Abril 27, 2024

Boric y Tohá dan señal de posible continuidad a Yáñez, mientras oposición presiona para que se mantenga en el cargo

Ex-Ante
El Presidente Gabriel Boric y el general Ricardo Yáñez hoy en la Región del Biobío. Foto: Agencia UNO.

“Todos somos necesarios, por cierto, lo es también el general Yáñez. Todas las autoridades aquí presentes trabajaremos para tener verdad, justicia y que no haya impunidad”, dijo el mandatario, en referencia al general director de la institución, quien será formalizado el próximo 7 de mayo. La ministra del Interior, Carolina Tohá, fue aún más explícita y señaló que “no es un momento de debilitar ni mover a las figuras claves”.


Señal de Tohá. La ministra del Interior, Carolina Tohá, dio una señal de respaldo al general director de la institución, Ricardo Yáñez -quien será formalizado el próximo 7 de mayo- al indicar que “no es un momento de debilitar ni mover a las figuras claves” y que “lo que hoy necesitamos es estar todos unidos, este no es un momento en que podemos recoger ni enfrentar ningún tipo de debilitamiento”.

  • “En los próximos días vamos a ver cómo llevar adelante este criterio”, agregó. “Que en ningún caso pase en los próximos días nada que signifique debilitar, dividirnos o abrirnos entre nosotros algo que nos divida, cuando lo que necesitamos es trabajar juntos”.

“Todos somos necesarios”. Ello fue reafirmado por el Presidente Gabriel Boric, quien dijo, pocos minutos después, que “todos somos necesarios, por cierto, lo es también el general Yáñez. Todas las autoridades aquí presentes trabajaremos para tener verdad, justicia y que no haya impunidad”.

  • “Seguiremos trabajando, se queda acá en subsecretario del interior, (Manuel Monsalve), le voy a pedir también a la ministra de Defensa, (Maya Fernández), que también se quede para coordinar el trabajo con las FF.AA, con el Jedena, además de el general director y el resto de las autoridades ya han contado parte de lo que va a ser su jornada de aquí en adelante”, agregó el Presidente.

Formalización de Yáñez. En enero se dio a conocer que el general Yáñez iba a ser formalizado por una causa de responsabilidad de mando y omisión en apremios ilegítimos ocurridos durante el 18 de octubre de 2019.

  •  La formalización de Yáñez, solicitada por los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong, está fijada para el martes 7 de mayo en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.
  • Desde que se supo que sería formalizado por omisión en la responsabilidad de mando en el 18-O, Ricardo Yáñez presentó una batería de recursos en Fiscalía, la Corte de Apelaciones y el Tribunal Constitucional.
  • Sin embargo, ninguna de estas acciones judiciales llegó a puerto.
  • Por ello, y siguiendo el criterio que estableció el gobierno de que las autoridades formalizadas deben renunciar a sus cargos, Yáñez hubiera tenido el mismo destino que sus antecesores, los generales Rozas, Soto y Villalobos. Este 27 de abril, Día del Carabinero, Yáñez tenía contemplado dar un discurso -para algunos equivalente a su despedida de la institución- con un balance de lo que fue su gestión. Sin embargo, el asesinato de los tres carabineros en el Biobío cambió todos los planes.

Presión opositora. El presidente de la UDI, Javier Macaya, y otros dirigentes de la oposición han presionado a favor de la permanencia de Yáñez en el cargo.

  • “Creemos que ese respaldo (a Yáñez) tiene que ser hoy, no mañana. El general director es una persona que ha dado su vida para sacar adelante a su institución, y porque una fiscal, que a mi juicio -en esta materia en particular-, está participando en contra de los intereses del Estado de Chile atacando a una autoridad, me parece que tiene la oportunidad de respaldar a Carabineros y confirmar al general director”, dijo Macaya.
  • La jefa de bancada de diputados RN, Ximena Ossandón, pidió “reconsiderar la ilegal destitución del Director General de Carabineros por un simple criterio que bajo ninguna circunstancia es aplicable al General Yánez. Nuestras Fuerzas Armadas y de Orden Público no pueden estar sometidos al criterio de un fiscal”.
  • Mientras, según consigna Emol, el diputado Diego Schalper (RN) le señaló al Presidente que “no se cambia al capitán en la mitad del combate. Este es el momento de respaldar al General Director de Carabineros, y tomar medidas mucho más drásticas”.
  • La diputada de Demócratas, Joanna Pérez, también habló del tema, exigiéndole al gobierno dejar de “hostigar” al general Yáñez, por posible renuncia.

“Los días que sean necesarios”. Por su parte, Yáñez expresó que estará en la zona “los días que sean necesarios para acompañar a mis carabineros, para trabajar junto al Jedena y a todas las instituciones que están trabajando en esta ocasión con la finalidad de cambiar las estrategias, modificar las tácticas, porque no nos van a ganar y no nos van a doblar la mano, y en eso vamos a poner todo nuestro empeño”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]