Diciembre 7, 2022

Quién es Dina Boluarte, la nueva presidenta de Perú tras la destitución y detención de Castillo por su fallido intento de golpe de Estado

Ex-Ante

La abogada Dina Boluarte, quien ocupaba la vicepresidencia de Perú, asumió la primera magistratura de ese país en reemplazo de Pedro Castillo, destituido por el Congreso tras su intento fallido de golpe de Estado, que desde su inicio hasta que el ahora ex presidente fue detenido duro solo dos horas y media. Boluarte juró como presidenta en el Congreso de la República, que aprobó por 101 votos de 130 el fin del mandato de Castillo.


Perfil. “Como todos conocemos, se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo, que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia ni en la calle”, dijo Boluarte. “Asumo el cargo de Presidenta Constitucional de la República siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación, como no podría ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos”.

  • Dina Ercilia Boluarte Zegarra es egresada de la Maestría Derecho Notarial y Registral de la Universidad Particular San Martín de Porres. Cuenta con diplomados de alta especialización en Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derechos Humanos y es conciliadora extrajudicial.
  • Boluarte fue candidata a la Alcaldía de Surquillo en el año 2018 por Perú Libre, partido de izquierda al que adscribe. En el año 2020 intentó ser elegida al Congreso peruano, que es unicameral, y no logró los votos suficientes para obtener el escaño.
  • En las Elecciones Generales del 2021 resultó electa como Vicepresidenta de la República, en la segunda vuelta electoral, en la fórmula encabezada por Pedro Castillo . En el gobierno Castillo, Boluarte se desempeñó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, pero en noviembre enunció por divergencias con la nueva presidenta del Consejo de Ministros, Betsy Chávez.
  • Boluarte también ha tenido que enfrentar denuncias de irregularidades. Fue investigada por supuesta financiación ilícita de Perú Libre para costear financiar campañas electorales y fue imputada por haber abierto a su nombre una cuenta bancaria para recaudar donaciones que ayudasen al líder del partido a pagar multas por corrupción.

Detención de Castillo. A lo largo de su accidentado año y medio como presidente de Perú, Castillo tuvo cinco gabinetes y un total de 58 ministros, lo que da cuenta de la fuerte inestabilidad de su gobierno.

  • El ahora ex presidente de Perú, Pedro Castillo, se encuentra detenido.  La detención ocurrió cuando intentaba dirigirse a una embajada para solicitar asilo político, según medios de prensa. Así culminó su intento de golpe de Estado que duró solo dos horas y media desde su anuncio de disolver el Congreso y decretar un toque de queda.
  • Su detención se dio a conocer poco después de que el Congreso de Perú aprobara su destitución.
  • Desde los primeros momentos hubo serias dudas sobre la viabilidad del golpe, que terminó de fracasar cuando las Fuerzas Armadas y la Policia Nacional manifestaron su respeto al orden constitucional.  Además fue rechazado por el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y un amplio espectro de fuerzas políticas.
  • El fallido intento de golpe ocurrió cuando era inminente que el Congreso votara su destitución por una serie de acusaciones de corrupción que marcaron su corto mandato.
  • Hace dos meses, cuando la Fiscalía de la Nación apuntó al mandatario como líder de una presunta “organización criminal” para amañar contratos y  obtener ganancias ilícitas. El ministerio público habló de una trama criminal “enquistada en el Palacio de Gobierno” y de “la obtención de beneficios económicos por nombramientos en puestos clave, en el cobro de porcentajes de las licitaciones ilícitamente obtenidas y el uso ilícito de las facultades presidenciales”.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Febrero 3, 2023

Quiénes son los candidatos del PPD al Consejo Constitucional que competirán con la lista del FA-PC y el PS

Tras ratificar su intención de ir en dos listas, el PPD comenzó a cerrar la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Natalia Piergentili, Jorge Insunza, Sergio Bitar y Marco Antonio Núñez son algunas de sus cartas, todas con perfil político y experiencia en las zonas por donde competirán. […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

[Confidencial] El incómodo documento que hizo llegar el senador Ossandón a la ministra Tohá

El senador, que actúa en representación de la bancada de RN, envió la noche del jueves un documento a Interior, que contiene más de 40 observaciones en distintos temas relacionados con la propuesta que Carolina Tohá hizo llegar para retomar el Acuerdo Transversal por la Seguridad. El texto de Ossandón contiene severas críticas al plan […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Definitivo: Oficialismo competirá en dos listas en la constituyente y presidenta del PPD será candidata en la Región Metropolitana

Crédito: Agencia Uno.

“La mesa del PPD acaba de ratificar la decisión del Consejo Nacional de concurrir a la elección de consejeros constituyentes en dos listas que puedan, en su diversidad, contribuir a construir las mayorías progresistas que Chile necesita”, indicó hace pocos instantes la presidenta del PPD, Natalia Piertengili.

David Tralma y Waldo Díaz

Febrero 3, 2023

Cumbre en el PPD: Girardi pone a prueba su poder, pero directiva rechaza su ofensiva para ir en lista única con oficialismo

Crédito: Agencia Uno.

El PS suspendió reunión de la Comisión Política que tenían fijada a las 10:00, a la espera de lo que ocurra en el PPD. La directiva que lidera Natalia Piergentili sigue firme en su idea de competir en una lista junto a la DC y el PR. Ese fue el mensaje que se le entregó […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Presentación a Contraloría relata cómo Hassler logró aprobar en 48 horas la compra de ex clínica Sierra Bella, hoy suspendida

La alcaldesa Irací Hassler el 16 de enero de 2022, revisando las obras del proyecto VM20 de la U. de Chile. (Diego Martin / Agencia Uno)

La concejal Rosario Carvajal, ex aliada de Hassler, se transformó en enero en la primera integrante del concejo municipal en advertir de las presuntas irregularidades de la compra de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. En la presentación que hizo a Contraloría detalló la poca información que —según relató— el municipio […]