Mensajes de la Fed e Imacec de marzo serán claves para el mercado. Por Catalina Edwards

Periodista y conductora de After Office de Ex-Ante

La mirada de los mercados apuntan a las palabras que pronuncie el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, luego de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que es el órgano rector que determina la dirección de la política monetaria, este miércoles 1 de mayo. 


El imparable precio del cobre ha sido un bálsamo sobre nuestro mercado cambiario. El metal rojo acumula un avance del 11% en abril para ubicarse sobre los US$4,6. Un ciclo alcista que se prolongará debido a la “perspectiva de escasez” para los próximos meses. Eso indica el último informe de precios de Cochilco, que explica además que el déficit del metal se prolongará por éste y el próximo año.

El peso chileno ha sido favorecido con la noticia. Pero esta semana se suman otros hitos que podrían impactar también a nuestra moneda: La Reserva Federal de Estados Unidos celebra su reunión de política monetaria.

La discusión en el plano local, estará en torno al informe que realizará el Banco Central chileno el próximo lunes 6 de mayo cuando realice su Reunión de Política Financiera (RPF) que antecede a la Reunión de Política Monetaria (RPM) del 22 y 23 de mayo en que se espera que baje el ritmo a un nivel de 50 puntos bases para dejar la tasa en 6%. Esto, luego que en la reunión de abril -donde la baja fue de 75 puntos- el Instituto Emisor mostraría un tono más “cauto” en función de los datos publicados.

La propia presidente del Banco Central Rosanna Costa advirtió este lunes en una reunión con Sonami que “la postergación de la baja de tasas en Estados Unidos y el lento proceso de reducción en otros bancos centrales han influido en el diferencial de tasas de Chile con otras economías, en línea con el desfase de sus ciclos económicos”.

Hasta el momento,  Chile ha reducido la Tasa de Política Monetaria en 475 puntos base desde julio de 2023, hasta su nivel actual de 6,5%. Esto ha presionado al tipo de cambio al alza ante la salida de capitales que buscan rendimientos y más seguros en la nación norteamericana.

La publicación del Imacec de marzo el próximo jueves 2 de mayo será clave para saber como termina el primer trimestre. Las estimaciones para el Índice Mensual de Actividad Económica van desde un 0,5% y 2,0%. Todo dependerá de cómo salgan los datos sectoriales que este martes publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), quienes además informaron que el censo de población ya lleva un 71% del territorio nacional, con más de 4 millones de viviendas visitadas.

Volviendo a Estados Unidos, el mayor dinamismo de la economía, junto a una inflación algo mayor que lo esperado, han llevado a la Fed a tener un tono más cauto respecto de cuándo comenzará a reducir su
tasa de interés. Si bien el organismo ha dejado en claro que no recortará las tasas hasta que no esté seguro que la inflación vuelva a su meta, la reunión de esta semana es interesante para ver cómo interpreta la FED los recientes datos de crecimiento e inflación.

Será relevante lo que señalé el presidente de la Fed, Jerome Powell, luego que el mercado apunta a que la baja de tasas de interés podrían partir recién en septiembre. El mercado da una probabilidad de sólo el 33% de que la Reserva Federal baje las tasas en julio, frente a una probabilidad del 83% hace un mes. Un dato a tener en cuenta: se acerca la fecha de las elecciones presidenciales estadounidense quee s en noviembre y cuyo resultado hoy es incierto.

Al cierre de esta semana tendremos datos de empleo y salarios estadounidenses. Se espera que se agreguen 250.000 empleos no agrícolas a la economía, y que el desempleo se mantenga estable en 3,8%.

A nivel empresarial tendremos anuncios y resultados en las áreas tecnológicas, que siempre resultan atractivos para el mercado. Alphabet, la matriz de Google, anunció que repartirá dividendos por primera vez en su historia, luego que lograr ganancias por US$ 23.662 millones en el primer trimestre de 2024. Ahora a esperar a Apple y Amazon que pondrán a prueba el optimismo que mostraron los principales indicadores la semana pasada.

Hitos de la semana

Martes 30

  • Chile: producción industrial y datos sectoriales (INE)
  • Chile: desempleo
  • China: PMI manufacturero
  • Eurozona: IPC
  • Estados Unidos: confianza consumidor Conference Board

Miércoles 1

  • Estados Unidos: encuesta ADP empleo no agrícola
  • Estados Unidos: encuesta JOLT`s de ofertas empleo
  • Estados Unidos: PMI manufacturero
  • Estados Unidos: reunión de política monetaria

Jueves 2

  • Chile: imacec marzo (BC)
  • Alemania: PMI manufacturero

Viernes 3

  • Estados Unidos: desempleo
  • Estados Unidos: PMI servicios
  • Estados Unidos: ingresos medios por hora

TAMBIÉN PUEDE LEER:

La obra y el estilo de Sergio de Castro (1930-2024), el arquitecto del modelo económico chileno

Publicaciones relacionadas

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Mayo 24, 2024

Cobre: ¿Suficiente soporte para la economía chilena? Por Carolina Godoy

Chile enfrenta desafíos significativos en términos de su política fiscal. A pesar de un aumento en los ingresos por cobre, el crecimiento de la deuda de los últimos años y reservas internacionales por debajo del nivel recomendado por el FMI, limitan la capacidad del país para manejar shocks internos y externos.

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Las razones de la decisión del Banco Central de bajar la tasa solo en 50 puntos bases

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

Durante su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 6%. Esta medida refleja una estrategia de moderación en las bajas, influenciada por diversas razones internas como externas.

Conduce Catalina Edwards

Mayo 23, 2024

Arturo Frei y desempeño económico de Chile: “Lo que nos preocupa es que la inversión no se ha recuperado”

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el gerente general de Renta4 Chile, Arturo Frei y analizaron el desempeño del mercado bursátil chileno y el récord de su principal indicador, el IPSA. Además, Frei abordó el impacto de la liquidez en el mercado, las valoraciones atractivas de la bolsa local, […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Mayo 23, 2024

Es el mercado de capitales, estúpido (y te lo dije). Por Pablo Correa

¿Quién va a financiar la inversión para enfrentar las necesidades hídricas dado el cambio climático? ¿de dónde vendrán los balances para que existan Fintech que le compitan a la banca? ¿De dónde vendrá el capital de riesgo para la industria de la biotecnología agroalimenticia?

Conduce Catalina Edwards

Mayo 22, 2024

After Office [E94] – Natalia González: Desafíos y perspectivas desde la alta dirección

En una nueva edición de After Office, la periodista Catalina Edwards conversa con la abogada y directora en Carozzi, Natalia González, sobre su rol en la alta dirección, la importancia de la experiencia regulatoria, y la presencia femenina en el mundo empresarial.