La tensión entre el empresariado y el gobierno se reavivó luego que el Presidente Gabriel Boric emplazara a los bancos a facilitar liquidez al sector construcción. Como si dependiera de la voluntad del sistema financiero prestar plata que -en su mayoría- ni siquiera es de los bancos, sino de sus clientes.
No depende tampoco de la voluntad de los empleadores subir los sueldos, como planteó hace unas semanas la ministra del Trabajo.
A propósito del sector construcción, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, dijo este domingo que a propósito del Informe de Estabilidad Financiera que motivó el comentario del Presidente Boric, “la banca es resiliente” y debe ser capaz de tomar decisiones manejando todos los elementos, pero también “manejando los riesgos y la solvencia del sistema”.
Así funcionan las instituciones. Por eso preocupa lo que hace unas semanas publicó el The Wall Street Journal reveló que el ex presidente Donald Trump, en caso de ser reelegido- va a retomar sus emplazamientos al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para que baje la tasa de interés, tal como lo hizo durante su mandato. La crónica del WSJ sostiene incluso que Trump piensa acortar el período del Powell y que hay algunos miembros de su equipo que plantean que sea el propio mandatario quien debiera fijar la tasa de interés o que la FED lo decida pero con autorización del Jefe de Estado. ¿Se imagina que algo así ocurriera en Chile?
Estos temas, estas frases, aunque no figuran en ningún calendario económico sí influyen en las decisiones de inversión, sí importan al mercado.
En este contexto, esta semana nuestro Banco Central da a conocer el Informe de Percepciones de Negocios y su Encuesta de Operadores Financieros, que siempre aporta información relevante previa a la reunión de política monetaria de la próxima semana.
En Estados Unidos, en tanto, el dato más relevante lo conoceremos el miércoles. Se trata del IPC que debería estar en torno al 3,4% anual y 0,4% mensual. Es decir, una baja de una décima con respecto a marzo. La atención está puesta en los precios de autos, arriendo y atención de salud. Si esta baja se ve más pronunciada hacia el segundo semestre volverá a estar en la agenda la discusión en torno a más de un recorte para este año, lo que siempre es alentador para el mercado.
Ahora bien, no se puede descartar que haya un leve rebote en el dato, es lo que ha ocurrido en otras partes del mundo con esta “pegajosa” inflación. Bien lo sabemos en Chile.
En el lado corporativo, tenemos interesantes reportes empresariales que nos darán luces sobre el comportamiento del consumidor norteamericano. Walmart reporta el jueves y Home Depot este martes. En la misma línea, conoceremos las ventas minoristas en EE.UU. se espera que aumenten un 0,4% en abril, bastante alejado del sorpresivo 0,7% de marzo.
Las solicitudes de desempleo en EE.UU. también serán foco de atención, más aún luego del aumento inesperado que reportó el indicador la semana pasada. Ya empieza a notarse el deterioro en el mercado laboral y los datos económicos comienzan a resentir el prolongado ajuste monetario… finalmente las malas noticias empiezan a ser buenas noticias para el mercado.
Chile: informe percepciones de negocios (BC)
Para más contenido After Office, clic aquí.
Carlos Brito (JP Morgan) y Fondos de Pensiones: “Existe un consejo que siempre ha funcionado: la diversificación”.https://t.co/Ap0mJcmMuq
— Ex-Ante (@exantecl) May 13, 2024
El Informe de Endeudamiento 2024 revela avances en los indicadores generales, con una caída del 16,6% en la deuda mediana y menor carga financiera. Sin embargo, el sobreendeudamiento sigue afectando a hogares de bajos ingresos, mientras el crédito informal y la morosidad en segmentos vulnerables aumentan la preocupación.
El IPSA sigue mostrando fortaleza, alcanzando nuevos máximos históricos, con un fuerte volumen liderado por Falabella y acciones relacionadas con materias primas. En el ámbito internacional, las cifras mixtas en ventas minoristas y resultados corporativos estadounidenses refuerzan la cautela en los mercados globales.
El IPSA continúa marcando récords en un entorno favorecido por noticias internacionales positivas y sólidos desempeños corporativos. El dólar, aunque volátil, sigue encontrando soporte en el mercado chileno, mientras el cobre reafirma su rol clave en la economía local.
La Ley Karin no representa un gran cambio a lo existente ni mejorará a priori los ambientes de trabajo, pero sin duda genera grandes desafíos para las empresas que, si se aplican con altura de miras, ayudarán, sin duda, a dar herramientas de gestión a sus trabajadores, repercutiendo en un mejor clima laboral y en […]
El IPSA continúa consolidándose como un índice resiliente en un entorno volátil, impulsado por el optimismo local y corporativo. La caída del dólar y los precios altos del cobre favorecen la estabilidad económica chilena, mientras las perspectivas internacionales apuntan a una moderación en las presiones inflacionarias.