Julio 29, 2023

[Confidencial] Gobernador Díaz (ex RD) ante petición de ProCultura de más plazo para pintar fachadas: “Es parte de las reglas del juego que pueda haber modificaciones”

Ex-Ante
El gobernador Ricardo Díaz en Antofagasta el 12 de agosto de 2022. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 19 de julio la fundación ProCultura pidió al Gobierno Regional de Antofagasta, encabezado por el gobernador Ricardo Díaz (ex RD), un aplazamiento para el proyecto de reparación de fachadas, que debía estar listo el 30 de septiembre. El proyecto había sido cuestionado por sus costos —$262 mil por metro cuadrado pintado, lo que ProCultura dijo que también incluía capacitaciones— y por las causas penales abiertas a la fundación. En el Consejo Regional de este viernes el gobernador se mostró disponible a aceptar la petición. “En general, el Gobierno Regional acepta las reevaluaciones”, dijo.

Qué observar. El gobernador Ricardo Díaz (ex RD) encabezó este viernes la sesión del Consejo Regional de Antofagasta donde se trató el proyecto de recuperación de fachadas del casco histórico, para el cual se firmó un convenio con la fundación Procultura por $630 millones.

  • Según publicó a principios de mes el medio local Timeline, el convenio implicaba la limpieza y pintura de 3 fachadas de edificios, que sumaban 2.400 metros cuadrados, generando un precio por metro cuadrado de $262 mil, lo que está por sobre el valor de mercado.
  • ProCultura respondió entonces que el proyecto incluía también el desarrollo de informes técnicos y la capacitación de 38 personas y realización de talleres.
  • En la sesión de este viernes se conoció que la fundación pidió el 19 de julio un aplazamiento de 4 meses para el proyecto, que debía concluir el 30 de septiembre, sin que esto implicara mayores costos para el Gobierno Regional.
  • Consejeros de oposición plantearon en la instancia no sólo rechazar el aplazamiento, sino que se cancelara el trato, lo que el gobernador calificó de inviable. Ricardo Díaz también se mostró abierto a acceder a la solicitud de ProCultura, lo que no confirmó en la sesión.
  • “Lo que correspondería es que el gobierno no le diera el aplazamiento”, dijo la consejera Katherine San Martín (independiente RN), tras la sesión. “Hay una defensa del Gobierno Regional al no ver sus faltas administrativas, ellos están jugando al filo de la ley”, dijo citando presuntas anomalías en la presentación de sus boletas de garantía.
  • Explicó que la fundación presentó el último día de plazo boletas de garantía con un desglose incorrecto, que le pidieron subsanar, con lo cual ganaron tiempo.

Panorama general. La fundación es investigada por la fiscalía de Antofagasta por este acuerdo, además de un convenio con la secretaría regional ministerial (Seremi) de Vivienda, donde se autodenunciaron.

  • Paralelamente, la fiscalía regional de Aysén la indaga por otro convenio, por $1.600 millones, firmado por el gobierno regional encabezado por Andrea Macías (PS) para apoyar a familias del sector Glaciares, el cual fue aprobado por el Consejo Regional. La gobernadora ha advertido que los recursos no fueron traspasados.
  • “No soy parte del círculo cercano del Presidente Boric”, dijo este mes el siquiatra Alberto Larraín, director de ProCultura, a La Segunda. “Sería imposible que ProCultura pudiera hacer su trabajo sólo a partir de contactos políticos”.

 Qué dijo el gobernador. “Mire, si en el fondo aquí hay que evaluar en mérito esto. Y si no se cumple el metraje que corresponde y no se cumple el objetivo del proyecto como está, en el fondo, se va a exigir el cierre”, dijo el gobernador en la sesión.

  • “Pero hay algunas cosas que yo les pediría considerar. El año pasado nosotros tuvimos 165 solicitudes de aplazamientos de los proyectos y, en general, el Gobierno Regional acepta las reevaluaciones. Por qué, porque el criterio es que se cumpla el proyecto como corresponde, y eso hemos hecho”.
  • “En este año se han aprobado 52 solicitudes de reevaluación, entonces esto no es algo excepcional, esto es algo que hacemos, algo que ocurre. Entonces son modificaciones que vienen al pleno y que se hacen. Entonces yo insisto en eso; si aquí no hay defensa del proyecto, es como actuamos nosotros. Es como funciona esto. Y es parte de las reglas del juego que pueda haber modificaciones”.
  • Respecto de las investigaciones a la fundación dijo que “creo que tenemos que esperar que exista esa verdad jurídica, que en realidad transciende a todos nosotros. Tiene que haber antecedentes jurídicos para poder pedir el cierre unilateral de este proyecto”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 22, 2024

Max Colodro: “La derecha está jugando con fuego, dilapidando una oportunidad histórica”

Sociólogo, doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro hace una dura evaluación del papel de la derecha en el fracaso de la moción de censura: “Lo único que hace la oposición es reforzar, fortalecer y relegitimar a Karol Cariola y al Partido Comunista. Es decir, no hubo ningún cálculo, ninguna capacidad de […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 22, 2024

Por qué el Partido Republicano fortaleció a Karol Cariola (PC) y cómo arrastró a la derrota a Chile Vamos

Créditos: Agencia Uno.

Por 69 votos a favor, 76 en contra y 7 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la moción de censura presentada por el Partido Republicano y Social Cristiano en contra de la mesa liderada por Karol Cariola (PC). Aquí el trasfondo de una operación en que se involucró a Kast y que terminó […]

Marcelo Soto

Abril 22, 2024

Juan José Santa Cruz y bajada de Sichel: “Evelyn Matthei le avisó que iba a apoyar a Desbordes. Es súper simple”

Imagen: Agencia Uno.

El empresario Juan José Santa Cruz, uno de los más cercanos a Sebastián Sichel, comenta que el motivo de que declinara postular al municipio de Santiago “fue resorte de los partidos (Chile Vamos), básicamente Renovación Nacional y de Evelyn Matthei. La candidata le avisó que iba a apoyar a Desbordes. Es súper simple. Pero que […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Golpe a la oposición: Karol Cariola (PC) logra sortear censura a una semana de ser electa

Imagen: Agencia Uno.

Uno de los defensores de la mesa que dirige Karol Cariola fue el presidente de la DC, Alberto Undurraga. En octubre de 2022, los democratacristianos no apoyaron que la diputada llegara a la testera, luego de que se convirtiera en una de las principales voceras del Apruebo. La censura se cayó por 76 votos en […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 22, 2024

Cuchillos largos: Lo que se juega la derecha en la votación de censura contra la mesa de Karol Cariola (PC)

Créditos: Agencia Uno.

La tarde de este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados deberá votar la moción de censura presentada en contra de la mesa liderada por Karol Cariola (PC). Los republicanos y Kast han puesto capital político en la operación, no así Chile Vamos, donde todo apunta a que no han hecho gestión alguna para salvar […]