Junio 29, 2023

Chile Day: Los detalles de la exposición que hizo Marcel a los inversionistas en Canadá (Lea el documento completo)

Vicente Browne Russo
Mario Marcel en Chile Day en Toronto, Canadá.

Con una presentación de 48 láminas llegó este miércoles Marcel a una reunión con bancos e importantes inversionistas en la ciudad de Toronto. En el documento, el ministro de Hacienda aborda aspectos sensibles, como la agenda pro crecimiento del gobierno (cuestionada por la oposición) y la tributaria, sin especificar lo lejos que está de llegar a un acuerdo en el Senado. El secretario de Estado también dio garantías respecto del nuevo proceso constitucional, señalando que “sigue adelante bajo un nuevo marco más tranquilizador”. A continuación extractos de su su discurso, que se reproduce en forma íntegra.


Qué observar. Este miércoles, Marcel expuso en el Chile Day, en Toronto, Canadá, ante un grupo de importantes inversionistas. Se trató de representantes de importantes bancos tales como UBS, Goldman Sachs, JP Morgan, Scotiabank, Wells Fargo y HSBC, además de las firmas BlackRock, BTG Pactual, Compass Group NY, Metlife y Lord Abbett, entre otros.

  • En su presentación, a la que Ex-Ante accedió en forma íntegra, abordó aspectos sensibles de la agenda económica ante los inversionistas, como el crecimiento económico del país, el destino de la constituyente o el destino de la tributaria, sin entrar en detalles respecto a que la reforma cada vez aparece más cuesta arriba y sin apoyo político para ser aprobada en el Senado, donde Boric en principio indicó que ingresaría tras ser rechazada el año pasado en la Cámara de Diputados. A continuación algunos párrafos seleccionados y su contenido íntegro.
  • Marcel habló de que la tributaria avanza a un “ritmo irregular” y que a partir del diálogo con distintos actores el Ejecutivo proporcionará la base para una propuesta concreta, incluida una reestructuración sustancial de la propuesta del impuesto sobre la renta”.

Crecimiento económico en Chile. “El crecimiento económico es una condición necesaria para mejorar el bienestar de los chilenos y transitar hacia un desarrollo inclusivo y equilibrado. Durante su primer año, la administración de Boric ha reconocido la importancia del crecimiento, la inversión y el empleo, abordando varios vacíos en su agenda original. Esto llevó a desarrollar varias propuestas pro-inversión, una agenda de productividad, nuevos tratados de libre comercio y el fortalecimiento de los mercados financieros. Se están tomando medidas adicionales para reducir los trámites burocráticos en las aprobaciones de inversiones y, al mismo tiempo, mantener los estándares ambientales”.

Seguridad pública. “El gobierno también ha ajustado sus prioridades para abordar los desafíos emergentes y las preocupaciones de los ciudadanos. Esto incluye medidas sociales específicas para apoyar a los hogares de bajos ingresos y las pymes, así como una agenda de seguridad pública. Están en marcha nuevas medidas para apoyar a la clase media y prevenir el sobreendeudamiento”.

El debate por la nueva Constitución y el sistema mixto de pensiones. “El proceso constitucional sigue adelante bajo un nuevo marco más tranquilizador. La reforma de las pensiones sigue siendo una prioridad de primer orden, donde el gobierno está dispuesto a comprometerse a construir un acuerdo amplio sobre un sistema de pensiones mixto y sostenible que pueda aumentar las pensiones futuras y actuales”.

En la presentación, Marcel mostró un cuadro comparativo de procesos constitucionales, donde aborda lo que se ha realizado en el actual proceso constitucional, con las bases institucionales, el Comité Experto y la instalación del Consejo Constitucional. A partir de un cuadro destaca el debate sobre la disciplina fiscal, la autonomía del Banco Central, derecho a la propiedad, derechos sociales, minería, y derechos de agua.

Reformas y sostenibilidad fiscal. “Conciliar las reformas y una provisión más amplia de servicios sociales con compromisos de sostenibilidad fiscal requiere mayor espacio fiscal. La nueva regalía minera fue aprobada por el Congreso en abril pasado y el Gobierno propone ahora un Pacto Fiscal, añadiendo a la reforma tributaria prioridades de gasto, medidas para fomentar el crecimiento y la eficiencia fiscal”.

LEA A CONTINUACIÓN LA PRESENTACIÓN COMPLETA DEL MINISTRO MARCEL EN EL CHILE DAY (EN INGLÉS):

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Socio de CIS Consultores

Junio 21, 2024

A mover la aguja II. Por Marcos Lima

Hay varias señales que permiten ser optimistas respecto a una positiva dirección que puede alcanzar la economía chilena. No sigamos tan pesimistas respecto del futuro. Como dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel en el Chile Day: Chile está de vuelta. La aguja se está moviendo.

Jaime Troncoso R.

Junio 20, 2024

Tras alcanzar un 15% de la fuerza de trabajo, startup BUK comenzará a publicar estudios sobre el mercado laboral

Santiago Lira, co-fundador y gerente de desarrollo de BUK

BUK, la empresa tecnológica de gestión de recursos humanos, se prepara para generar informes mensuales sobre el mercado laboral aprovechando la información que entregan los cerca de 1.200.000 trabajadores que actualmente administra en sus sistemas de gestión en línea.

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Junio 20, 2024

IPoM de junio: ¿Una nueva normalidad? Por Pablo Correa

Rosanna Costa presentó el IPoM de junio 2024 junto a Elías Albagli.

Este nuevo equilibrio sería el de una economía de bajo crecimiento, sin desequilibrios monetarios (es decir inflación en la meta de un Banco Central muy prudente en la conducción de su política monetaria), mucho más dependiente del resto del mundo y con pobres perspectivas.