojeda, del PC cubano, un documento titulado “Acuerdo de Intercambio, Cooperación y Hoja de Ruta”, el cual, según el comunicado oficial, se propone fortalecer y ampliar las históricas relaciones de amistad, cooperación y solidaridad, así como “trazar acciones concretas para poner en práctica dicho acuerdo”.

En las fotos difundidas, los firmantes aparecen levantando unas carpetas encuadernadas, junto a una mesa con las banderas cubana y chilena, lo que da a entender que el documento tiene gran trascendencia. A fin y al cabo, fue suscrito por los únicos partidos comunistas que siguen existiendo en América Latina, y que, cómo no van a celebrar, se encuentran en el poder.

No sabemos qué implica el texto firmado para las prioridades políticas del PC, pero Bárbara Figueroa dijo al regreso que la reunión en La Habana “fue una potente señal hacia nuestra militancia y el mundo de izquierda”. Potentísima, sin duda, y clarificadora para el país entero. El PC no se preocupa mayormente cuando las críticas apuntan al régimen de Daniel Ortega; se inquieta cuando afectan al régimen de Nicolás Maduro; pero, reacciona como si lo agredieran directamente cuando las críticas se dirigen contra el régimen cubano, a cuya cabeza figura hoy un representante de la oligarquía fundada por Fidel Castro.

¿Cuáles pueden ser las motivaciones del compromiso del PC con un régimen que no trajo ni libertad, ni prosperidad, ni igualdad a Cuba? Es ampliamente sabido que, al tratar de huir de la opresión y el hambre, muchos cubanos han muerto en las aguas del Caribe. Tienen que ser, entonces, muy poderosas las razones que explican una relación tan estrecha del PC con aquel régimen oprobioso, porque incluye la disposición de poner la cara por cualquier cosa que haga.

Extrañamente, los diputados que le salieron al paso a Boric no mencionaron la palabra “socialismo” para defender a Cuba. Es como si reconocieran que, después del derrumbe del mundo soviético, la palabra socialismo perdió brillo como referencia a un sistema socialmente superior, con derechos fundamentales garantizados, igualdad verdadera, gobierno del pueblo, etc. Pero, si el socialismo se esfumó, ¿qué es lo que entonces les gusta tanto de la realidad cubana? Está a la vista: el dominio absoluto del PC. Sin plazos. Sin límites.

El ministro Elizalde le consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados al PC, para lo cual quizás tuvo en cuenta la conveniencia de generar una deuda que puede cobrarse en el futuro. Sin embargo, pensando en el interés nacional y en la necesidad de afianzar el régimen democrático, mucha gente se hace esta pregunta: ¿puede sobrevivir en los próximos años la alianza entre quienes parece que desean ser vistos como socialdemócratas, y quienes están unidos a muerte con la dictadura cubana? Es indispensable saberlo.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Mayo 24, 2024

Furiosa: acción, guerras y venganza, los ejes de una brillante distopía. Por Ana Josefa Silva

La esperada precuela de Mad Max: Fury Road es mucho más que conocer la infancia y adolescencia de Furiosa, la súper heroína de las dos más recientes entregas de la saga. La película está tan bien filmada que vale por sí misma. Además una recomendación de la serie que hay que ver y ¿se acuerdan […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]