Abril 29, 2024

Fiscalía determina el lugar y circunstancias en que fueron emboscados los tres carabineros

Ex-Ante

Según las indagatorias los efectivos policiales fueron a realizar un procedimiento de constatación de medidas cautelares al domicilio de Carlos Antihuen, imputado por cultivo de droga y porte de armas. En un camino de difícil tránsito habrían sido atacados, falleciendo por impactos de bala. Luego los autores trasladarían el vehículo varios kilómetros, quemándolo con los cuerpos en su interior para borrar evidencia. Hasta hace unos años la zona dónde ocurrieron los hechos era un tranquilo balneario de la región del Biobío, pero se ha convertido en un lugar inhóspito y peligroso que registra uno de los mayores números de atentados incendiarios en la zona.


Qué observar. La investigación que lleva adelante Fiscalía para encontrar a los responsables de la emboscada y asesinato de los tres efectivos de Carabineros -Carlos Cisterna Navarro, Sergio Arévalo Lobo y Misael Vidal Cid-, ocurrido la madrugada del sábado al sur de la región de Biobío, ha arrojado que los uniformados habrían fallecido por impactos de bala.

  • Luego sus cuerpos fueron quemados junto al vehículo fiscal, el que fue encontrado a al menos 5 kilómetros de dónde habrían sido ejecutados.
  • Según informó radio BioBío, se ha podido establecer que los carabineros iban en camino a realizar el procedimiento policial de constatación del cumplimiento de medidas cautelares en el domicilio del imputado Carlos Edgardo Antihuen Riquelme formalizado por porte ilegal de armas e infracción a la Ley de Drogas.
  • El domicilio de Antihuen está en la localidad de Antiquina, comuna de Cañete.
  • Según la misma publicación, la camioneta iba dirección al sur por la ruta P-72-S que une Cañete con Tiria y luego entraron a un camino interior hacia la residencia del imputado.
  • El camino era de difícil tránsito, con baja señal telefónica y radial. Aunque ya lo habían utilizado en ocasiones anteriores.
  • Avanzaron unos seis kilómetros por esa vía. Una de las tesis es que un portón les impidió seguir el camino por lo que se bajaron del vehículo y en ese momento se produjo el ataque armado.
  • En el lugar se encontraron casquillos balísticos y restos de sangre, elementos que no habían encontrado en la zona donde finalmente los homicidas dejaron el vehículo abandonado. El traslado y quema del vehículo marca Nissan, modelo Navara habría sido precisamente para borrar evidencia.
  • Los autores se robaron las armas de los uniformados. Según los registros tres pistolas, dos UZI, una escopeta con sus respectivas municiones, además de chalecos antibalas y cascos y una cámara corporal Go-Pro.
  • La investigación había detectado también que la última señal de GPS que arrojó el vehículo fue precisamente en la zona de la costa de Quidico.
  • La PDI intenta dar con el paradero del vehículo de Antihuen Riquelme, una camioneta roja.
  • Los grupos armados que controlan la zona como Weichán Auka Mapu (WAM) y Resistencia Mapuche Lavquenche (RML), no se han adjudicado hasta el momento la autoría del ataque, no se descarta la autoría de algún otro grupo de la provincia de Arauco u otra organización criminal ajena a la causa mapuche.
  • La investigación está a cargo del fiscal regional Roberto Garrido.

Zona peligrosa. Hasta hace unos años Quidico Costa, la zona en dónde se registraron los hechos, era un tranquilo balneario y caleta de pescadores al sur del Biobío. Con sus 40 kilómetros de playas, era una zona de vacaciones frecuentada por los habitantes de Cañete y en general la Provincia de Arauco, ya que permitía la práctica de windsurf y pesca recreativa.

  • Sin embargo a partir de fines de la década pasada, con el recrudecimiento del conflicto mapuche, toda la ruta que une Cañete con Tirúa y la zona de Quidico en particular se volvió una de las más peligrosas de la Macrozona Sur y el lugar dejó de ser un destino turístico.
  • Entre 2020 y 2022 se registraron 46 casas quemadas en la localidad y más de 70 en toda la zona.
  • En mayo de 2022 el grupo Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó un ataque armado al retén policial de Quidico y la quema del hotel Curef ubicado a pocos metros.
  • La zona cuenta con baja presencia de Carabineros y Bomberos, así como problemas en los servicios de comunicaciones, telefonía e internet y largos cortes de luz.
  • El comercio se encuentra tapado con maderas y para los vecinos -1.189 habitantes según el último Censo- se ha vuelto habitual escuchar ráfagas de disparos en las noches, pese a que en la zona hay Estado de excepción.
  • En 2023 la Armada hizo un amplio operativo de seguridad en las playas de Quidico.
  • La zona está en el perímetro donde opera el grupo Weichan Auca Mapu (WAM), que registra numerosos atentados a la industria forestal.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]