Ravinet y muerte en Putre: “Me sorprende la demora en la reacción de Defensa y el mando superior del Ejército”

Vicente Browne R.

El ex ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet tiene una visión crítica respecto del Ministerio de Defensa y los altos mandos a partir de la la crisis que detonó la muerte del conscripto Franco Vargas en Putre. También se refiere al impacto de  la decisión de Israel de retirar a su agregado militar en Chile.


–¿Qué le parece la forma en la que el Ejército y el Gobierno han manejado el tema de la muerte del conscripto Franco Vargas en Putre?

–Encuentro lamentable la muerte del conscripto y lo que mas me sorprende es la demora en reaccionar del Ministerio de Defensa y del mando superior del Ejército para investigar esta situación de inmediato. Cuando pasó la tragedia de Antuco, en menos de horas estaba viajando el Ministro de Defensa con el General Cheyre y un grupo de generales al refugio.

Aquí ha habido una demora inexcusable que cuesta entenderla y que genera la rabia de los familiares no sólo del joven muerto sino del resto de las personas afectadas por dicha marcha. Segundo, me parece clave tener una investigación al respecto porque hay versiones muy contradictorias y lo importante, es aplicar las sanciones que correspondan si no se han respetado los protocolos.

¿No se aplicaron las lecciones de Antuco?

No. La enseñanza de Antuco mostró la necesidad de graduar y de programar muy bien las marchas de instrucción de los soldados y, segundo, que se hicieran con el equipamiento adecuado.

–¿De quién es la demora? ¿Del gobierno, del Ejército, del general Iturriaga? 

–De ambos. Esto pasó el día sábado 27 y las reacciones se produjeron varios días después. Entonces, ha habido una tardanza e ineficacia que es tan típica de este Gobierno.

–Algunos parlamentarios de izquierda han pedido la salida del general Iturriaga. ¿Cuál es su mirada?

–Si vamos a ir hasta el último mando, no creo que corresponda. Porque también debería salir la ministra de Defensa. Lo importante es poder precisar qué pasó y sancionar a quiénes se saltaron el protocolo o reglas.

–¿Qué representa que Israel haya decidido reubicar a su agregado militar instalado en Chile?

–Es una muy mala señal porque Israel nos había distinguido por la muy antigua relación diplomática, particularmente en temas militares. Es el único agregado militar en gran parte de América Latina y eso es extraordinariamente importante y muestra la prioridad que es para Israel asesorar y proveer de tecnología, de elementos y equipamiento a nuestras fuerzas armadas. También para toda la reposición de nuestra red satelital y aeroespacio que se basa en tecnología israelita.

–La retirada de su agregado militar en Chile la anunció Israel en marzo, cuando la administración Boric excluyó a Israel de la versión 2024 de la Fidae.

–El desaire cometido por el presidente de la República con el embajador y recientemente con la exclusión de empresas israelitas en la última Fidae, fueron una muestra de descortesía y de irracionalidad. Porque se puede tener discusión con el Gobierno de Netanyahu, pero la relación entre Chile e Israel va a perdurar. Me parece una muy mala decisión la que se tomó y que puede tener consecuencias muy graves para Chile, ya que tenemos una gran dependencia de tecnología y de equipamiento por parte de Israel.

–Los expertos han coincidido en que Chile depende en su sistema de armas de la industria isrelí y han planteado que el acuerdo de Defensa de Bolivia e Irán afecta la seguridad nacional del país. 

–Interrumpir nuestros vínculos con Israel es muy grave, más aún cuando hemos visto que Irán se ha convertido en un fuerte aliado estratégico en materia espacial y armamento con Bolivia. Esperaría que el gobierno israelita tenga en cuenta que Boric se va en dos años más y que esto no pase del retiro transitorio del agregado militar. La verdad es que los países sobreviven a los presidentes de la república y a los primeros ministros.

–¿Qué espera en adelante del Presidente Boric?

–Ojalá que en esto también haya un giro. Como fue respecto al perro matapacos o el asesinato de Guzmán. Y que el presidente Boric se olvide de sus tiempos de diputado y entienda que es presidente de todos los chilenos.

–¿Qué señal entrega que el agregado militar sea reubicado en Argentina, a partir de la modernización de las fuerzas armadas que promueve Milei? 

–Hay que tener en cuenta la degradación de las Fuerzas Armadas argentinas con los últimos gobiernos del kirchnerismo. La cantidad de aviones o buques que podían andar o blindados era cero. El equipamiento de las Fuerzas Armadas está totalmente disminuido y además maltratado. Entonces, Argentina lo que está haciendo es recuperar su fuerza y le va a tomar tiempo.

Además, la relación de Chile con Argentina se ha ido solidificando muy fuertemente, no así con Bolivia, que de forma intencionada, abre sus fronteras para recibir olas de inmigrantes de Venezuela, Colombia y otros países que entran en forma ilegal a su territorio y que son traspasados a Chile, generando un problema bastante grande en nuestro país.

Para seguir entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Los minutos previos a la arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

En los 50 minutos de interrogatorio al excarabinero, el fiscal Marcelo Carrasco le hizo una serie de preguntas sobre su mención a que la víctima llevaba una “lanza” con que agredió a Carabineros antes de la arremetida, concepto que no había usado antes. “La lanza es un objeto contundente”, contestó Zamora, generando la intervención del […]