Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Director de Criteria
Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin dejar atrás su antiguo yo, el mandatario no podrá dar el paso definitivo a la adultez política, más allá de estos primeros cuatro años de entrenamiento.


Más que desterrar al perro “Matapacos”, el presidente, en la previa de su tercera cuenta pública, intenta desterrar a su otro yo. Ese otro yo que él mismo ha decidido bautizar como su yo activista, en contraposición a su actual yo presidencial.

Gabriel Boric parece haber llegado al convencimiento de que antes de ser presidente, su motivación en política era distinta a la de hoy. Como presidente, se siente responsable de resolver problemas del conjunto de la sociedad. Sin embargo, como activista y diputado, se veía a sí mismo llamado a visibilizar ciertas causas sin ser responsable de resolverlas.

Al hablar de un anterior Boric (su otro yo), el presidente apuesta a instalar un antes y un después. Matar al “Matapacos” y relegar al activista que fue son parte de una estrategia para legitimar su figura presidencial de cara a la cuenta pública de unas semanas más. Aunque La Moneda llegó tarde a esta conclusión, el equipo del presidente tuvo que aceptar lo obvio: el problema central de Gabriel Boric hoy es que como presidente no resulta creíble para la mayoría de la sociedad.

El dilema es que, si no resulta confiable, por más que hable horas con su elocuencia e histrionismo sobre seguridad y crecimiento económico, la ciudadanía recelará de la legitimidad de sus palabras y acciones. ¿Y por qué no es creíble? Porque mientras no se despoje verosímilmente de su otro yo, seguirá siendo más un activista que un presidente, un promotor de la denuncia, pero desacreditado para los anuncios. Su pasado lo seguirá lacerando en su presente, despojándolo de la credibilidad requerida para hablar de seguridad, crecimiento y nuevos anuncios el primero de junio.

Finalmente, La Moneda parece haber aceptado una máxima de la comunicación política contemporánea: nadie puede ser creíble vistiendo dos ropajes tan distintos en un mismo cargo. Jugar a amanecer con la bandera del crecimiento para soñar con terminar con el capitalismo es un juego absurdo. Ladrarle a la misma delincuencia que luego indulta es un baile de máscaras que contenta a unos pocos y niega la posibilidad de ser escuchado por las mayorías.

Mirado en perspectiva, el costo de generar ruido en su propia base de apoyo cuestionando su actuar y la simbología “matapaquina” de su anterior rol es menor y posiblemente circunstancial comparado con no poder penetrar discursivamente en la mayoría. Si exorcizar al perro le significó perder seis puntos de aprobación en la encuesta Cadem de una semana, pero el beneficio fue que la mayoría señaló que el presidente sí está ocupado de resolver los temas de seguridad, el riesgo valió la pena.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin dejar atrás su antiguo yo, el mandatario no podrá dar el paso definitivo a la adultez política, más allá de estos primeros cuatro años de entrenamiento.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Mi experiencia francesa y lo que puede suceder en Chile. Por Pepe Auth

Viví cuatro años en Francia en los años 80 y seguí luego su evolución política. Ello me permitió asistir al vaciamiento progresivo del electorado de izquierda -particularmente el comunista- hacia la extrema derecha, movido por el ofuscamiento producido por el avance descontrolado de la población migrante en sus barrios. Eso no es excepcional. También es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación de órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había […]