Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

Ex-Ante

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición de abril. Los ministros del Deporte y de Transporte son los mejor evaluados.


Aprobación presidencial. Hoy se dio a conocer la encuesta Cadem de la tercera semana de mayo, que muestra que un 28% (2 puntos más que la semana pasada) aprueba y un 66% desaprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric.

  • De esta forma, a dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno.

Mejor evaluación a los ministros. En relación al gabinete presidencial, casi todos los ministros mejoraron su evaluación con respecto al mes pasado.

  • Los mejor evaluados son el ministro del Deporte Jaime Pizarro con 77% y el ministro de Transporte Juan Carlos Muñoz con 63% de aprobación. Este último, además, alcanzó por primera vez el 40% de conocimiento.
  • A su vez, mejoran su aprobación el subsecretario Manuel Monsalve (58%, 8 puntos más que el mes pasado), Jeannette Jara (57%, 8 puntos más que en abril), Mario Marcel (54%, 7 puntos más que el mes pasado), Carolina Tohá (49%, 5 puntos más), Carlos Montes (47%, 5 puntos más), Nicolás Grau (39%, 6 puntos más) y Nicolás Cataldo (38%, 5 puntos más).

Reducción de jornada laboral. Por otro lado, sólo el 53% de los trabajadores dependientes dice que su empresa redujo la jornada laboral a propósito de la ley de 40 horas y un 62% declara efectos positivos.

  • En las empresas que acortaron la jornada, un 69% señala que la reducción se aplicó restando una hora a un día específico de la semana y un 18% repartido en varios días.
  • Además, un 80% está de acuerdo con que la ley de 40 horas tiene efectos positivos en el balance entre trabajo y familia, un 78% en la salud mental de los trabajadores y un 51% en la economía del país.
  • En cuanto a la situación laboral, un 77% dice que está asistiendo a su lugar de trabajo, un 13% se encuentra en modo híbrido y un 8% sólo teletrabaja. Además, un 72% de los trabajadores dependientes tiene un horario fijo y un 55% preferiría tener un horario flexible.

LEA AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El polémico juez Urrutia y sus declaraciones que cuestionan su independencia en la causa del INDH

El juez Daniel Urrutia el 8 de noviembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El juez Daniel Urrutia dio una entrevista frente a la denuncia de tráfico de influencia derivada del Caso Topógrafo, que investiga su tribunal. En ésta, calificó de “absolutamente inaceptable (…) estas develaciones de los chats por WhatsApp que el ministro (Poblete) mantuvo, y es de conocimiento público con quien los mantuvo, y pidiendo favores”. Sus […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]