Mayo 19, 2024

Presidente de la CNC y polémico decreto por Ley 40 horas: “La Dirección del Trabajo se olvida de las reglas del juego”

Ex-Ante
José Pakomio, presidente de la CNC.

Pocos días antes de la entrada en vigencia de la primera rebaja horaria de la Ley de las “40 horas”, la Dirección del Trabajo publicó un dictamen donde se establece que la hora no se reduce fraccionando la jornada laboral en minutos. Si no que, en caso de ausencia, en un acuerdo entre trabajadores y el empleador, se debe trabajar una hora menos un día a la semana. La medida fue mal recibida en el mundo empresarial, desde donde señalan que ya habían llevado a cabo un proceso interno de negociaciones. “Ya hemos hecho sondeos previos y la modificación del horario está provocando cifras negativas en los ingresos. Y esperemos que no entregue cifras negativas en el desempleo”, dice a Ex-Ante el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio.


Qué observar. Esta semana, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que interpuso un recurso de reconsideración ante la Dirección del Trabajo (DT) para que rectifique la polémica interpretación que hizo el organismo en un dictamen publicado poco antes de la puesta en marcha de la Ley de las “40 horas”.

  • La DT, dirigida por Pablo Zenteno, había establecido que, en caso de no existir acuerdo entre empleador y trabajadores, la reducción de 45 a 44 horas semanales no puede realizarse mediante una fragmentación de minutos diarios, sino que se debe trabajar una hora menos un día a la semana.
  • En su recurso, la CNC, que es encabezada por José Pakomio, señalan que la Dirección del Trabajo se ha extralimitado en sus funciones y “ha interpretado aspectos que en la norma son claros, estableciendo nuevos requisitos arbitrarios y que modifican el sentido de esta”.
  • “No corresponde a la DT agregar exigencias adicionales no contempladas en la ley ni, derechamente, borrar lo expresamente acordado y legislado. Las empresas requieren certeza jurídica y poder confiar en la institucionalidad, es por ello que esperamos que se rectifique esta decisión respetando el acuerdo alcanzado en el Congreso”, agregan.
  • En el recurso también puntualizan que el dictamen se presentó unos pocos días antes de la entrada en vigencia de la primera rebaja horaria, en un momento en que las empresas ya habían llevado a cabo un proceso interno de negociaciones y definiciones que finalmente fueron desechadas por esta interpretación de la DT.

–¿Cómo evalúas el decreto presentado por la Dirección del Trabajo?

–La Dirección del Trabajo se olvida del espíritu de esta discusión y de las reglas del juego. Y eso trae las consecuencias que estamos viendo hoy. Este dictamen -que conocimos una semana antes de la entrada en vigencia de la ley- termina descompaginando todo lo que habíamos trabajado hace un año, cuando estábamos tratando de entender cómo se tenían que planificar los turnos.

Y eso lógicamente que va a traer consecuencias económicas para quienes deben hacer estas adecuaciones en los turnos.

–Ustedes advirtieron de la importancia de la gradualidad.

–Nosotros dijimos siempre en las discusiones que la gradualidad debe primar para la implementación de estas reformas. De lo contrario, puede traer consecuencias graves. Es por eso que creemos que se rompe el espíritu del proyecto y de la posibilidad de llegar a consensos entre trabajadores y empleadores.

–¿Y qué efectos están observando?

–Estamos haciendo un seguimiento a nivel nacional para ver los impactos.

–¿Qué sector ven que estaría teniendo las primeras consecuencias?

–Hay preocupación por el sector gastronómico, que también está muy ligado al turismo. Lamentablemente están teniendo modificaciones en los horarios de funcionamiento, porque hoy día claramente este sector no puede hacer frente a esta rebaja de una hora.

Por ejemplo, muchas de las personas que trabajan en este sector ven mejorados sus ingresos a través de las propinas. Y que hoy díael sector gastronómico esté cerrando una hora antes les afecta.

–¿Cómo ves el impacto en el turismo y en las próximas temporadas que vienen?

–El turismo en particular trabaja por temporada. Y en temporada alta dobla su dotación, entonces ese tema también lo vemos con preocupación, porque van a haber consecuencias económicas en ese sector.

–¿Han podido cuantificar los efectos?

–Ya hemos hecho sondeos previos y la modificación del horario está provocando cifras negativas en los ingresos. Y esperemos que no entregue cifras negativas en el desempleo. Además, recordemos que el sector comercio es uno de los que más genera empleos en Chile.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Guillermo Ramírez (UDI) y reforma de pensiones: “Crear un fondo de reparto es introducir un cáncer al sistema”

El diputado gremialista dice que en la Cámara Baja y en el Senado hay acuerdo en muchas materias para avanzar en una reforma de pensiones. “Pero es curiosísimo que el Gobierno la ponga en peligro por el hecho de insistir en el reparto. La única explicación lógica que tengo para eso es que ellos creen […]

Jaime Troncoso R.

Junio 17, 2024

Adelanto de la semana económica: Las miradas en el Banco Central y la definición de Daza

Rosanna Costa. Presidenta del Banco Central de Chile. (Crédito: Agencia uno)

Esta semana la protagonista por lejos será la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa. El martes guiará al Consejo del instituto emisor en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio. El miércoles, Costa presentará ante la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM), y cerrará la semana el […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Nueva ley de deuda consolidada: Las 10 respuestas clave de Hacienda

Alejandro Puente, Catalina Coddou y Mario Marcel.

La nueva Ley de Deuda Consolidada que aprobó el  Congreso y que será promulgada en los próximos días por el Gobierno permitirá el acceso al historial del comportamiento crediticio de las personas que tengan un préstamo en cualquiera de las plataformas bancaria, de cooperativa y de tiendas comerciales, a todas las instituciones financieras. Con esta […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Los coqueteos de Arabia Saudita con el litio chileno para cumplir con sus ambiciones de vehículos eléctricos

Desde mediados del año pasado, Arabia Saudita comenzó a mostrar un gran interés por distintos sectores productivos de Chile y, de este modo, estarían interesados en ingresar a la industria del litio. A fines de abril, un alto ministro del reino afirmó que su país está decidido a asegurar el suministro de litio extranjero para […]