-Matemáticamente, Keiko es la próxima presidenta del Perú, aunque Roberto Sánchez, el candidato de izquierda, no quiere reconocerla. ¿Qué se puede esperar de un gobierno de Keiko? ¿Es una nueva Keiko?
-Esta es su cuarta postulación y en las tres anteriores perdió por muy pocos votos, especialmente en las dos últimas que perdió por 40.000 votos. Y ahora tiene 51 años, es mucho más madura, más cuajada y ha llevado una campaña bien inteligente que le ha permitido sobrepasar una corriente de antifujimorismo que hay en el país, que es importante.
-¿Cuáles han sido sus aciertos?
-Uno, fue reconocer sus errores y dimensionarlos y pedirle al país una nueva oportunidad para poder corregirlos. Y la promesa de hacer un gobierno de unidad.
-¿Y el tema de Alberto Fujimori? Porque ella fue muy cercana a su padre…
-Ella ofreció hacer un gobierno que tomara lo mejor del gobierno del padre. Y eso tiene que ver con las políticas de seguridad y contra el crimen organizado. Pero también dijo que quería corregir los errores que su padre había cometido.
-¿Cómo han reaccionado los mercados en Perú?
-Con mucho optimismo, ya que para el sector empresarial y la perspectiva de la inversión privada en el país, un gobierno de Roberto Sánchez hubiera implicado una caída en la tasa de crecimiento de la inversión muy fuerte. En cambio, el triunfo de Keiko Fujimori ha generado una mejora en expectativas importantes. Se puede prever que la inversión va a crecer bastante en los años que vienen.
-Ella tuvo algunos problemas judiciales. De hecho estuvo en la cárcel, en prisión preventiva dos veces. ¿Esos temas ya están en el pasado o todavía pueden resurgir?
-No, ya fue totalmente liberada de los casos y declarada inocente. Pero lo más notorio fue que el fiscal que la perseguía fue una persona que hace muy poco se reveló que era un activista político, tanto que se incorporó a la campaña de Roberto Sánchez y es el abogado de Pedro Castillo. Tiene muy mala reputación, no solo por los abusos que cometió contra Fujimori, sino contra muchos políticos de diversos lados. Alguien que además da evidencias permanentes de una inestabilidad emocional fuerte.
-Con dos candidatos que estaban prácticamente igualados, ¿cómo visualizas los desafíos de gobernabilidad que va a tener Fujimori?
-Pues mira, el Perú nunca es fácil de gobernar. Ningún país lo es. Ella va a tener que enfrentar primero un fenómeno de la corriente del niño que viene muy fuerte. Y todas las previsiones que vienen de fuera es que este va a ser el fenómeno del niño más importante de la historia. Eso puede ser un desastre.
En segundo lugar, la mitad del país no votó por ella y una parte le tiene animadversión. Va a tener que trabajar en la construcción de un país que requiere cohesionarse. Con una mirada común y especialmente en la zona del sur andino peruano, que es donde su votación fue más baja.
-¿Quien se visualiza como próximo ministro de Hacienda?
-El más probable que se vocea es Luis Carranza, que fue ministro de Economía de Alan García en su segundo gobierno. Se especula que sería él, pero todavía no hay nada definido y se han cuidado mucho de no hacer anuncios hasta que no haya una confirmación de que han ganado. Sería un ministro muy ortodoxo, que pondría en orden las finanzas públicas y sería un ministro muy promotor de la inversión bajo condiciones de mercado.
-¿Entonces tú dirías que la Keiko que llega al poder es una persona que ha aprendido de sus errores?
-Tuve la oportunidad de entrevistarla tres o cuatro veces. Me he percatado que es una persona que ha cambiado bastante, que ha madurado, se le ve muy ecuánime, muy ponderada sabiendo los problemas que tuvo en el pasado y queriendo corregirlos.
-Un problema que ha tenido Perú es que la mayoría de los últimos presidentes no han terminado su mandato. ¿Es una amenaza que se cierne sobre Keiko?
-Siempre está ese riesgo, pero hay una alta posibilidad de que Keiko termine su mandato. Tiene 1/3 del Senado y la clave estará en las alianzas que pueda establecer. Ella tiene mucho más manejo político de lo que han tenido los gobiernos de la última década.
-Respecto a las relaciones con Chile, ¿Fujimori ve con simpatía a Kast?
-Ve con mucha simpatía el proceso de Kast. Se siente cercana con Kast y en general se siente parte de este proceso que hay en América Latina de gobiernos de derecha. Con la excepción de Antauro Humala, los políticos peruanos están muy convencidos de que tener una excelente relación con Chile es algo que le conviene mucho al Perú.
-¿Cómo ves esta tendencia que recién mencionabas de América Latina, con casi puros gobiernos de derecha?
-Es parte de un proceso de deterioro de la reputación de los gobiernos de izquierda que han gobernado en el último tiempo. El crimen organizado y la inseguridad son temas que sin duda han contribuido a que el continente vaya girando hacia la derecha. Siempre hay un péndulo cuando las cosas no salen bien.
Para leer más Entrevistas Pinche Aquí
Publicaciones relacionadas
Superada la votación en general, el proyecto de Reconstrucción entra en su fase más difícil: la negociación artículo por artículo. El Gobierno buscará preservar el corazón de la megarreforma —rebaja tributaria, reintegración, invariabilidad e incentivos al empleo—, pero deberá abrir conversaciones con senadores de centro y oposición que apuntan a cambios en gradualidad, resguardos fiscales, […]
El sociólogo de la U. Arcis y experto en temas migratorios del Frente Amplio sostuvo que el memorándum que permitía a ciudadanos haitianos presentar documentos sin legalizar, lo emitió en uso de sus atribuciones y velando “por el interés superior del niño”. Sin embargo, Contraloría determinó que Thayer se atribuyó labores colegisladoras al margen de […]
La presidenta electa, Keiko Fujimori, ha señalado que “sería importante” tener como ministro de Economía a Carranza, que defiende un ideario de libre mercado y que se ha desempañado con éxito en cargos públicos, entre ellos en el mismo que se alista a asumir ahora y vice ministro de Hacienda. Su programa incluye un shock […]
Aunque dejó fuera del texto normas clave como la inhabilidad para acceder a gratuidad y la intervención policial en procedimientos, el TC mantuvo en el proyecto artículos como la revisión de mochilas y la prohibición de usar capuchas en establecimientos educacionales. En la oposición miran con atención lo ocurrido con la gratuidad, pues puede generar […]
En el gobierno tienen claro que es probable que el próximo año el oficialismo podría perder los votos de Miguel Ángel Calisto y Camila Flores, ambos en la mira de la Fiscalía por irregularidades que les podrían costar el mandato. En ese caso, oficialismo y oposición quedarían empatados. El gobierno ha resuelto acelerar su agenda […]