El alcalde que transformó a Medellín en una ciudad segura: “Se puede hacer lo mismo en Santiago y Valparaíso”

Marcelo Soto

El político y matemático colombiano, Sergio Fajardo, fue el alcalde que a partir de 2004 transformó a Medellín desde una de las ciudades más violentas del mundo a un ejemplo urbano. Dos veces candidato presidencial, no descarta una nueva aventura. De Petro, dice que “habla mucho, pero hace poco. Es un caudillo populista”. Fajardo vino a la Semana de la Construcción a reunirse con más de 100 alcaldes chilenos.


-¿Cómo nació esta transformación de Medellín desde una ciudad marcada por el narcotráfico a una ciudad que es ejemplo en el mundo de cómo hacer cambios urbanos? 

-Esta es una historia larga porque en Colombia el mundo del narcotráfico empezó alrededor de 1980. A través de Medellín, entró a todo Colombia. Es la segunda ciudad más importante del país, una ciudad con una tradición, con riqueza. La capital industrial de Colombia se vio atrapada por una violencia extraordinaria que en el año 1991 llevó a que la ciudad tuviera 375 homicidios por cada 100.000 habitantes. La barbarie.

-En Chile existe preocupación, aunque la cifra sea de 6 homicidios por cada 100 mil habitantes…

-Están correctamente preocupados. En Colombia mucha gente valiosa perdió la vida luchando contra ese mundo del narcotráfico. Y al finalizar el siglo pasado, construimos un movimiento, que yo lideré, que se llama Compromiso Ciudadano. Éramos personas que no habíamos participado en la política electoral tradicional, que veníamos de diferentes mundos, de la cultura, del emprendimiento.

Nos interesaba la ciudad, pero no la forma de hacer política. Por primera vez en la historia de la ciudad, ganó en las elecciones un movimiento fuera de los partidos políticos tradicionales. Llegamos con una política diferente, entendimos las circunstancias que vivía la ciudad. Caminamos la ciudad de lado a lado. Medellín tiene 2 millones y medio de habitantes. Colombia es un país mucho más poblado que Chile, con 51 millones de habitantes.

-¿Cuál fue el relato de la campaña?

-Llegamos al poder para transformar la ciudad. Sabíamos dónde estaban las desigualdades, la violencia, la cultura de la ilegalidad, la corrupción y gobernamos de una manera distinta. Entendíamos el miedo y que el cambio era necesario. Y lo hicimos.

-¿Cómo se puede lidiar con la transformación urbana en medio de barrios de mucha delincuencia?

-La ciudad no es un proyecto de arquitectos. La ciudad es un proyecto político social. Nosotros construimos espacios nuevos, que son muy bellos. La expresión que yo he utilizado es: lo más bello para los más humildes. Rompiendo con esa idea de que un lugar humilde no puede tener acceso a la belleza. Hicimos los espacios más bonitos en esos lugares como un símbolo de dignidad.

-¿Es revolucionario socialmente tener un gran museo en medio de una población vulnerable?

-No son palacios, son edificios de dignidad, son proyectos sociales de transformación.

-¿Qué consejos le daría a los alcaldes chilenos sobre cómo mejorar la seguridad en las ciudades?

-El primer consejo es que tienen que conocer cada metro cuadrado del territorio. Tienen que ser capaces de identificar las condiciones sociales, económicas. Conociendo los territorios uno es capaz de diseñar las intervenciones que tiene que hacer. Siempre hay que avanzar con políticas de prevención, identificar los jóvenes vulnerables, qué están por fuera del sistema escolar. Y trabajar con ellos en la comunidad donde ellos están viviendo. Se tienen que trabajar simultáneamente esas múltiples dimensiones. Y prevenir que muchos entren al mundo de la ilegalidad,.

-¿Esto es una política que usted diría es de izquierda o de derecha?

-Nosotros hemos construido una política que rompe con esa idea de la izquierda o derecha. Somos un movimiento cívico que ha trabajado alrededor de las desigualdades, la violencia, la inseguridad, la corrupción, la cultura de la ilegalidad. Somos una política del siglo 21. Fuimos distintos y fuimos una gran ruptura en la ciudad de Medellín y en Colombia.

-¿Y usted ha conversado con el presidente Boric, que ha mencionado su labor?

-Yo no he conversado nunca con el presidente Boric. No tengo el gusto de conocerlo, pero sé de él, por supuesto, porque yo le pongo atención a las cosas que ocurren en Chile.

-¿Esta transformación de Medellín sirvió en el largo plazo para frenar la inseguridad?

– Naturalmente ha bajado la delincuencia. Pero no es un trabajo de cuatro años ni de un alcalde solo. Necesita tener continuidad. Es bueno estar preocupados desde ahora, anticipar, tomar medidas, entender la preocupación de la ciudadanía. Todo eso es necesario y hay que hacerlo pronto. Y seguro que se evitan muchos dolores de cabeza después.

-¿Espera volver a ser candidato presidencial?

-Ya he sido dos veces. Vamos a ver. Estamos en unas circunstancias políticas bien especiales, con un presidente que desde mi perspectiva hace un mal gobierno. Nosotros hemos querido ser una alternativa, pero falta camino por recorrer.

– ¿Por qué cree que es un mal gobierno el de Petro? ¿Cuáles han sido sus errores?

-Son muchos, pero solamente voy a explicar uno: habla mucho, hace poco.

Todo empieza y termina en función de él y entonces se asume como un caudillo. Tiene la visión del populista que se siente encarnar al pueblo, que polariza, que divide. Los que no están con él son enemigos. Apela a la rabia, el resentimiento y no a lo que necesita Colombia. Pero él no cambia para construir, sino que se victimiza. Y dice que las cosas no se hacen porque no lo dejan, pero es por su propia incapacidad de conducir un buen gobierno.

-¿Cree que la fórmula de Medellín es exportable a Santiago y Valparaíso?

-Lo que se hizo en Medellín puede ser útil en muchos lugares. Se puede hacer lo mismo en Santiago y Valparaíso.

-¿Cómo está hoy el crimen organizado en Medellín?

-El mundo del crimen organizado no ha desaparecido. Pero las circunstancias actuales en la ciudad de Medellín, son totalmente distintas y opuestas a lo que fueron hace 20 años o 30 años atrás. Medellín se ha transformado, ya no es parte de las ciudades más violentas de la tierra como fue en su momento. Estuvo en esa lista. Hoy no está entre las ciudades más violentas. Medellín es un ejemplo de transformación. Falta por hacer cosas, se necesita perseverar en los cambios, pero Medellín es otra ciudad.

También puede leer:

“No nos mueve el voluntarismo ni el pesimismo”: El rayado de cancha de la Asociación de Bancos a Boric

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Perfil: Michael Bouchard, el alguacil de EEUU que lidera la ofensiva para sacar a Chile de la Visa Waiver

El alguacil Michael Bouchard, en Fox News. (Captura de video del programa Fox & Friends)

Es alguacil de Oakland desde 1999 y una voz escuchada en el estado de Michigan. En 2006 corrió como senador por el Partido Republicano, pero perdió ante la candidata demócrata. El lunes pasado dijo que había un centenar de bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual” en 8 estados. Este miércoles fue más allá y pidió […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]