Mayo 19, 2024

Confirman muerte del Presidente de Irán y de su canciller tras caída de helicóptero

Ex-Ante

La nave se estrelló mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla. Esta madrugada se confirmó el fallecimiento del mandatario, quien había asumido su cargo en 2021.


Qué ocurrió. El helicóptero que transportaba al presidente iraní, Ebrahim Raisi, y a su ministro de Asuntos Exteriores se estrelló mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla. Durante la madrugada de hoy, se confirmó el fallecimiento de ambos.

  • Tanto Raisi como su ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amirabdollahian estaban de regreso de una visita a la frontera de Irán con Azerbaiyán.
  • El mal tiempo complicó las labores de rescate. El jefe del Estado Mayor del ejército iraní había ordenadoi que se utilizaran todos los recursos del ejército y de la Guardia Revolucionaria de élite en las operaciones de búsqueda y rescate.

Quién es Raisi Ebrahim Raisi nació en Mashhad, ciudad ubicada a unos 740 kilómetros de Teherán, dentro de una familia clerical. Según señala CNN, recibió formación religiosa en la ciudad de Qom, uno los lugares más importantes para el islam chiita, donde entró en contacto con las ideas del ayatolá Ruhollah Jomeini, líder de la Revolución islámica, que en 1979 instauró la República Islámica en el país.

Historia política. Raisi se convirtió en fiscal al principio del régimen y contribuyó a su fortalecimiento. Incluso, en 1985 se convirtió en vicefiscal general de Teherán.

  • Se lo acusó de tener un historial de violaciones de derechos humanos, por su papel en la represión de la oposición.
  • El Centro de Derechos Humanos de Irán como las organizaciones Human Rights Watch y Amnistía Internacional lo han acusado formar parte de un “comité de la muerte” que en 1988 habría supervisado la ejecución de miles de personas.
  • Entre sus medidas de línea dura se encuentra la primera ejecución en décadas de un hombre por consumo de alcohol.
  • Tras el ascenso de Alí Jamenei, actual líder supremo tras la muerte de Jomeini en 1989, Raisi dirigió la Organización General de Inspección entre 1994 y 2004, fue fiscal general de la Tribunal Clerical Especial (2012) y fue vicejefe de justicia entre 2004 y 2014, cargo en el cual contribuyó a la represión de las protestas de 2009.
  • Se le consideraba un protegido del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y algunos analistas habían sugerido que podría sustituir al líder, de 85 años, tras su muerte o renuncia al cargo.
  • Ganó las elecciones presidenciales iraníes de 2021, una votación en la que se registró la participación más baja de la historia de la República Islámica, donde obtuvo 62% de los votos.

LEA TAMBIÉN:

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Viuda de Ronald Ojeda pide apoyo del FBI para investigar el crimen y fiscal venezolano refuerza su ofensiva contra la fiscalía y Boric

El funeral del teniente (r) Ronald Ojeda, el 8 de marzo en Pudahuel. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Juan Carlos Manríquez, representante de la viuda del teniente disidente del régimen venezolano, pidió al fiscal Héctor Barros solicitar apoyo al FBI para esclarecer a quién pertenecería la evidencia biológica encontrada con los restos de Ronald Ojeda, quien fue sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia el 21 de febrero y encontrado muerto […]

Investigadora senior, AthenaLab

Junio 16, 2024

Sombras de la gira a Europa: las debilidades de la política exterior de Boric. Por Paz Zárate

Caso paradigmático del nivel de descuidos imperdonables fue el de la ex Embajadora en Reino Unido y ahora es el del Embajador chileno en España, quien parece entender su trabajo como un posteo constante en redes sociales, banalizando una labor que por naturaleza debe ser discreta. La acción necesaria para que la política exterior retome […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Nuevo distanciamiento en política exterior: PC critica eficacia de la Cumbre de Ucrania donde Boric participó y expuso declaración conjunta

El Presidente Boric durante la cumbre, junto a la Presidenta de Suiza y el mandatario de Ucrania.

El mandatario fue hoy uno de los seis líderes elegidos para exponer la declaración conjunta de la reunión. Horas después, en un comunicado, el PC criticó la cita, apuntó contra EE.UU. y señaló, entre otras cosas, que “una iniciativa parcial puede ser una actividad solidaria con una de las partes, pero no obligatoriamente tendrá la […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Jordan Bardella: Quién es el joven líder de la derecha nacionalista de Francia que se perfila como potencial nuevo primer ministro

Jordan Bardella junto a la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen.

Bajo el liderazgo de Bardella, de solo 28 años, la tienda de Marine Le Pen ha sido capaz de refrescar su imagen pública, llegando a obtener más del 31% de los votos en las elecciones europeas, duplicando el respaldo de la tienda del Presidente Macron. La decisión de Macron de llamar a comicios legislativos anticipados […]