Mayo 12, 2024

Cadem: 65% aprueba ley para evitar quiebra de las Isapres (Lea la encuesta completa)

Ex-Ante

A horas de que se vote este lunes la ley corta de Isapres en el Senado y la Cámara de Diputados que impulsa la administración Boric, el estudio muestra que una mayoría está incluso dispuesta a que no le devuelvan el dinero impugnado por la Corte Suprema en su fallo de 2022 a condición de que el sistema se mantenga. Si Boric logró detener la caída de la semana anterior, pero subiendo solo 2 puntos, una de las grandes damnificadas fue la ex Presidenta Bachelet, cuya evaluación positiva cayó 9 puntos en una de las semanas en que más apariciones públicas ha tenido en este último tiempo.


Qué observar. A horas de que el Senado y la Cámara de Diputados voten la ley corta de Isapres, la encuesta Cadem correspondiente a la segunda semana de mayo mostró que el 65% de los consultados está de acuerdo con que “se apruebe una ley que cree las condiciones para que todas las Isapres puedan seguir operando”. Entre los afiliados a Isapres, el nivel de acuerdo sube a 77%.

  • Considerando el fallo de la Suprema de 2022, que obliga a las aseguradoras a devolver los cobros en  exceso, el 57% de los usuarios de Isapres prefiere incluso que no le devuelvan el dinero, pero que se evite su quiebra y se mantenga su plan actual de salud. El 40% quiere le devuelvan el dinero que viene de la tabla factores y excedentes y que quiebren si es necesario.
  • Al mismo tiempo, 83% de los usuarios del sistema está de acuerdo con que las Isapres puedan pagar la deuda definida por la Corte Suprema en el largo plazo y 56% con que se rebaje la deuda hasta un monto que les permita seguir funcionando.

Boric detiene la caída, pero sigue en problemas. Por otra parte, el 26% apoya la gestión del Presidente, lo que equivale a dos puntos más que la semana anterior.

  • Boric logra así detener la caída, pero en el margen de error.
  • La semana pasada había disminuido seis puntos con respecto a la medición de la semana pasada y llegó a 24%, la cifra más baja en lo que va de su mandato, que comenzó en marzo de 2022.
  • Roberto Izikson, gerente de Cadem, indicó entonces que Boric había perdido votos en su núcleo duro de electores de izquierda -que ha estado en torno al 30% durante todo su mandato, en concordancia con el apoyo que obtuvo en la primera vuelta presidencial- al tomar distancia de símbolos del estallido, como el llamado “perro matapacos”.
  • Izikson indicó en esa oportunidad que la caída de Boric era multifactorial y que incluía la crisis a partir del violento asesinato a 3 carabineros en Cañete, hace dos semanas.

El descenso de Bachelet. La evaluación de la ex Presidenta Bachelet es la que más cae esta semana, descendiendo del 60% al 51%.

  • El descenso ocurre en una de las semanas en que Bachelet tuvo una agenda intensa, participando en al menos seis eventos, como el lanzamiento del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y la Inauguración del Día Mundial de la Prensa en el Centro Cultural Gabriela Mistral, entre otras cosas.
  • Bachelet también baja de manera notoria a nivel de preferencias espontáneas de los encuestados.
  • Si la semana pasada llegó al 7%, esta vez se instaló en el 3%, descendiendo más de la mitad de lo que marcaba.
  • De esta manera Bachelet, Carolina Tohá y Camila Vallejo quedaron con el 3% de las preferencias espontáneas, muy por debajo del 24% de Matthei y 14% de Kast.
  • El líder de los republicanos, sin embargo, también tuvo una caída importante, pero a nivel de evaluación de la ciudadana: Bajó de un 50% a un 45%. Matthei está en el 71%.

 

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]