Enero 17, 2023

Goldman Sachs: debate constitucional y reformas tributaria y previsional mantendrán en alto el “ruido político” y la “incertidumbre” en Chile

Ex-Ante
De izquierda a derecha: ministros Marcel (Hacienda), Vallejo (Segegob) y Jara (Trabajo). Foto: Agencia Uno.

El reporte del banco de inversión norteamericano muestra a Chile como el país más activo de la región en hitos políticos de aquí al 2025, y a Boric como uno de los presidentes con mayor desaprobación a estas alturas de su mandato.


Incertidumbre. Un reporte a clientes del banco de inversión Goldman Sachs pone bajo la lupa a las principales economías latinoamericanas. Sobre Chile, en particular, hay un examen crítico de su desempeño económico y político.

  • “En Chile habrá un segundo intento de reformar la constitución, un proceso largo y complejo que probablemente dure todo el año y que está programado para concluir con un plebiscito obligatorio en diciembre para ratificar/rechazar la nueva constitución propuesta. Esto, junto con la discusión de reformas tributaria y de pensiones de gran trascendencia, y los estallidos de seguridad pública, debería mantener el ruido político y la incertidumbre normativa en un nivel alto”, indica el informe preparado por la división especializada en análisis de América Latina que lidera Alberto Ramos.
  • En parte, el reporte recuerda además cómo de las 11 principales economías latinoamericanas, en 2019 seis tenían gobiernos inclinados a la centroderecha o derecha (Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Perú y Colombia) y cinco hacia la centroizquierda o izquierda (Uruguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela y México), en 2023 hubo una reversión: tres hacia la derecha (Uruguay, Paraguay y Ecuador) y ocho hacia la izquierda (Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y México).

 

 

Popularidad. En una comparación entre cuatro presidentes sudamericanos (Gabriel Boric, Pedro Castillo, Alberto Fernández y Gustavo Petro) según los meses de mandato de cada gestión, el mandatario chileno aparece como el segundo con mayor desaprobación tras Castillo. El informe de Goldman Sachs es del 13 de enero, pero alcanza a captar la evolución del ex presidente peruano que en diciembre fue reemplazado por Dina Boluarte tras un fracasado golpe de Estado.

  • Si solo se toma hasta el quinto mes de mandato de cada uno de los presidentes en esa muestra (Petro, el más reciente, asumió en agosto de 2022), Boric también era el segundo más impopular, de acuerdo con encuestas relevantes en cada país recogidas por Goldman Sachs.
  • Actualmente, la desaprobación presidencial de Boric en torno al 70% es solo menor a la de Alberto Fernández en Argentina (76% al cerrar su tercer año de gobierno).

 

Fechas. La curiosidad por el proceso constituyente de Chile hace que el país sea el más mencionado en el calendario de hitos políticos de toda la región para el período 2023-2025.

  • Aunque la mayoría de las economías analizadas tendrán procesos electorales, Chile suma más etapas clave relacionadas con la redacción de una propuesta de Carta Magna.

 

Déficit. Uno de los puntos relevantes que Goldman Sachs examina es cómo se comportará la cuenta corriente de la balanza de pagos en Chile y Colombia. En 2022 ese indicador, que resume cuán financiada está una economía, mostró sendos déficits en ambos países.

  • Para Chile y Colombia “esperamos una reducción gradual de los grandes déficits junto con la moderación prevista de la demanda interna, los efectos rezagados de la depreciación de la moneda y los buenos precios de las materias primas (cobre para Chile y precios del petróleo para Colombia)”. Agrega que, “más allá de la inflación, los grandes desequilibrios externos y las brechas de producto positivas tanto en Chile como en Colombia son una razón adicional para que los respectivos bancos centrales actúen de manera conservadora. Es probable que esto requiera aumentos adicionales en Colombia en el primer trimestre de 2023 y resistir un temprano relajo monetario en Chile”.
  • Chile anotó una cuenta corriente de -1,7% del PIB en 2020, -6,4% en 2021 y se estima en -8,6% en 2022. Goldman Sachs proyecta que será de -4,8% del PIB en 2023.
  • Para Chile, además, el déficit en cuenta corriente ha mostrado un mayor desacoplamiento respecto de la inversión extranjera directa (FDI, por sus siglas en inglés).

Otros indicadores. Goldman Sachs proyecta que el PIB de Chile cerró 2022 con un aumento de 2,6% y que la recesión prevista por todos los analistas en 2023 llegará a -0,7%.

  • Asimismo, espera una inflación de 5,5% anual al cierre de 2023, con una Tasa de Política Monetaria en 8,25% para entonces. Avizora que el tipo de cambio finalizará 2023 en $800.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Enero 30, 2023

Las secuelas que dejó en La Moneda el tiroteo en el mall Plaza Egaña y las protestas en el norte por la ola migratoria

Ministra Tohá en comisión mixta del Senado. Foto: Agencia Uno.

La ministra Camila Vallejo indicó que el gobierno esperaba sellar este martes el compromiso transversal por la seguridad, a partir de un encuentro al que convocó Interior, advirtiendo que “vamos a avanzar con quienes quieran estar”. El asalto armado a plena luz del día al mall Plaza Egaña generó una honda preocupación en el Gobierno, […]

Eduardo Olivares C.

Enero 30, 2023

Quién es Camila Rubio, la directora de Junaeb complicada con las licitaciones tardías, y su vínculo con Nicolás Cataldo (PC)

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

Las nuevas autoridades del organismo dependiente del Mineduc cambiaron varias jefaturas técnicas de primera y segunda línea, lo que podría explicar en parte el retraso en licitaciones por colaciones y computadores. Rubio llegó al puesto por concurso y dejó buenos recuerdos en la Municipalidad de Cerro Navia.

Juan Diego Montalva

Enero 30, 2023

Max Colodro y dos listas: “Lo que está en disputa es la hegemonía en la izquierda, no el contenido de la Constitución”

El analista Max Colodro, doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, aborda lo que está en juego en el debate por las dos listas de candidatos para las elecciones de consejeros constitucionales. De Lagos, que quiere dividir aguas con el FA-PC, dice que “busca recomponer el […]

Ex Presidente de la FEUC

Enero 30, 2023

Al final, es la productividad. Por Noam Titelman

Si hay que sacar adelante una reforma es a nuestro sistema político. No porque esta reforma por sí sola afecte nuestras vidas, sino porque puede ser la condición necesaria para avanzar en reformas de productividad que nos permitirán financiar la protección social. Es la productividad, pero al comienzo es la política.

David Tralma y Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Tensión por dos listas: J.I. Latorre, presidente de RD, se convierte en una piedra en el zapato para el Socialismo Democrático (y el factor Escalona)

Crédito: Agencia Uno.

“Si tienes disensos pesca el teléfono y llámame”, le dijo este lunes la presidenta del PPD Natalia Piergentili a su par de RD, Juan Ignacio Latorre, quien el fin de semana había dicho que si el Socialismo Democrático quiere “representación en el gabinete, debe responder al Presidente e ir en una lista única” para las […]