Enero 15, 2023

Cadem: Boric cae a su más baja aprobación y aumenta rechazo a indultos (Vea aquí la encuesta completa)

Ex-Ante

Además, un 72% piensa que hay que revocar el indulto del ex frentista Jorge Mateluna y sólo un 17% cree que hay que mantener los de los condenados por el estallido. En este caso, un 43% piensa que hay que revocar aquellos que tienen prontuarios adicionales a los del estallido social y un 37% que hay que revocarlos todos.


  • Los indultos a 12 condenados por delitos asociados al estallido social y un ex frentista siguen pasándole la cuenta al Presidente Gabriel Boric y su aprobación.
  • Según el último sondeo Cadem dado a conocer hoy, un 25% aprueba y un 70% desaprueba la gestión del mandatario. El neto de aprobación (diferencia de aprobadores – desaprobadores) es de -45 puntos, el nivel más bajo de su mandato. De hecho, con el 25% de aprobación alcanzó su más bajo nivel en esta materia, igualando la cifra de la encuesta del primer fin de semana de noviembre.
  • En tanto, el desacuerdo con indultar a los 12 condenados por delitos asociados al estallido social aumentó a 8 puntos, desde un 64% a un 72% en relación a la encuesta de la semana pasada. Quienes se mostraron a favor de estos 12 indultos bajaron de 32% a 24%.
  • En el caso del indulto al ex frentista Jorge Mateluna, la desaprobación subió de 74% a 81%. Es decir, siete puntos porcentuales. Mientras, la aprobación al indulto a Mateluna bajó de 20% a 14%.
  • Además, un 72% piensa que hay que revocar el indulto del ex frentista (contra un 20% que dice que hay que mantenerlo)  y sólo un 17% cree que hay que mantener los de los condenados por el estallido. En este último caso, un 43% piensa que hay que revocar aquellos que tienen prontuarios adicionales a los del estallido social y un 37% que hay que revocarlos todos.
  • En este marco, un 79% piensa que es “insuficiente” la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos y del jefe de gabinete del Presidente Boric, Matías Meza-Lopehandía, para dar por terminada la crisis política de los indultos contra un 16% que piensa que es “suficiente”.
  • Por otro lado, un 49% evalúa negativamente su situación económica, la más alta desde que asumió el Presidente Boric y un 78% tiene expectativas negativas de consumo, el nivel más alto en 9 años.

Vea aquí la encuesta completa:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

El calvario y la resurrección de Luis Gnecco

El protagonista de innumerables películas chilenas y extranjeras fue acusado en 2021 de violencia intrafamiliar por su ex mujer. El caso fue suspendido en junio de 2021, pero le costó retomar su carrera. Perdió muchos contratos y fue conductor de Uber. Hoy llama la atención por sus críticas a Boric. “¿Cómo es posible que un […]