Hoy, que se discute el proyecto de cumplimiento tributario a nivel de la Comisión de Hacienda del Senado, han surgido voces que buscan fortalecer la gobernanza del Servicio de Impuestos Internos (SII), como punto base inicial para avanzar en dotar de más facultades a la autoridad fiscal en el combate contra la evasión y elusión.
Como Colegio de Contadores hemos señalado que, en primer lugar, es clave contar con un diagnóstico confiable y significativo del fenómeno de la evasión, pues lo que no se mide correctamente no se puede gestionar. A la fecha sólo conocemos la cifra de evasión, que aún no genera consenso, pero aún desconocemos donde se genera la evasión. ¿Es en el sector informal o formal? ¿En la Pyme o en la gran empresa?
Si de fomentar el cumplimiento tributario se trata, no podemos dejar de mirar el desafío en forma integral. Es importante dotar de mayores facultades al SII en el combate a la evasión, pero también es clave que se garantice la gestión eficiente de dichas facultades con estricto apego a los derechos de los contribuyentes. Aumentar la confianza en el sistema tributario debe ser un objetivo central.
No es menor el hecho de que a pesar de las sucesivas reformas, el mayor poder y recursos con el que fue dotado SII no se ve reflejado en la recaudación fiscal. En efecto, al revisar la serie histórica de recaudación en términos relativos con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), en los últimos diez años la recaudación de impuestos se encuentra prácticamente estancada, cuestión que trae consigo un riesgo de sostenibilidad fiscal, como bien lo ha expuesto el Consejo Fiscal Autónomo (CFA).
Así las cosas, como gremio profesional que intermedia entre la autoridad fiscal y los contribuyentes, vemos una gran oportunidad de abordar el problema del cumplimiento tributario de manera sistémica a través de cuatro pilares que a nuestro entender deben estar presentes: Mayores facultades al SII, facilitación del cumplimiento tributario, fortalecimiento de los derechos de los contribuyentes y mejorar la gobernanza y gestión de la autoridad fiscal
Con respecto a otorgar mayores facultades al SII y fortalecer la gobernanza, se han entregado distintas propuestas de parte de Hacienda y el ámbito técnico, que actualmente se encuentran en debate.
Me quisiera referir a propuestas de nuestro gremio profesional a nivel de los demás pilares, que creemos deben ser abordados para contar con un proyecto de cumplimiento tributario equilibrado:
Es claro que un proceso de renta bien planificado, con declaraciones ordenadas y más tiempo, permitirá contar con menos declaraciones observadas y rechazadas, optimizando los tiempos de fiscalización, y focalizando el trabajo de la autoridad fiscal en los temas de fondo y en los objetivos centrales de combate a la evasión y elusión.
Esta propuesta de mejora no solo facilita el cumplimiento tributario, sino que lo hace menos costoso para el contribuyente. Es preciso mencionar que a nivel de un estudio que realizaron en la Universidad de Santiago sobre 100 casos de contribuyentes que tuvieron observaciones en los años tributarios 2021, 2022 y 2023, se determinó que la observación del “control de arrastre de saldos” fue la más recurrente seguida del “control de rebaja de remuneraciones”.
También concluyeron que, en promedio, el costo adicional en que tienen que incurrir los contribuyentes para resolver inconsistencias está en un rango de 1,5 a 2,3 UF por cada hora, llegando a destinar entre 10 a 120 horas para poder desbloquear una declaración.
También puede leer:
Ex ministro de Hacienda Manuel Marfán: “El crecimiento es un buen negocio para el Estado”
Es de esperar que en la discusión en el Congreso se corrija el rumbo de este mal diseño de política pública que genera distorsiones al mercado eléctrico. Para lograr esto, es necesario que el ministro encargado de la billetera fiscal salga de su silencio y tome el liderazgo en esta discusión.
En Chile, hay un clima persecutorio ramificado en distintas esferas, que viene intensificándose desde 2019: exámenes de pureza ideológica, clasificaciones arbitrarias, funas, expulsiones, cancelaciones, polarización, sucesivas venganzas, rivalidades y luchas intestinas. La violencia perpetrada por hordas –como el que no baila, no pasa, los ataques a comisarías y la vitoreada quema de iglesias–, junto con su legitimación […]
Tenemos desde el 2021 una Política Nacional de Inteligencia Artificial y se discute en el Congreso un proyecto de ley que Regula los sistemas de inteligencia artificial. Es decir, tenemos una experiencia de 15 años impulsado la transparencia en el sector público, pero en materia de IA aún está todo muy en pañales.
Cuando mencionan que la inflación tendrá un descenso más rápido que lo previsto en junio producto de la demanda interna. Nos está diciendo que, en vista que la economía continuará muy fría y sin indicios de mejoras en el empleo, no existirá consumo ni inversión que presionen los precios al alza.
Se echa de menos una propuesta de cambio y reforma profunda ante tamaña crisis institucional. No entender la profundidad de este trance y su necesaria priorización en la agenda es a la vez, una pérdida de una oportunidad política de gran envergadura y perder una opción de dejar un legado profundo que asegure un mejor […]