Perfil: Roberto Garrido, el fiscal a cargo de esclarecer el triple asesinato de carabineros

Ex-Ante
El fiscal Roberto Garrido el 18 de agosto de 2023 en Temuco. (Héctor Andrade / Agencia Uno)

Comenzó su carrera trabajando para el exalcalde Adolfo Millabur de Tirúa, de donde pasó a la Fiscalía de La Araucanía, donde lleva 22 años. El fiscal nacional lo nombró este lunes a cargo de la investigación del triple homicidio de carabineros en Arauco, decisión que golpeó a la fiscal del Biobío Marcela Cartagena —que tenía la causa— y dio un espaldarazo a la gestión de Garrido, que venía de lograr un veredicto de culpabilidad contra el líder de la CAM, Héctor Llaitul. Su fiscalía ha indagado 3 homicidios consumados de carabineros. En uno logró una condena; en otro, los imputados fueron absueltos. En el tercero se espera el juicio.


  1. Roberto Andrés Garrido Bedwell, 48, nació en 1976 en Concepción. Creció en Talcahuano, estudió derecho en la Universidad de Concepción e hizo un magíster en Derecho Público en la Universidad Autónoma. También tiene un diplomado en derechos humanos de la Universidad de Chile.
  2. En 2002 trabajó como abogado de la Municipalidad de Tirúa, Región del Biobío, encabezada entonces por el alcalde Adolfo Millabur, que en 2021 integró la Convención Constitucional, en un escaño reservado para el pueblo mapuche. Millabur es actualmente parte de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento.
  3. A fines de 2002 entró al Ministerio Público, como abogado asistente de Purén, en La Araucanía, región donde ha desarrollado el resto de su carrera.
  4. En octubre de 2003 fue nombrado fiscal de esa comuna y en abril de 2005 pasó a Loncoche, también como fiscal adjunto jefe. En junio de 2006 llegó a la capital regional, Temuco, donde se desempeñó como jefe la Unidad de Delitos Sexuales y Violentos, jefe de la Unidad de Delitos Económicos y de Corrupción, y jefe de la Unidad de Derechos Humanos.
  5. Entre 2009 y 2010 fue, además, presidente del capítulo regional de la Asociación de Fiscales.
  6. También ha sido profesor de litigación y derecho penal en las universidades Mayor de Temuco y Autónoma, sede Temuco.
  7. En mayo de 2021 fue nombrado fiscal regional por el entonces fiscal nacional Jorge Abbott, en una región marcada por el fenómeno de la violencia rural.
  8. En enero de ese año el tribunal de Angol había condenado al sargento de Carabinero en retiro Carlos Alarcón Molina a 11 años de cárcel por el homicidio de Camilo Catrillanca y a 5 años por el homicidio frustrado de un adolescente, en 2018, en Ercilla.
  9. El crimen, que quebró los esfuerzos de paz desarrollados entonces en la administración del expresidente Sebastián Piñera, fue indagado por Garrido.
  10. A 2 meses de asumir, su fiscalía enfrentó un revés, luego de que el werken de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, se declarara en “clandestinidad política” tras rechazar los cargos que se le imputaban por tráfico de marihuana y tenencia ilegal de armas y municiones. Desde entonces está prófugo.
  11. El caso se remontaba al fallido operativo realizado el 7 de enero de 2021 en Temucuicui, en que murió baleado el inspector Luis Morales de la PDI. Ese día se encontraron en su propiedad 500 plantas de cannabis sativa y 12,7 kilos de marihuana procesada, además de un revólver calibre 22 y munición.
  12. En base a estos antecedentes, la jueza Sandra Nahuelcura de Collipulli dictó el 9 de febrero de 2021 una orden de detención contra Huenchullán, quien estuvo prófugo hasta el 1 de julio, cuando llegó a un centro médico con síntomas de Covid-19. El lunes 26 de julio de ese año fue dado de alta, y detenido.
  13. Pero la detención duró sólo unas horas: la Corte de Apelaciones de Temuco acogió una orden de no innovar presentada por la defensa de Huenchullán, alegando que la jueza Nahuelcura había rechazado detener a Huenchullán por considerar que existía “una audiencia de formalización ya fijada” y que, dado eso, la fiscalía había recurrido a un segundo juez, que sí la había autorizado.
  14. La jueza Nahuelcura ordenó su prisión preventiva, pero Huenchullán no se presentó.
  15. En mayo de 2022 fue detenido Alejandro Liguén Venegas como presunto homicida del inspector Luis Morales, en Temucuicui. La fiscalía prepara la acusación en su contra.
  16. El lunes 22 Garrido obtuvo tal vez el veredicto más importante de su gestión: la declaración de culpabilidad del cofundador y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por 2 delitos de ley de seguridad del Estado, 2 usurpaciones violentas, un delito de hurto simple y un delito de atentado contra la autoridad a mano armada.
  17. Esa decisión pavimentó que el fiscal nacional Ángel Valencia anunciara este lunes su nombramiento a cargo la investigación del triple homicidio de Carabineros ocurrido en el Biobío. La decisión golpeó a la fiscal regional Marcela Cartagena del Biobío —cuestionada por casos como el crimen de Tomás Bravo en 2021, donde el tío abuelo del niño de 3 años espera el juicio por abandono de menor— y respaldó la gestión de Garrido.
  18. Valencia dijo que entre los motivos de su decisión estuvo la “alta carga de trabajo” de la fiscalía del Biobío, y que serían convocados “los mejores fiscales, con mayor experiencia, que tenemos en toda la Macrozona Sur”.
  19. La fiscalía ha indagado 3 homicidios consumados de carabineros. En uno —de Eugenio Naín— logró condena; en otro —de Hugo Albornoz— los imputados fueron absueltos. Un tercero —de Francisco Benavides— está a la espera del juicio.
  20. Su fiscalía también indaga, en calidad de imputado, al diputado Mauricio Ojeda (ind-Republicano) en la arista Folab del Caso Convenios. Rinett Ortiz, presidenta de la fundación investigada y actualmente en prisión preventiva, declaró que el parlamentario apadrinaba hace años sus proyectos, a cambio de “una parte de las ganancias”.

Lea también:

Qué se sabe de los autores de los otros homicidios de carabineros en el sur (y las diferencias con el triple asesinato)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Jorge Poblete

Mayo 19, 2024

[Video] Fiscal Chong y el caso Pío Nono: “Lo discutido ha sido siempre en esta causa si es que hubo o no intencionalidad”

El 29 de marzo del año pasado la fiscal Chong declaró, en calidad de imputada, en la causa abierta por la querella presentada por la abogada Vivanco por presunta obstrucción a la investigación del Caso Pío Nono. Junto con rechazar haber cometido delitos, hablar de las imputaciones de sesgo contra Carabineros y de sus publicaciones […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Jorge Poblete

Mayo 18, 2024

[Video] La declaración como imputada de Chong en la causa por obstrucción a la indagación del caso Pío Nono

El 29 de marzo de 2023, la fiscal Chong declaró como imputada en la causa por obstrucción a la investigación del Caso Pío Nono. Habló de las acusaciones de sesgo contra Carabineros, de sus publicaciones en redes sociales para el 18-O y rechazó haber cometido algún delito. El caso había sido abierto a partir de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Perfil: Michael Bouchard, el alguacil de EEUU que lidera la ofensiva para sacar a Chile de la Visa Waiver

El alguacil Michael Bouchard, en Fox News. (Captura de video del programa Fox & Friends)

Es alguacil de Oakland desde 1999 y una voz escuchada en el estado de Michigan. En 2006 corrió como senador por el Partido Republicano, pero perdió ante la candidata demócrata. El lunes pasado dijo que había un centenar de bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual” en 8 estados. Este miércoles fue más allá y pidió […]