Abril 17, 2024

Convenios: presidenta de fundación indagada acusa al diputado Ojeda de apadrinarlos a cambio de parte de las ganancias

Jorge Poblete
El diputado Mauricio Ojeda el 17 de octubre de 2023 en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

“Los papás tienen que ayudar”, escribió en un chat Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones Folab y Educc —y hoy en prisión preventiva por cargos de fraude al fisco y lavado de activos—, sobre el motivo por el cual el diputado Mauricio Ojeda (ind-Rep) pidió un préstamo e hizo el contacto con el Gore de La Araucanía, para ayudarlos a solucionar su problema de liquidez. En su declaración, detalló que el parlamentario apadrinaba hace años sus proyectos, a cambio de “una parte de las ganancias”. Ojeda —cuya ausencia en la votación permitió que Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara— dijo que sólo ayudó a una antigua conocida en problemas.


“Los papás tienen que ayudar”. El 21 de septiembre de 2022, los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz —ambos en prisión preventiva por cargos de fraude al fisco y lavado de activos— conversaron por chat sobre la ayuda económica que esperaban recibir del diputado Mauricio Ojeda (ind-Rep) para mantener a flote las fundaciones que dirigían, mostró la revisión policial de los teléfonos incautados en la arista Folab del Caso Convenios.

  • El parlamentario —que este lunes logró un inesperado protagonismo, luego de que su ausencia en la votación permitió que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara—, tiene calidad de imputado en esta arista del Caso Convenios, en que el Ministerio Público indaga 2 acuerdos suscritos por el Gobierno Regional (Gore) de La Araucanía, con 2 fundaciones con la misma directiva, el 16 de diciembre de 2022. Cada uno por $365.120.000.
  • El primero fue firmado con la Fundación Capacitación y Formación Laboral (Folab), para desarrollar un programa para formar en oficios a cien mujeres cesantes de Temuco. El segundo fue suscrito con la Fundación Educacional y Capacitación (Educc), que buscaba formar a otras cien mujeres de la comuna Padre Las Casas.
  • La presidenta de ambas fundaciones era Rinett Ortiz y su tesorero, Juvenal Ortiz.
  • “Viene el Mauro”, escribió Rinett Ortiz, junto a un emoji de dos palmas juntas, como rezando. “Me llamó recién”.
  • “Ya, qué bueno”, respondió Juvenal Ortiz.
  • “Sííí”, dijo su hermana.
  • “Algo tiene que salir…”, contestó su hermano.
  • “Sííí, los papás tienen que ayudar”, escribió Rinett Ortiz. “La verdad, me da lata por Mauro, pero tengo que hacer que es (por) un período no más. Si me llamó es por algo”.
  • En esa fecha, el parlamentario ya había prestado a Ortiz $40 millones y el 25 de octubre les transferiría otros $5 millones. También había gestionado que conocidos suyos les prestarán más dinero y había hecho los contactos con el Gore de Luciano Rivas —elegido como independiente por Evópoli y que busca la reelección respaldado por Republicanos— para que se adjudicaran los proyectos investigados por la fiscalía.
  • En su declaración del 14 de agosto de 2023, el diputado dijo que le prestó el dinero ya que la conocía por su pasado como periodista regional, pero que “no somos amigos ni tampoco nos frecuentamos”.
  • Este miércoles, el jefe anticorrupción de la fiscalía nacional Eugenio Campos, dijo en el Congreso en Valparaíso que si llegan a la convicción de que el diputado es responsable penalmente “corresponde presentar el desafuero”.

“Una parte de las ganancias”. A las 10:50 am del 22 de agosto de 2023, Rinett Rivera declaró desde el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Temuco. En su testimonio como imputada detalló cómo conoció al diputado antes de que llegara al Congreso y el supuesto acuerdo entre ambos.

  • Cómo se conocieron. “Conozco a Mauricio Ojeda (de) cuando él trabajaba en Mega TV Regional, y yo asistía a hacer maquillajes en el horario de noticias, como una forma de canje” para su escuela de belleza, declaró. “Esto fue antes del 2010”.
  • “Así surgió una relación de confianza, llegando su señora de ese entonces (…) a mi escuela, a hacer clases de biología”.
  • “El 50% de (las) ganancias”. “En la época en que Mauricio Ojeda fue gobernador no hubo ninguna relación conmigo, pero luego de dejar el cargo, (en) octubre de 2019, me contactó, contándome que quería dejar la política, y me propuso ver algo juntos en el tema educacional de las ATE, aprovechando que yo tenía mi fundación ATE, y que él tenía los contactos producto de su experiencia política”.
  • “Mauricio Ojeda se contactó con el alcalde de Lautaro, según tengo entendido, y luego él me dijo que tenía que contactarme con una persona del DAEM (Dirección de Educación Municipal) de Lautaro para ir a ofrecer los cursos a los colegios”.
  • “Producto de las gestiones de Mauricio Ojeda se pactó entre nosotros repartir el margen de ganancias del curso, entregándole el 50% de (las) ganancias”.
  • “Este pago se realizaba desde mi cuenta Folab o Educc, no recuerdo, a la cuenta de la automotora de Mauricio Ojeda (…) o a su cuenta particular”.
  • “Una parte de las ganancias”. “Lo mismo ocurrió con la Municipalidad de Cholchol, donde también Mauricio Ojeda me hizo el nexo para ir allá. Esto debe haber sido en el mes de diciembre de 2020. Finalmente, no prosperó por temas presupuestarios”.
  • “En el mismo sentido se hizo coordinaciones con el alcalde de Gorbea, también a través de Mauricio Ojeda”.
  • “Siempre se hacía la coordinación de forma tal que yo tenía que asistir a hablar con el Daem”.
  • “En todos estos casos, sujeto al evento de materializarse los proyectos, yo debía entregar a Mauricio Ojeda una parte de las ganancias”.
  • La crisis. “Durante 2020 nos adjudicamos unos cursos Sence 2020, justo en el momento en que se instruyó la suspensión de cursos por pandemia. Esto fue en marzo de 2020. Así surgió un gran problema para nosotros, ya que tuvimos que hacernos cargo de mantener el arriendo de todas las dependencias y trabajadores para las 3 regiones”.
  • El llamado. “En abril o mayo de 2022 me llamó Mauricio Ojeda, que a esa fecha ya era diputado, y me consultó si yo tenía la fundación. Yo le confirmé que sí, y me dijo que teníamos que conversar, porque había unas postulaciones que se podían hacer con el Gobierno Regional”.
  • La petición de dinero. “En el mes de julio de 2022 le comenté a Mauricio Ojeda que Folab estaba muy mal, con muchas deudas y (que) teníamos una carga financiera importante. Le pedí que me ayudara económicamente, o si conocía a alguien que me ayudara”.
  • El cobro. “(En diciembre de 2022) cuando hablé con Mauricio Ojeda, le dije que veía súper difícil devolverle los préstamos con dineros del Gore, indicándome Mauricio Ojeda que tenía que sacar no más, y diciéndome textualmente: ‘de ahí se ve para adelante’”.
  • El supuesto proyecto para la campaña. “En el mes de enero de 2023, Mauricio Ojeda me pidió que fuera a su oficina del edificio Capital, en Temuco. En esa reunión, donde sólo estábamos ambos, me pidió postular a otro proyecto Gore”.
  • “Creo que el proyecto se llamaba impulso turístico audiovisual Malleco-Cautín. Después cambió el nombre”.
  • “El objetivo del proyecto, según me indicó Mauricio Ojeda, era beneficiar a Luciano Rivas, ya que se utilizaría este proyecto para la campaña de su reelección”. Añadió que se presentó en junio de 2023. Éste fue declarado desierto.

Destrucción de teléfonos. En su declaración como imputado, Miguel Ángel Ortiz, secretario de las fundaciones indagadas, aseguró que el diputado le sugirió a su hermana autodenunciarse y quemar su teléfono, pero que ellos desoyeron el consejo.

  • “Nos indicó que mi hermana debía hacer desaparecer el teléfono, y que él recomendaba que lo mejor era quemarlo, y que él sugería para justificarlo (que) ‘mi hermana debía decir que como ella estaba muy afectada, con tratamiento siquiátrico, y la prensa y la gente la llamaba mucho, ella decidió quemarlo”.
  • Un informe policial en manos de la fiscalía mostró que el celular entregado por el diputado, estaba destruido.

Lea también:

El testimonio judicial del diputado Mauricio Ojeda, imputado en arista del Caso Convenios y voto clave en la elección de la Cámara

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Los minutos previos a la arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

En los 50 minutos de interrogatorio al excarabinero, el fiscal Marcelo Carrasco le hizo una serie de preguntas sobre su mención a que la víctima llevaba una “lanza” con que agredió a Carabineros antes de la arremetida, concepto que no había usado antes. “La lanza es un objeto contundente”, contestó Zamora, generando la intervención del […]