Junio 22, 2026

Crisis carcelaria: qué se sabe del Plan B del gobierno en Rancagua si fracasa la ampliación de Santiago 1

Ex-Ante
Jorge Valdivia saliendo de la cárcel de Rancagua el 4 de noviembre de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

Con 2.883 internos al 31 de mayo y un 21,9% de sobrepoblación, la cárcel de Rancagua surgió en la cartera de Justicia como una alternativa para la congelada ampliación de Santiago 1. El subsecretario Silva afirmó que la idea es duplicar su capacidad y adelantar las obras, y no sólo aumentar 900 cupos de aquí a 2033, como buscaba el proyecto en marcha. Por allí han pasado el ex frentista Hernández Norambuena, el exsubsecretario Monsalve y el exfutbolista Jorge Valdivia.


Lo nuevo. El anuncio del subsecretario de Justicia Luis Silva de adelantar la ampliación de la cárcel de Rancagua en caso de que se mantenga el congelamiento de las obras de Santiago 1, transparentó la búsqueda de alternativas en la cartera frente a la serie de reveses que ha tenido el gobierno en su plan de ampliar el penal del centro de Santiago.

  • La idea, dijo el domingo, sería “duplicar la capacidad” del penal de la región de O’Higgins, a diferencia del proyecto en curso, que se limita a ampliar en 900 plazas las 2.365 existentes.
  • “Tenemos un plan B y sería Rancagua. En Rancagua ustedes saben hay una cárcel concesionada”, dijo en el programa Estado Nacional de TVN. “Ahí, hoy día, hay un proyecto de ampliación. Evidentemente en el tiempo estaba más adelante. Y ése sería el plan B”.
  • El anunció ocurrió tras tres reveses. El primero ocurrió a principios de mes, cuando la jueza del Décimo Séptimo Juzgado Civil Rocío Pérez Gamboa suspendió los trabajos validando el argumento del alcalde Mario Desbordes (ex RN) de que las obras podían constituir una nueva construcción en un paño aledaño y no una extensión, lo que requería otros permisos.
  • A esto se sumó el oficio de la Contraloría General de la República que sostuvo que “de los antecedentes acompañados, no es posible determinar si la ampliación del ‘Centro de Detención Preventiva Santiago 1’ se proyecta sobre el mismo predio en que se emplaza ese centro, o sobre un terreno distinto de aquel”.
  • El tercer golpe fue el rechazo de un recurso de reposición presentado ante el tribunal civil, por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE).
  • Esta sucesión de resoluciones judiciales y administrativas dejó en un mal pie una iniciativa anunciada en 2024 por el hoy expresidente Gabriel Boric, y a la que se opuso la entonces alcaldesa Irací Hassler (PC), respecto del penal que recibe a imputados enviados a prisión preventiva, es decir, antes de ser condenados o absueltos.
  • El anunció generó el rechazo del alcalde Raimundo Agliati (Ind-Chile Vamos), que criticó enterarse del anuncio por televisión. “Los problemas penitenciarios de Santiago no pueden resolverse sin considerar la opinión de las regiones”, publicó en redes sociales.

El plan de ampliación en curso. El plan de concesión publicado por el Ministerio de Obras Públicas contempla “la ampliación y operación de 900 nuevas plazas en más de 24.000 m2 adicionales y con una inversión aproximada de US$ 140 millones”.

  • Estos 24 mil metros cuadrados son parte del paño del penal, que cuenta con áreas verdes.
  • El cronograma, publicado en enero, fija la publicación de la licitación en septiembre de este año, la recepción de ofertas el segundo semestre de 2027 y la adjudicación a fines de ese año.
  • De acuerdo con esa programación, las obras debieran iniciarse en 2030, para entrar provisoriamente en servicio en 2033, con una concesión que duraría 20 años.

Cómo es la cárcel de Rancagua. Ubicada fuera de Rancagua, por el penal de la ciudad han pasado los últimos años el ex frentista Mauricio Hernández Norambuena; el ex subsecretario del Interior Manuel Monsalve; el exfutbolista Jorge Valdivia y Eduardo Macaya, condenado por abuso sexual infantil.

  • De acuerdo con las estadísticas de Gendarmería, al 31 de mayo contaba con 2.883 internos, divididos entre 1.761 hombres y 81 mujeres condenadas; 941 hombres y 87 mujeres imputadas; además de 10 hombres y tres mujeres en tránsito como detenidos.
  • Sus 2.883 internos en sistema cerrado implicaban un 21,9% de hacinamiento para un penal con capacidad de 2.365 internos, en celdas individuales.
  • La sobrepoblación ha derivado en el uso de más de un preso por celda en la cárcel de 36 módulos, un hospital y una escuela.

El encierro. Un informe de 2019 del Instituto Nacional de Derechos Humanos detalló que “la hora de desencierro, según se expresa por Gendarmería, es a las 8:30 horas y la de encierro a las 17:30 horas”.

  • “Sin embargo, la mayoría de la población penal consultada refiere que el horario de desencierro es a las 9.00 y el de encierro a las 18:00 horas”.
  • “Según se relata, se separa a las personas, hombres y mujeres, según calidad procesal en las horas de encierro y de desencierro. Asimismo, se separa a los grupos en situación de vulnerabilidad del resto de la población penal en horas de encierro y desencierro”.
  • “Por otra parte, se manifiesta que existen protocolos de prevención de agresiones sexuales al interior de la unidad penal”.

Para más noticias nacionales en Ex-Ante, clic aquí.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Le podría interesar:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2026

Informe OCDE alerta que Chile es el país con mayor inasistencia escolar en básica (y los costos del ausentismo)

Imagen referencial: Agencia Uno.

Desde 2015, tanto Chile como Eslovaquia presentan las mayores tasas de ausentismo en 4° básico entre los 59 países evaluados en la prueba TIMSS, y la tendencia va al alza. Aunque en la enseñanza media la situación se revierte, el ausentismo prolongado ha acarreado como consecuencia dificultades en el aprendizaje de matemática, lectura y ciencias.

Ex-Ante

Junio 21, 2026

La historia de la migración haitiana a Chile que precedió el caso de los niños buscados por el gobierno

Ciudadanos haitianos subiendo a uno de los vuelos de retorno organizados en el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, el 26 de noviembre de 2018 (Hans Scott/Agencia Uno).

El terremoto de 2010 que mató a más de 200 mil haitianos y terminó de derrumbar la frágil economía del país más pobre del continente, llevó a una emigración masiva de la isla. Chile -al que conocían por los cascos azules de la ONU- fue uno de sus destinos predilectos. En 2012, menos de 2.000 […]

J.P. Sallaberry

Junio 20, 2026

Cronología del caso de los niños haitianos: Las primeras alertas, los protagonistas y los oficios desestimados

Desde 2023, tras la puesta en marcha del programa de reunificación familiar, se advirtió “una cifra extraordinaria” de ingreso de niños, niñas y adolescentes hatianos a Chile. Pese a las irregularidades detectadas en los vuelos chárter, en 2024 el gobierno de Boric flexibilizó los documentos requeridos para los menores de ese país. Aquí, se relata […]

Ex-Ante

Junio 20, 2026

Niños haitianos: cuál será la labor del nuevo embajador en misión especial designado por Cancillería

El embajador Marco Antonio Aguayo.

De acuerdo con lo informado por el ministerio de RR.EE., el actual embajador en Honduras, Marco Antonio Aguayo, tendrá a su cargo una supervisión total de las acciones de la embajada en Puerto Príncipe y coordinará los esfuerzos del ministerio con las autoridades locales con el fin de recolectar información que ayude a encontrar a […]

Ex-Ante

Junio 20, 2026

El deber moral de todos: reconstruir el tejido social desde la infancia. Por Ricardo Mewes

Crédito: Juntos por la Infancia

No podemos hablar de progreso si hay niños creciendo sin protección, sin oportunidades y, muchas veces, sin esperanza. El desarrollo económico pierde sentido cuando somos incapaces de garantizar condiciones mínimas para quienes recién comienzan la vida.