Enero 17, 2023

Goldman Sachs: debate constitucional y reformas tributaria y previsional mantendrán en alto el “ruido político” y la “incertidumbre” en Chile

Ex-Ante
De izquierda a derecha: ministros Marcel (Hacienda), Vallejo (Segegob) y Jara (Trabajo). Foto: Agencia Uno.

El reporte del banco de inversión norteamericano muestra a Chile como el país más activo de la región en hitos políticos de aquí al 2025, y a Boric como uno de los presidentes con mayor desaprobación a estas alturas de su mandato.


Incertidumbre. Un reporte a clientes del banco de inversión Goldman Sachs pone bajo la lupa a las principales economías latinoamericanas. Sobre Chile, en particular, hay un examen crítico de su desempeño económico y político.

  • “En Chile habrá un segundo intento de reformar la constitución, un proceso largo y complejo que probablemente dure todo el año y que está programado para concluir con un plebiscito obligatorio en diciembre para ratificar/rechazar la nueva constitución propuesta. Esto, junto con la discusión de reformas tributaria y de pensiones de gran trascendencia, y los estallidos de seguridad pública, debería mantener el ruido político y la incertidumbre normativa en un nivel alto”, indica el informe preparado por la división especializada en análisis de América Latina que lidera Alberto Ramos.
  • En parte, el reporte recuerda además cómo de las 11 principales economías latinoamericanas, en 2019 seis tenían gobiernos inclinados a la centroderecha o derecha (Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Perú y Colombia) y cinco hacia la centroizquierda o izquierda (Uruguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela y México), en 2023 hubo una reversión: tres hacia la derecha (Uruguay, Paraguay y Ecuador) y ocho hacia la izquierda (Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y México).

 

 

Popularidad. En una comparación entre cuatro presidentes sudamericanos (Gabriel Boric, Pedro Castillo, Alberto Fernández y Gustavo Petro) según los meses de mandato de cada gestión, el mandatario chileno aparece como el segundo con mayor desaprobación tras Castillo. El informe de Goldman Sachs es del 13 de enero, pero alcanza a captar la evolución del ex presidente peruano que en diciembre fue reemplazado por Dina Boluarte tras un fracasado golpe de Estado.

  • Si solo se toma hasta el quinto mes de mandato de cada uno de los presidentes en esa muestra (Petro, el más reciente, asumió en agosto de 2022), Boric también era el segundo más impopular, de acuerdo con encuestas relevantes en cada país recogidas por Goldman Sachs.
  • Actualmente, la desaprobación presidencial de Boric en torno al 70% es solo menor a la de Alberto Fernández en Argentina (76% al cerrar su tercer año de gobierno).

 

Fechas. La curiosidad por el proceso constituyente de Chile hace que el país sea el más mencionado en el calendario de hitos políticos de toda la región para el período 2023-2025.

  • Aunque la mayoría de las economías analizadas tendrán procesos electorales, Chile suma más etapas clave relacionadas con la redacción de una propuesta de Carta Magna.

 

Déficit. Uno de los puntos relevantes que Goldman Sachs examina es cómo se comportará la cuenta corriente de la balanza de pagos en Chile y Colombia. En 2022 ese indicador, que resume cuán financiada está una economía, mostró sendos déficits en ambos países.

  • Para Chile y Colombia “esperamos una reducción gradual de los grandes déficits junto con la moderación prevista de la demanda interna, los efectos rezagados de la depreciación de la moneda y los buenos precios de las materias primas (cobre para Chile y precios del petróleo para Colombia)”. Agrega que, “más allá de la inflación, los grandes desequilibrios externos y las brechas de producto positivas tanto en Chile como en Colombia son una razón adicional para que los respectivos bancos centrales actúen de manera conservadora. Es probable que esto requiera aumentos adicionales en Colombia en el primer trimestre de 2023 y resistir un temprano relajo monetario en Chile”.
  • Chile anotó una cuenta corriente de -1,7% del PIB en 2020, -6,4% en 2021 y se estima en -8,6% en 2022. Goldman Sachs proyecta que será de -4,8% del PIB en 2023.
  • Para Chile, además, el déficit en cuenta corriente ha mostrado un mayor desacoplamiento respecto de la inversión extranjera directa (FDI, por sus siglas en inglés).

Otros indicadores. Goldman Sachs proyecta que el PIB de Chile cerró 2022 con un aumento de 2,6% y que la recesión prevista por todos los analistas en 2023 llegará a -0,7%.

  • Asimismo, espera una inflación de 5,5% anual al cierre de 2023, con una Tasa de Política Monetaria en 8,25% para entonces. Avizora que el tipo de cambio finalizará 2023 en $800.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 28, 2024

Óscar Guillermo Garretón: “El país está peor de cómo lo recibió Boric hace dos años”

El empresario y miembro de Amarillos, Oscar Guillermo Garretón, crítica al PC y al Frente Amplio por poner en a agenda el CAE y analiza las alternativas de Boric para la cuenta pública del próximo sábado. “Ojalá que el Presidente no escuche al FA ni al Partido Comunista. “Si el Presidente no da un mensaje […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

La polémica vigilia que hará el PC en apoyo a Jadue antes, durante y después de su formalización

Todo apunta a que el alcalde Jadue quedará bajo arresto al ser formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias. El presidente del partido Lautaro Carmona informó el fin de semana en radio Nuevo Mundo que habrá una vigilia, la que, de acuerdo a […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Hospital de la Unión: Tras 16 meses con obra paralizada ahora Monumentos Nacionales exige consulta indígena

Maqueta del nuevo Hospital de la Unión

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó la realización de una consulta indígena para seguir adelante con la construcción del Hospital de La Unión, paralizado desde enero de 2023 debido al hallazgo de restos arqueológicos en el terreno donde se ejecutaban las obras. El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS) dice que “el […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

La agencia de comunicaciones tras el controvertido spot de la ministra Jara (y el rol de la Secom)

Cybercenter S.A. es la agencia que se adjudicó el contrato con el Ministerio del Trabajo para difundir, entre otros temas, la campaña publicitaria para apoyar la reforma previsional. El monto asciende a los $430 millones. En la repartición se contrató además a la agencia Fernández Ferreira y Medel Limitada por $230 millones, también bajo el […]

Jorge Poblete

Mayo 28, 2024

El informe reservado de Senapred sobre el sistema de alerta del mega incendio que Boric pidió investigar

El sector El Olivar de Viña del Mar el 3 de febrero de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

En 21 marzo, Senapred envió un informe reservado al fiscal que indaga el mega incendio de la Región de Valparaíso. El organismo encargado de la respuesta ante emergencias despachó el documento luego de que el Presidente Boric pidiera a la Unión Europea investigar los reportes de fallas en los mensajes SAE emitidos a celulares durante […]