Marzo 5, 2024

Gobierno suspende participación de Israel en la Fidae y Tel Aviv analiza retirar a su agregado militar en Chile

Ex-Ante
Embajador de Israel, Gil Artzyeli

El gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció en la tarde de este martes que determinó excluir a Israel de la versión 2024 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, una decisión divulgada en un comunicado del Ministerio de Defensa, sin justificar la medida. La acción no tomó por sorpresa a Israel, que probablemente retirará a su agregado militar en Chile. La relación diplomática y militar de ambos países se había mantenido en buen nivel hasta antes de la llegada de Boric a La Moneda.

En todo caso, no es ningún misterio que se trata de un nuevo acto hostil a Israel del gobierno de Boric, que se inició antes de la respuesta militar de Tel Aviv al ataque terrorista lanzado por Hamas en la frontera con Gaza y que dejó más de 1.200 ciudadanos de ese país asesinados, además de 250 secuestrados.

Desde que Israel inició su ofensiva militar contra Hamas en Gaza, según cálculos de sus autoridades, han muerto cerca de 30.000 civiles y han motivado fuertes críticas. Otros presidentes de izquierda latinoamericanos, como el brasileño Lula da Silva y Gustavo Petro también se han sumado a esas críticas, al punto que el mandatario brasileño fue declarado persona non grata tras comparar lo ocurrido en Gaza con el genocidio contra judíos en el nazismo, al igual que Petro.

Consultado por Ex-Ante, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, señaló que la medida del gobierno de Boric no es una sorpresa. “Desde mi llegada a Chile solo he visto gestos negativos hacia Israel”. En un acto inédito, el presidente Boric se negó a recibir las credenciales de Artzyeli en La Moneda. Tras fuertes críticas terminó retrocediendo y aceptando más adelante las credenciales.

“Este gobierno está perjudicando décadas de buenas relaciones entre los estados de Chile e Israel y también décadas de cooperación en el área de Defensa. Tenemos agregados militares en Chile desde hace más de 50 años y ahora, bajo las nuevas circunstancias vamos a reflexionar si vale la pena mantenerlos aquí o llevarlos a un país más amistoso”.

Chile tiene tres agregados militares en Israel, uno de cada rama de las Fuerzas Armadas. Al mismo tiempo Israel ha sido un tradicional proveedor de armamentos para Chile.

“La industria aeroespacial y de defensa de Israel es una de las mejores del mundo”, añadió el embajador. “Acabamos de firmar un acuerdo con Alemania de 4.000 millones de dólares para la defensa de ese país y de Europa”.

Finalmente, respecto de las críticas a la ofensiva militar israelí, afirmó que su país está ejerciendo su derecho a defensa y que la gran cantidad de muertes de civiles se debe a que Hamás “usa como escudo” a sus propios ciudadanos. “Hamas ha dicho que va a continuar con sus ataques hasta destruir a Israel. Nosotros lamentamos la muerte de civiles, pero Hamas es responsable por eso”, concluyó.

Revise a continuación el comunicado del Min. de Defensa:

Lea también. Arévalo Méndez: La historia del embajador de Maduro en Chile y sus fuertes vínculos con el PC

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Otro venezolano involucrado en el asesinato de carabinero tenía orden de expulsión

Wuilberth Olivares (Foto cedida)

El 14 de marzo, el director de migraciones Luis Thayer firmó el decreto de expulsión del ciudadano venezolano Wuilberth Olivares, que había entrado irregularmente a Chile. Casi un mes después, fue detenido como uno de los presuntos autores del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, en que también participó Julio González Vargas, muerto en el tiroteo […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Crimen del teniente Sánchez: la desconocida declaración de la pareja del venezolano muerto en el tiroteo

Cédula venezolana de Julio César González Vargas. (Foto cedida)

“Julio me manifestó que saldría a trabajar, entendiendo yo que saldría a trabajar en Uber”, declaró María Herrera, pareja del ciudadano venezolano Julio César González Vargas, quien fue herido de muerte en el tiroteo por el que perdió la vida el teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez. El testimonio como testigo de la joven entregó pistas […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Perfil: Aldo Duque, candidato a la alcaldía de Santiago, y sus polémicas causas como abogado

Imagen: Agencia Uno.

Como estudiante, Aldo Duque entró a trabajar a la campaña de Francisco Javier Errázuriz y desde hace algunos años se hizo conocido como figura en la TV y en redes sociales. Ha sido abogado de traficantes de drogas. En uno de esos casos defendió a dos personas a quienes le incautaron en su hogar 153 […]