Perfil: lo que hay que saber de Alberto Larraín, sus vínculos políticos y las indagaciones a la fundación ProCultura que creó

Jorge Poblete
El siquiatra Alberto Larraín. (Alexis Loyola / ProCultura)

Siquiatra y ex novicio jesuita, trabajó en el consultorio de Salud Mental de Peñalolén, municipio encabezado entonces por el alcalde Claudio Orrego (hoy ex DC), a quien apoyó en las primarias presidenciales de 2013. En 2017 renunció a su trabajo en el Ministerio de Salud para sumarse a la campaña presidencial de Carolina Goic. Tras dejar la DC se acercó al FA y al entonces diputado Boric. En 2010 cofundó Procultura, investigada actualmente por las fiscalías de Antofagasta, Aysén y Magallanes. A esto se suman presentaciones en Contraloría por un eventual conflicto de interés de Orrego, quien lo propuso en 2022 como director de la corporación regional. Veintiún días después, el Gore aprobó $1.600 millones para ProCultura.


  1. Alberto Andrés Larraín Salas, de 41 años, nació en 1982 en Santiago, en una familia que vivió la violencia política. Es hijo de Alberto Larraín Lohmayer, quien figura en el listado de prisioneros políticos y torturados en dictadura de la Comisión Valech, según muestran los registros.
  2. Ha contado que su abuela paterna —quien sufrió alzheimer—, fue crucial en sus años de formación. “Mi abuela Luisa Lohmayer nos cuidó a mí y a mí hermana desde siempre”, publicó en Instagram. “Asesora del hogar gran parte de su vida, y luego costurera, nos mostró lo que significa poner la vida al servicio, a cuidar a otros”.
  3. Estudió en el San Ignacio de Alonso de Ovalle y fue novicio de los jesuitas. Según ha contado, una crisis lo llevó a ser siquiatra. “Cuando tenía 21 años tuve una hospitalización siquiátrica que marcó de forma importante mi vida. Me dijeron que nunca iba a poder volver a estudiar, hasta que conocí a un siquiatra que me ayudó, e incluso me dijo que podía hacer la siquiatría mi vocación”, dijo en julio a La Segunda. “Terminé medicina en la Universidad de Chile, luego estudié un magíster en Bioética también en la Chile, saqué la especialidad de siquiatría y este año espero terminar mi doctorado en Salud Pública. Me falta la bendita tesis”.
  4. En 2012 publicó en coautoría el paper “Telepsiquiatría: una revisión sistemática cualitativa”, mientras se desempeñaba como director del consultorio de Salud Mental de Peñalolén, municipalidad encabezada entonces por Claudio Orrego (hoy ex DC). Con el exalcalde mantendría un nexo a lo largo de los años.
  5. Larraín —quien había comenzado a militar en 2011 en la DC—, participó en la campaña de Claudio Orrego, que terminó tercero en las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría en 2013, detrás de la expresidenta Michelle Bachelet y de Andrés Velasco. Con Bachelet de regreso en La Moneda, integró la comisión sobre discapacidad y salud mental.
  6. En la DC es considerado cofundador del movimiento Cardumen, que logró en 2016 la elección de Claudio Castro como alcalde de Renca.
  7. Sus vínculos con la DC alcanzaban también el ámbito personal. Larraín estaba casado entonces con Josefina Huneeus Lagos, hija de los históricos militantes del partido Carlos Huneeus y Marta Lagos.
  8. En mayo de 2017 dejó su trabajo como asesor en la Subsecretaría de Salud Pública que lideraba el DC Jaime Burrows, para sumarse formalmente a la campaña presidencial de Carolina Goic, de quien era considerado un colaborador cercano. “Hola a todos. Les quería contar que hablé con el subsecretario para presentar mi renuncia, me iré a trabajar a tiempo completo con la senadora Goic, a partir del 1 de junio. Fue una decisión personal y familiar muy difícil, pero lo he rezado harto y creo que es lo que tengo que hacer”, dijo un mensaje de WhatsApp recogido en un reportaje de T13 de ese año.
  9. Al año siguiente se reportó la salida de Larraín de la DC —junto con otros miembros de Cardumen—, tras lo cual se acercó al Frente Amplio (FA). “Conocí al Presidente cuando era diputado en el contexto de mi trabajo en salud mental en Magallanes”, dijo el 14 de julio a La Segunda.
  10. En 2018, cuando el entonces parlamentario de Convergencia Social hizo público que sufría de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), “se armó una bancada transversal en el Congreso y me pidió realizar la coordinación técnica”, dijo en esa entrevista, donde descartó haber sido el siquiatra personal del mandatario.
  11. Las redes políticas de Larraín se combinaron con su presencia pública, tanto en medios como en redes sociales, donde escribió de temáticas como el 18-O. “La evasión del pasaje se vive como algo justo, un acto reivindicatorio ante una injusticia estructural. Toda violencia es inaceptable, pero la violencia de esta semana es consecuencia del debilitamiento de la cohesión social a partir de otras violencias que también son inaceptables: la iniquidad, el abuso de poder, la segregación territorial”, escribió el 19 de octubre de 2019 en The Clinic.
  12. Paralelamente a su labor médica y política, cofundó ProCultura, que obtuvo su personalidad jurídica en mayo de 2010. Sus giros ante Impuestos Internos son fundaciones y corporaciones; asociaciones que promueven actividades culturales; venta al por menor de libros en comercios especializados; edición de libros y otros tipos de enseñanza.
  13. ProCultura se inicia con un sueño, un sueño que compartimos con Alberto Larraín. Partimos con una oficina móvil llevada en un maletín”, dijo su cofundadora Ilonka Csillag a El Mercurio, en 2019. “Es una organización centrada en las personas y las comunidades”.
  14. La trayectoria de ProCultura incluye 67 convenios con diferentes reparticiones, por más de $4.200 millones, suscritos entre 2010 y 2023, muestra la base de datos del Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades del Ministerio de Hacienda.
  15. Estos convenios van desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; la subsecretaría de las Culturas; Corfo; la subsecretaría de Interior y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, hasta las municipalidades de Limache y Calera, pasando por la secretaría regional ministerial (Seremi) de Vivienda de Antofagasta y los gobiernos regionales Metropolitano, del Ñuble, Los Lagos y Aysén.
  16. La exitosa carrera de ProCultura quedó, sin embargo, en entredicho con la apertura en junio de la investigación penal a los traspasos desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta a la fundación Democracia Viva, ligada a Revolución Democrática.
  17. ProCultura se autodenunció en junio en la fiscalía, asegurando que aceptaron las “recomendaciones” de la Seremi de Vivienda de Antofagasta de contratar personal que, sin conocimiento de la fundación, habría estado realizando dobles funciones, con ellos y el Serviu, consignó La Tercera.
  18. A esto se sumó la apertura de una indagación por el proyecto de recuperación de fachadas del casco histórico de Antofagasta, para el cual el Gobierno Regional encabezado por el gobernador Ricardo Díaz (ex RD) firmó un convenio con la fundación Procultura por $630 millones. Según publicó el medio local Timeline, el convenio implicaba la limpieza y pintura de 3 fachadas de edificios, que sumaban 2.400 metros cuadrados, generando un precio por metro cuadrado de $262 mil, lo que está por sobre el valor de mercado. ProCultura respondió que el proyecto incluía también el desarrollo de informes técnicos y la capacitación de 38 personas y realización de talleres.
  19. Paralelamente, la fiscalía regional de Aysén la indaga por otro convenio, por $1.600 millones, firmado por el gobierno regional encabezado por Andrea Macías (PS) para apoyar a familias del sector Glaciares, el cual fue aprobado por el Consejo Regional. La gobernadora ha advertido que los recursos no fueron traspasados. Y este mes la fiscalía de Magallanes abrió una indagación por eventual fraude al fisco en el traspaso de fondos desde la Seremi de Vivienda a la Municipalidad de Provenir para el desarrollo de un plan de desarrollo de pequeñas localidades, donde el municipio subcontrató a ProCultura.
  20. En este contexto es que Larraín ha vuelto a referirse a sus contactos políticos. “No soy parte del círculo cercano del Presidente Boric, tanto es así que desde que asumió como Presidente no nos hemos encontrado ni en actividades públicas ni privadas”, dijo en julio a La Segunda.
  21. Sobre la labor que cumplió en ProCultura Irina Karamanos, pareja del Presidente, dijo en esa entrevista: “Irina postuló a un cargo que se abrió en la fundación para apoyar en Educación Identitaria y fue seleccionada por sus conocimientos en investigación social y temáticas culturales”, dijo. “Trabajó entre abril de 2021 y febrero de 2022”.
  22. La fundación también ha sido denunciada ante la Contraloría. Esta semana Ex-Ante dio a conocer que el 8 de junio de 2022 el Consejo Regional Metropolitano aprobó la propuesta del gobernador Claudio Orrego de nombrar a Alberto Larraín como director de la Corporación de Desarrollo Regional que preside. Veintiún días después se autorizó la entrega de $1.683.788.000 a esa fundación para un programa de prevención de suicidios, en que ProCultura debería coordinar a otras fundaciones.
  23. El diputado de Republicanos Cristián Araya ingresó una presentación a Contraloría —recogiendo una del consejero regional Bolados y otros— denunciando un “conflicto de interés”. Larraín renunció el 6 de julio a la Corporación para “no entorpecer su funcionamiento”, según dijo. La gobernación aseguró que “el directorio de la Corporación no tiene injerencia alguna” en el Gobierno Regional.

Lea también:

ProCultura recibió $1.600 millones de la Gobernación de la RM cuando su fundador Alberto Larraín era director de la corporación regional

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Duro golpe a Chong: tribunal absuelve al excarabinero Sebastián Zamora a casi 4 años de iniciado el Caso Pío Nono

El excarabinero Sebastián Zamora este viernes en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La jueza Patricia Bründl anunció este viernes que el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado por la fiscal Ximena Chong, fue absuelto en el Caso Pío Nono. El fallo unánime ocurrió tras un juicio marcado por los traspiés de la fiscalía, cuyos testigos evitaron afirmar que el entonces carabinero arrojó al joven por el […]

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Quién es la Fiscal Chong y su aplastante derrota en el Caso Pío Nono, que trató sin éxito de abandonar

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El 4 de octubre de 2020, a dos días del operativo policial sobre el puente Pío Nono que terminó con un adolescente cayendo 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, la fiscal Ximena Chong describió lo ocurrido como una “arremetida que culmina con la acción homicida del imputado respecto de la víctima”. Formalizó y […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Itinerario de una derrota: Los cambios de discurso de la Fiscal Chong tras testimonios y pericias que cuestionaron su tesis

Este viernes el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago puso fin a uno de los juicios más polémicos de los últimos años, que duró desde octubre del 2020 hasta hoy. Por unanimidad desecharon la tesis de homicidio frustrado formulada por la fiscalía contra el ex carabinero Sebastián Zamora, quien tuvo su carrera arruinada […]

Militantes del Frente de Educación y Ciencias, Frente Amplio

Julio 12, 2024

Frente Amplio: la importancia de nuevas respuestas. Por Pamela Fierro y Gonzalo Muñoz

Nuestro país ha avanzado significativamente en las últimas décadas en sus políticas públicas para la educación y las ciencias, aunque es también evidente que necesitamos conformar un nuevo horizonte de cambios en estos ámbitos, pensando en el Chile del futuro. El Frente Amplio debe contribuir, colaborativamente con otras fuerzas políticas y actores sociales, al desarrollo […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Audiencia: lectura del veredicto de Caso Pio Nono

Transmisión oficial del Poder Judicial sobre el juicio contra el excarabinero Sebastián Zamora por homicidio frustrado.