Septiembre 15, 2022

Israel protesta por gesto de Boric de suspender a última hora reunión con embajador israelí en La Moneda

Ex-Ante

El embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, recibió un llamado de la cancillería de Israel para manifestar la protesta del gobierno de ese país contra la actitud del presidente Boric de suspender a última hora la reunión que tenía en La Moneda con el embajador israelí, Gil Artzyeli, quien había sido citado para entregar sus cartas credenciales.


De acuerdo con altas fuentes diplomáticas, el embajador chileno se encontraba en una actividad fuera de la embajada. “Hay mucha molestia en el gobierno israelí”, señalaron.

Según fuentes de gobierno y de la cancillería chilena, Boric no recibió al embajador argumentado que el Ejército israelí había matado un niño Gaza.

En el gobierno señalaron a Ex-Ante que la presentación de cartas credenciales fue postergada para octubre y negaron que fuera un agravio a Israel.

“No es que se le haya suspendido, sino que se le pidió postergar dado que ocurrió un incidente con niños en Gaza”, señalaron desde el gobierno.

En cancillería, ante una consulta de Ex-Ante, señalaron que “se reagendó la presentación de cartas credenciales de Israel para la segunda semana de octubre porque hoy es un día muy sensible por la muerte de un menor en la Franja de Gaza”.

La canciller Antonia Urrejola citó al embajador de Israel, quien llegó a Chile en julio pasado, para una reunión a las 16:00.

“Hay un alboroto enorme en este momento en el gobierno y en la cancillería para ver cómo arreglan este problema”, señaló un diplomático chileno.

Fuentes de la comunidad señalaron a Ex-Ante que “no existe ningún precedente en la historia de la comunidad israelí en Chile tan grave como éste”.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 6, 2022

Senador Fidel Espinoza (PS) y fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno: “Ha sido indecoroso”

El senador del PS aborda el desembarco en el Ejecutivo de los ex convencionales Ricardo Montero (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en Interior, además de César Valenzuela (PS) en la subsecretaría de Prevención del Delito y de María José Oyarzún (RD) en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. “Ha sido una […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] El silencio de La Moneda por los 34 años del triunfo del NO y la molestia en el Partido Socialista

Paulina Vodanovic, presidenta del PS: "El próximo año serán 35 años , y espero que todos los sectores políticos y sociales hagamos una fiesta por la democracia”.

Este miércoles, cuando se conmemoraban 34 años del triunfo del NO, en La Moneda no hubo ninguna mención al plebiscito que pavimentó el camino para desalojar a Pinochet del poder.

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]