Abril 29, 2024

PC critica continuidad de general Yáñez al mando de Carabineros y abre flanco a La Moneda

Ex-Ante

La Moneda valoró la decisión de Fiscalía de pedir la postergación de la formalización del general director de Carabineros Ricardo Yáñez, que estaba prevista para el 7 de mayo, y reiteró que el uniformado continuará en su puesto. “No es el momento para hacer cambios en el mando de la institución”, indicó la vocera Camila Vallejo (PC) en referencia a la conmoción que ha generado el asesinato de tres efectivos policiales en Cañete. La posición del gobierno y de Fiscalía no fue compartida por los diputados del PC. “Peligroso para la institucionalidad”, señaló Carmen Hertz.


Qué observar. La emboscada y asesinato de tres carabineros -Carlos Cisterna Navarro, Sergio Arévalo Lobo y Misael Vidal Cid- la madrugada del sábado en el sector de Cañete en hechos que aún se investigan, dio un vuelco a la situación política y jurídica del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

  • Hasta ese momento, el general iba a ser formalizado el martes 7 de mayo en una causa que lidera el Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, por delitos de responsabilidad de mando y omisión en apremios ilegítimos ocurridos durante el estallido social de octubre de 2019.
  • Según el criterio establecido por la ministra Carolina Tohá, Yáñez debía renunciar a su cargo para que su situación judicial no distraiga las labores institucionales. La renuncia se produciría entre el 27 de abril -Día del Carabinero- y el 7 de mayo.
  • Sin embargo, los graves hechos en la Macrozona Sur hicieron cambiar el “criterio Tohá”, y el gobierno confirmó el fin de semana que el general se mantendrá en su cargo para enfrentar la crisis institucional.
  • A esto se sumó, que el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, confirmó en el programa Tolerancia Cero que a mediodía del domingo el fiscal Armendáriz presentó un escrito ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago pidiendo una nueva fecha y hora para la formalización de Yáñez y los otros dos imputados en la causa: el ex general director, Mario Rozas, y al exsubdirector Diego Olate.

“Decisión prudente”. La vocera de gobierno, Camila Vallejo, valoró este lunes la decisión de Fiscalía.

  • “La opinión que tenemos como gobierno frente a este contexto, a este escenario lamentable, que es una decisión prudente. Es una decisión que no suspende ni inhabilita la acción de la justicia, solo que entiende, y es de sentido común, que tenemos un contexto distinto a lo que teníamos la semana pasada”.
  • “Lectura que también hicimos como Ejecutivo de que no era el momento para hacer cambios en el mando de la institución”.
  • El Fiscal Nacional también calificó la decisión de Armendáriz de pedir la postergación de la audiencia como “prudente”, explicando que el escrito se fundamentó en que los abogados defensores pedían más plazo para conocer los antecedentes de la causa.
  • El sábado el Fiscal Valencia viajó con el Presidente Gabriel Boric a Concepción y Los Álamos junto a otras autoridades del Estado como el presidente de la Corte Suprema, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputado, el director de la PDI y varios ministros.
  • Según fuentes de La Moneda, aunque no se recomendó a Fiscalía adoptar esta decisión de aplazar la audiencia, ya que es un organismo autónomo, en el contexto del viaje se analizó que la formalización perjudicaba incluso la estrategia del Ministerio Público en el caso y era preferible la permanencia de Yáñez al mando de la institución.
  • El gobierno manifestó su postura a través de la ministra Tohá: “Lo que necesitamos es estar todos unidos, este no un momento en que podamos enfrentar ningún tipo de debilitamiento, vamos a buscar y vamos a encontrar la manera de que ninguna situación debilite a los actores que tenemos que estar presentes, partiendo ciertamente por Carabineros”, dijo el sábado.
  • Yáñez se encontró con el Fiscal Nacional en Los Álamos, ya habían estado juntos la jornada anterior en la Cuenta Pública del Ministerio Público en Santiago.

Arremetida del PC. La permanencia de Yáñez en Carabineros generó una ola de críticas entre los diputados del PC, que desde enero, cuando se anunció la formalización, han pedido su renuncia.

  • “Una vergüenza esta decisión, hace cinco meses que se anunció la audiencia y se pretende fundar que la defensa pide contar “con más tiempo” es peligroso para la institucionalidad que @FiscaliadeChile aplace audiencias de formalización para darle el gusto a un sector político”, escribió la diputada Carmen Hertz, ex presidenta de la Cámara.
  • “Una cosa es que el ejecutivo decida mantener a un general formalizado, otra es que el Poder Judicial acceda a esta petición de la defensa del general cuando ya habían decidido rechazar esta solicitud anteriormente. Llama profundamente la atención que fiscalía pida más plazo, en medio de este contexto y cuando lo que le corresponde es ser el ente persecutor. No hay ningún elemento nuevo en esta solicitud de postergación, yo preferiría de antemano no asumir que se está actuando con un criterio político”, afirmó la diputada Alejandra Placencia.
  • “Impresentable que la respuesta tan rápida del Ministerio del Interior sea que Yáñez no va a salir por su responsabilidad, o sea pedimos justicia para algunas causas y para otras no se requiere la misma fuerza para demandar justicia”, dijo la diputada Lorena Pizarro.
  • El presidente del partido, Lautaro Carmona, afirmó que el general Yáñez debe evaluar su renuncia. “Si alguien debe tomar una decisión de mutuo propio frente al anuncio de formalización que pone en la berlina a una institución como Carabineros es el propio general director. Yo no he dicho que lo haga o no lo haga. Yo no le voy a hacer la tarea a él”.
  • “Lo que yo he dicho, más de una vez y lo reitero es que él, en tanto está siendo observado por temas de marca mayor como son los temas de derechos humanos en Chile, eso no se puede relativizar, debiera ser quien tomara la opción en beneficio de su propia institución”.

La respuesta del gobierno y Fiscalía. La vocera Vallejo dijo que no compartía las críticas de su partido, pero que son diferencias legítimas en democracia.

  • Por su parte el fiscal Valencia sostuvo que “el Ministerio Público está acostumbrado a escuchar comentarios de esa naturaleza en el contexto de causas que de alguna forma tienen relevancia política, pero el Ministerio Público es un órgano autónomo constitucionalmente que toma las decisiones conforme al derecho y el mejor interés del pueblo de Chile”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]