Noviembre 15, 2023

[Confidencial] Las 47 fundaciones indagadas por Justicia en el Caso Convenios

Ex-Ante
El ministro Luis Cordero de Justicia el 2 de noviembre en La Moneda. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El Ministerio de Justicia detalló este miércoles las fiscalizaciones que mantiene abiertas a fundaciones, corporaciones y asociaciones en el marco del Caso Convenios, que se suman a la que concluyó a Democracia Viva, caso en que pidió al CDE solicitar a tribunales la cancelación de su personalidad jurídica. Entre los 47 nombres está Horizonte Ciudadano, la fundación creada en 2018 por la expresidenta Michelle Bachelet, que el año pasado recibió $379 millones del Gobierno Regional (Gore) del Biobío para desarrollar el programa “Voces del Biobío para vivir sin violencia”, sin tener inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), reveló la auditoría de Contraloría. También está la fundación ProCultura.


Qué observar. El Ministerio de Justicia informó este miércoles que mantiene fiscalizaciones en curso a 47 fundaciones, corporaciones y asociaciones del país, con el propósito de evitar abusos de sus personalidades jurídicas.

  • Se trata en su mayoría de nombres ya conocidos por las indagaciones que lleva adelanta la fiscalía o por las auditorías reveladas este mes por Contraloría.
  • Entre los 47 nombres está Horizonte Ciudadano, la fundación creada en 2018 por la expresidenta Michelle Bachelet, que el año pasado recibió más de $379 millones del Gobierno Regional (Gore) del Biobío para desarrollar el programa “Voces del Biobío para vivir sin violencia”, sin tener inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), reveló la auditoría de Contraloría al Gore.
  • También está fundación ProCultura, cofundada por el siquiatra Alberto Larraín, a quien el Gore de Antofagasta canceló este año el convenio para reparar las fachadas del casco histórico. Éste ascendió a $629.815.000, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), de los cuales el Gore entregó $460 millones a ProCultura.
  • Según reveló el medio local Timeline, la iniciativa contemplaba la limpieza y pintura de 3 fachadas, que arrojaban un costo de $262 mil por metro cuadrado, muy por sobre el precio de mercado. ProCultura —que obtuvo su personalidad jurídica en 2010, tenía giro de edición de libros y otros tipos de enseñanza— respondió que el proyecto también incluía el desarrollo de informes técnicos y la capacitación de 38 personas. El convenio requirió la validación del entonces Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, hoy jefe de asesores del Segundo Piso.
  • A las 47 fiscalizaciones en curso se sumó la de Democracia Viva, ya concluida. En septiembre el ministro Luis Cordero de Justicia pidió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) tramitar en tribunales la disolución de Democracia Viva. Esta fundación recibió el año pasado $426 millones de la secretaría regional ministerial (Seremi) de Vivienda de Antofagasta, para un programa de campamentos, sin tener el giro correspondiente ante el SII ni experiencia en el área.
  • El seremi era el hoy exmilitante de RD Carlos Contreras, quien asignó los recursos a la fundación presidida por su entonces correligionario Daniel Andrade. Contreras había sido jefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez, quien era pareja de Andrade, y quien hoy tiene su militancia suspendida en RD.
  • El caso dio origen a investigaciones penales de norte a sur y, paralelamente, a indagaciones de Contraloría, que este mes dio a conocer sus auditorías a Vivienda, por las que la oposición pidió la salida del ministro Carlos Montes (PS), quien se mantiene en el cargo.

Las 47 fiscalizaciones abiertas. “Fundaciones y asociaciones con fiscalización abierta en el Departamento de Persona Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, dijo la respuesta enviada este miércoles a Ex-Ante por la cartera. A continuación, el listado entregado por el ministerio.

  1. Asociación Campamento Ideas.
  2. Fundación Procultura.
  3. Fundación Urbanismo Social.
  4. Fundación Cultural Tomarte.
  5. Fundación de Educación Arte y Cultura Movimiento Fibra.
  6. Fundación Visible.
  7. Fundación Atacama Sueños.
  8. Espacio Lúdico.
  9. Fundación Comprometidos.
  10. Fundación Arquiduc.
  11. ONG Enlace Urbano.
  12. Fundación EnRed.
  13. Fundación Local.
  14. Corporación Patrimonial Historias Nuestras.
  15. Fundación Educacional Programa Presente.
  16. Fundación Aracataca Creaciones.
  17. Fundación Yo Voluntario.
  18. Fundación En Ti.
  19. Fundación Participa.
  20. Corporación Kimün.
  21. Fundación Chinquihue.
  22. ONG El Circo del Mundo.
  23. ONG Impulsa.
  24. Bonhomía.
  25. Horizonte Ciudadano.
  26. Fundación Coigüe.
  27. Fundación Cumplido Circular.
  28. Fundación Capacitación y Formación Laboral Folab.
  29. ONG de Desarrollo Red Cultivarte.
  30. Corporación para el Desarrollo de Santiago.
  31. ONG de Desarrollo Poloc.
  32. Corporación de Desarrollo del sector rural o CODESSER.
  33. Corporación para la Educación y Desarrollo Local El Canelo.
  34. Fundación de Educación y Capacitación Recrea.
  35. Fundación para el Desarrollo de las Organizaciones.
  36. Fundación Deportiva Valcar o Fundación IVEISAPP.
  37. Fundación para el Desarrollo y Liderazgo Fundelin.
  38. Fundación Educación y Capacitación EDUC.
  39. Fundación Instituto Vladimir Nazor.
  40. Fundación Travolution.
  41. Fundación Centro Universitaria para la Innovación.
  42. Fundación Instituto Hernando de Magallanes.
  43. Fundación CreSeres.
  44. Fundación Mi Hogar Asuncionista o FUNMIHA.
  45. Fundación para el Desarrollo Humano Cultivarte Chile.
  46. Fundación Capital Social.
  47. Fundación de Salud Primaria o Fusalp.

Lea también:

La auditoría que complica a la fundación Horizonte Ciudadano creada por Bachelet

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Juicio Pío Nono: la reaparición de la fiscal Chong y su interrogatorio al joven que se precipitó por el puente

La arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

La fiscal Chong asumió este lunes un rol activo en la declaración tomada a la víctima de la arremetida policial por el puente Pío Nono, del 2 octubre de 2020. El joven —que entonces tenía 16 años—, cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, tras el impacto con el excarabinero Zamora, hoy en […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2024

La declaración del brigadista de Conaf por el incendio de Valparaíso de 2022 (por el que también está siendo investigado)

El brigadista de Conaf Franco Pinto Orellana. (Imagen de Instagram)

A la 1:50 pm del 8 de marzo de 2022, Franco Pinto Orellana declaró como testigo por el incendio de esa jornada en el complejo Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso. Dijo que había pernoctado en la brigada y salido a caminar a las 8am, cuando vio humo. Un informe de la Bidema de […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Los desfachatados videos en redes sociales del brigadista de Conaf acusado del megaincendio de Valparaíso

Durante febrero cuando ya se habían desatado los incendios en la Región de Valparaíso que costaron la vida a 137 personas, Franco Pinto Orellana publicó en su Instagram videos de labores de combate al fuego que realizaba desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo en el que trabajó 10 años. Pinto es acusado de ser […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]