Enero 15, 2023

Cadem: Boric cae a su más baja aprobación y aumenta rechazo a indultos (Vea aquí la encuesta completa)

Ex-Ante

Además, un 72% piensa que hay que revocar el indulto del ex frentista Jorge Mateluna y sólo un 17% cree que hay que mantener los de los condenados por el estallido. En este caso, un 43% piensa que hay que revocar aquellos que tienen prontuarios adicionales a los del estallido social y un 37% que hay que revocarlos todos.


  • Los indultos a 12 condenados por delitos asociados al estallido social y un ex frentista siguen pasándole la cuenta al Presidente Gabriel Boric y su aprobación.
  • Según el último sondeo Cadem dado a conocer hoy, un 25% aprueba y un 70% desaprueba la gestión del mandatario. El neto de aprobación (diferencia de aprobadores – desaprobadores) es de -45 puntos, el nivel más bajo de su mandato. De hecho, con el 25% de aprobación alcanzó su más bajo nivel en esta materia, igualando la cifra de la encuesta del primer fin de semana de noviembre.
  • En tanto, el desacuerdo con indultar a los 12 condenados por delitos asociados al estallido social aumentó a 8 puntos, desde un 64% a un 72% en relación a la encuesta de la semana pasada. Quienes se mostraron a favor de estos 12 indultos bajaron de 32% a 24%.
  • En el caso del indulto al ex frentista Jorge Mateluna, la desaprobación subió de 74% a 81%. Es decir, siete puntos porcentuales. Mientras, la aprobación al indulto a Mateluna bajó de 20% a 14%.
  • Además, un 72% piensa que hay que revocar el indulto del ex frentista (contra un 20% que dice que hay que mantenerlo)  y sólo un 17% cree que hay que mantener los de los condenados por el estallido. En este último caso, un 43% piensa que hay que revocar aquellos que tienen prontuarios adicionales a los del estallido social y un 37% que hay que revocarlos todos.
  • En este marco, un 79% piensa que es “insuficiente” la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos y del jefe de gabinete del Presidente Boric, Matías Meza-Lopehandía, para dar por terminada la crisis política de los indultos contra un 16% que piensa que es “suficiente”.
  • Por otro lado, un 49% evalúa negativamente su situación económica, la más alta desde que asumió el Presidente Boric y un 78% tiene expectativas negativas de consumo, el nivel más alto en 9 años.

Vea aquí la encuesta completa:

Publicaciones relacionadas

Max Estrada

Febrero 1, 2023

Vocero del Movimiento por el Rechazo: “Sería peligroso que Chile Vamos haga oídos sordos ante quienes participamos en la campaña”

El vocero del Movimiento por el Rechazo, Claudio Salinas, advierte que su movimiento está dispuesto a competir por la lista del Partido Republicano si Chile Vamos no los incluye y que “el gran error de la Convención que fracasó fue que no escuchó la voz de los ciudadanos y solo pusieron por delante sus intereses […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Dos listas: PS avanza a paso firme para forjar alianza con el FA-PC y quebrar histórico entendimiento en la centroizquierda

Antes de las 20:00 horas, el senador Alfonso de Urresti llegó hasta la sede del Partido Socialista, donde se efectúa a esta hora un encuentro de la Comisión Política de la colectividad para definir el rumbo que adoptarán con miras a las elecciones de constituyentes del 7 de mayo.

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Tensión en la izquierda: PPD rechaza lista única tras reunión con Boric y presidentes del Socialismo Democrático

Horas antes de la comisión política del PS, que definirá si compite junto a la centroizquierda o con Apruebo Dignidad en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, Boric hizo una última gestión con los presidentes de partido, que luego se reunieron a solas. Natalia Piergentili, del PPD, notificó que su colectividad no modificará […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Febrero 1, 2023

Tensión por dos listas: Boric interviene y llama a Vodanovic para pedir apoyo del PS al Gobierno

A las 20 hrs. de hoy se reunirá la comisión política del PS para decidir el camino que seguirá el partido para las elecciones constitucionales del 7 de mayo.

A horas de realizarse la reunión de la comisión política del partido, que votará la noche de este miércoles si competirán en la lista de Apruebo Dignidad o conservarán su alianza histórica con la centroizquierda en las elecciones del Consejo Constituyente, la presidenta del PS recibió un llamado de Boric, quien se encuentra de vacaciones. […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Escándalo en Vitacura: Torrealba declara por más de 3 horas en la fiscalía (y cómo operaba la estructura de defraudación que se investiga)

El entonces alcalde Raúl Torrealba en el Parque Bicentenario de Vitacura el 30 de noviembre de 2019. (José Francisco Zúñiga / Agencia Uno)

Cerca de las 9:30 am de este miércoles llegó al Centro de Justicia el histórico exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba (ex RN), donde declaró por más de 3 horas en la fiscalía centro norte, que indaga su rol como presunto líder de una acción concertada y reiterada para sustraer recursos municipales, según sostuvo una querella […]