Mayo 15, 2024

Cumplimiento tributario: El desafío de fortalecer la gestión fiscal. Por Osvaldo de la Fuente

Presidente del Colegio de Contadores de Chile

Es importante dotar de mayores facultades al SII en el combate a la evasión, pero también es clave que se garantice la gestión eficiente de dichas facultades con estricto apego a los derechos de los contribuyentes. Aumentar la confianza en el sistema tributario debe ser un objetivo central.


Hoy, que se discute el proyecto de cumplimiento tributario a nivel de la Comisión de Hacienda del Senado, han surgido voces que buscan fortalecer la gobernanza del Servicio de Impuestos Internos (SII), como punto base inicial para avanzar en dotar de más facultades a la autoridad fiscal en el combate contra la evasión y elusión.

Como Colegio de Contadores hemos señalado que, en primer lugar, es clave contar con un diagnóstico confiable y significativo del fenómeno de la evasión, pues lo que no se mide correctamente no se puede gestionar. A la fecha sólo conocemos la cifra de evasión, que aún no genera consenso, pero aún desconocemos donde se genera la evasión. ¿Es en el sector informal o formal? ¿En la Pyme o en la gran empresa?

Si de fomentar el cumplimiento tributario se trata, no podemos dejar de mirar el desafío en forma integral. Es importante dotar de mayores facultades al SII en el combate a la evasión, pero también es clave que se garantice la gestión eficiente de dichas facultades con estricto apego a los derechos de los contribuyentes. Aumentar la confianza en el sistema tributario debe ser un objetivo central.

No es menor el hecho de que a pesar de las sucesivas reformas, el mayor poder y recursos con el que fue dotado SII no se ve reflejado en la recaudación fiscal. En efecto, al revisar la serie histórica de recaudación en términos relativos con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), en los últimos diez años la recaudación de impuestos se encuentra prácticamente estancada, cuestión que trae consigo un riesgo de sostenibilidad fiscal, como bien lo ha expuesto el Consejo Fiscal Autónomo (CFA).

Así las cosas, como gremio profesional que intermedia entre la autoridad fiscal y los contribuyentes, vemos una gran oportunidad de abordar el problema del cumplimiento tributario de manera sistémica a través de cuatro pilares que a nuestro entender deben estar presentes: Mayores facultades al SII, facilitación del cumplimiento tributario, fortalecimiento de los derechos de los contribuyentes y mejorar la gobernanza y gestión de la autoridad fiscal

Con respecto a otorgar mayores facultades al SII y fortalecer la gobernanza, se han entregado distintas propuestas de parte de Hacienda y el ámbito técnico, que actualmente se encuentran en debate.

Me quisiera referir a propuestas de nuestro gremio profesional a nivel de los demás pilares, que creemos deben ser abordados para contar con un proyecto de cumplimiento tributario equilibrado:

  1. Se deben incorporar a nivel de los derechos del contribuyentes el de recibir un servicio eficiente y de calidad desde la autoridad fiscal, al error y no pagar más que los impuestos correctos (que fortalece la economía de opción de los contribuyentes y genera certezas).
  2. En vista a mejorar la eficiencia de la autoridad fiscal y de modo garantizar el derecho a recibir devoluciones oportunas de impuestos y corregir a tiempo observaciones y actuaciones administrativas, proponemos incorporar el silencio positivo a favor de contribuyentes en procesos críticos (tal como lo contemplaba el proyecto de modernización tributaria en su texto original).
  3. Dotar de mayor transparencia a la gestión de la autoridad fiscal, la calidad del servicio y la atención del contribuyente. De esta forma, parte de la remuneración variable de los funcionarios de SII debe quedar sujeta a indicadores de gestión que sean de público conocimiento, estableciéndose la obligación de que sean divulgadas en la web de SII, tal como ya ocurre con las estadísticas de cumplimiento tributario según el art. 35 del Código Tributario.
  4. Dotar de mayores facultades a la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) para la defensa de los contribuyentes PYMEs, incluyendo la defensa judicial. Por otra parte, fortalecer su autonomía con respecto al SII, estableciendo que tenga la obligación de reportar dos veces al año al Senado de la República acerca de su gestión y ejercicio de sus facultades en defensa de los contribuyentes.
  5. Finalmente, a nivel del actual proyecto en discusión en el Senado, es necesario que se incorpore una medida central de facilitación del cumplimiento tributario, modificando el Código Tributario para ampliar el plazo de la Operación Renta de forma permanente hasta el 30 de junio de cada año, lo que implica sustituir el actual artículo 69 de la ley de la renta.

Es claro que un proceso de renta bien planificado, con declaraciones ordenadas y más tiempo, permitirá contar con menos declaraciones observadas y rechazadas, optimizando los tiempos de fiscalización, y focalizando el trabajo de la autoridad fiscal en los temas de fondo y en los objetivos centrales de combate a la evasión y elusión.

Esta propuesta de mejora no solo facilita el cumplimiento tributario, sino que lo hace menos costoso para el contribuyente. Es preciso mencionar que a nivel de un estudio que realizaron en la Universidad de Santiago sobre 100 casos de contribuyentes que tuvieron observaciones en los años tributarios 2021, 2022 y 2023, se determinó que la observación del “control de arrastre de saldos” fue la más recurrente seguida del “control de rebaja de remuneraciones”.

También concluyeron que, en promedio, el costo adicional en que tienen que incurrir los contribuyentes para resolver inconsistencias está en un rango de 1,5 a 2,3 UF por cada hora, llegando a destinar entre 10 a 120 horas para poder desbloquear una declaración.

 

También puede leer: 

Ex ministro de Hacienda Manuel Marfán: “El crecimiento es un buen negocio para el Estado”

 

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Epidemióloga y directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

Mayo 25, 2024

El desafío de la influenza en Chile: Urgencia en la prevención y vacunación. Por María Jesús Hald

Dado que ya se han registrado muertes por influenza en el inicio de la temporada fría, podemos esperar que la situación empeore si no se toman medidas adicionales. El aumento de casos de influenza es previsible durante los meses más fríos, lo que podría llevar a más hospitalizaciones y a más muertes, en especial de […]

Cronista gastronómico y fotógrafo

Mayo 25, 2024

Algo es algo: A flote. Por Juan Diego Santa Cruz

Es bueno recordar que, de un momento a otro, todo puede cambiar para mucho peor y hay que estar preparados para salir a flote y no irse al fondo como una lata en conserva. Tal vez, comiendo una sopa que no sea de repollo.

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Mayo 24, 2024

Furiosa: acción, guerras y venganza, los ejes de una brillante distopía. Por Ana Josefa Silva

La esperada precuela de Mad Max: Fury Road es mucho más que conocer la infancia y adolescencia de Furiosa, la súper heroína de las dos más recientes entregas de la saga. La película está tan bien filmada que vale por sí misma. Además una recomendación de la serie que hay que ver y ¿se acuerdan […]

Abogada y académica.

Mayo 23, 2024

Cuenta pública: Los riesgos de la condescendencia. Por Natalia González

Crédito: Agencia Uno.

La condescendencia podría terminar obviando el eventual oportunismo del giro presidencial, además de que le permitiría hoy y mañana culpar al empedrado por lo que no ha podido realizar, sin asumir mayor responsabilidad lo que es un flaco favor para todos. Ello, además de conducirnos a una posible corrección política, siempre vacía, que lejos de […]