Enero 15, 2024

Colegio de Contadores critica informe de Jorrat y dice que sobrevalora incumplimiento tributario

Jaime Troncoso R.

El estudio actual del cumplimiento tributario presentado por el ex director del SII está lejos de generar la confianza necesaria para crear un consenso en materia de las cifras de evasión, asegura el Colegio de Contadores de Chile. Agrega que “bien convendría que la autoridad fiscal, revise en forma crítica sus cifras y valore la confianza como impulsor de los acuerdos y del cumplimiento tributario”.


Qué observar. Uno de los insumos para el Pacto Fiscal realizado por el Ministerio de Hacienda es un informe elaborado por el exdirector del SII, Michel Jorratt, cuyo objetivo era determinar el nivel de la brecha de incumplimiento tributario en dos impuestos específicos: el IVA y el de Primera Categoría a las utilidades empresariales. El experto determina que:

  • El nivel de no pago en ambos tributos equivale a un 6,5% del PIB para los años 2018 a 2020.
  • La brecha de cumplimiento tributario del IVA es equivalente a 1,8% del PIB en el mencionado período. Esto equivaldría a un incumplimiento tributario de 18,4%. Esta cifra triplica la mediana estimada para países de la Unión Europea (6,9%).
  • En impuesto corporativo, la brecha equivale a 4,7% del PIB. Esto implica un incumplimiento de 51,4%.

“Sobrepondera las cifras”. El Colegio de Contadores de Chile envió un oficio al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y al director del SII, Hernán Frigolet, en el cual adjuntan un informe realizado por sus profesionales en el que acusan una serie de sobre ponderaciones en los cálculos realizados por el ex director del SII, Michel Jorratt.

  • El Colegio de Contadores comparte que debe existir un esfuerzo decidido en el combate al incumplimiento tributario que merma la recaudación fiscal y genera una mayor presión impositiva en el segmento de contribuyentes que cumple sus obligaciones.
  • Para tal efecto es necesario estimar la brecha de cumplimiento fiscal con las mejores prácticas a nivel mundial que entreguen confiabilidad en el proceso.
  • “La estimación de las cifras de incumplimiento tributario por parte del Servicio de Impuestos Internos, ha sido un gran golpe a la confianza”, señala el escrito del Colegio de Contadores.
  • Agrega que, en base al estudio de Jorrat, se fija un incumplimiento tributario promedio de 18,4% en el IVA y de 51,4% en el impuesto corporativo. “Dichas cifras no han dejado indiferente a los expertos tributarios y economistas, así como tampoco a los gremios empresariales, quienes representan mayoritariamente a los contribuyentes de impuesto renta”, señala.

“Es un contrasentido”. Los representantes de los Contadores dicen que parece un contrasentido que la cifra evasión en impuestos corporativos se elevará desde un 30%, en su estimación base realizada el año 2009, a un 56% en 2020, según el informe de brecha de cumplimiento.

  •  En tal periodo, dice el escrito,  el SII ha sido dotado de mayores facultades de fiscalización, además progresivamente se han ido cerrando los espacios incumplimiento con el fortalecimiento e incorporación de normas anti elusivas específicas y generales, a lo que se suma el uso intensivo de la facturación electrónica.
  • Entre las observaciones señala que el estudio de Jorret tiene una serie de falencias:
    • Una metodología descendente en base a cuentas nacionales, que no es la mayoritariamente utilizada en la OCDE (que utilizan el método ascendente) para impuestos directos.
    • No existe un mecanismos de control complementario a las estimaciones, por ejemplo, al momento de determinar la utilidad potencial tributable y las pérdidas del ejercicio que se agregan.
    • No se descuentan todos los gastos tributarios y exenciones. A modo de ejemplo no se evidencia la exención de los fondos de inversión, o la aplicación de la franquicia del 14E que permite rebajar a la mitad la base imponible de la pyme.
  • Existe una sobrestimación de la utilidad financiera de las empresas y se generan dudas respecto a la agregación de pérdidas del ejercicio. Eso se podría haber mejorado a través de cuadraturas con fuentes complementarias y test de razonabilidad. Sin embargo, a nivel del informe de brecha fiscal de SII (2023) se constata que no existen tales validaciones.
  • Asimismo se menosprecian rebajas de gastos tributarios no incluyendo todos los que corresponden.
  • La entidad asegura que existe una falta de confiabilidad en las cifras. Si bien es una estimación, la mayoría de los países que abordan con rigurosidad esta estimación lo hacen con criterios de fiabilidad, como por ejemplo Australia, Canadá y el Reino Unido.
  • A modo ilustrativo dice que en la estimación de evasión de impuesto a la empresa del año 2020 realizada por el SII, las pérdidas tributarias del ejercicio que se agregan son $ 104 mil millones y la utilidad financiera estimada es de $ 60 mil millones.
  • Lo anterior implicaría que el 63% de las empresas tuvieron resultados negativos en ese año, lo que contrasta con la información financiera del IPSA, donde se verifica que solo un 25% de las empresas más importantes del país registraron pérdidas.
  • Agrega que se extrapola una evasión en renta a partir de evasión en IVA que tiene supuestos cuestionables, como el hecho de estimar que en exportaciones y ventas exentas se evade la misma tasa de ventas con IVA.

Propuestas: El Colegio de Contadores hace una serie de propuestas a las autoridades de Hacienda para mejorar las estimaciones. “El informe de estimación de brecha de cumplimiento tributario publicado por el SII deja varias interrogantes que solo se pueden aclarar mediante el debate técnico, transparentando los datos y criterios de fiabilidad por parte de sus autores, a su vez también realizando los test de confiabilidad de las cifras con fuentes complementarias”.

  • Incorporar criterios de fiabilidad y test de confiabilidad adicionales.
  • Cuadratura de las cifras de utilidades antes de impuesto financiera obtenida por cuentas nacionales al momento de estimar la base de utilidad potencial afecta a impuesto renta de empresas.
  • Extrapolar la utilidad financiera de las empresas del país en su conjunto a través de estudios de rentabilidad a partir de la información pública, y tomando en consideración las ventas reales publicadas en las estadísticas del SII, ajustadas por el factor de subdeclaración de impuestos de modo llegar a la venta real estimada.
  • Revisar que estén incorporados todos los gastos tributarios, además informar con el mismo nivel de desagregación del informe de gasto tributario las exenciones o beneficios tributarios.
  • En base al método de estimación ascendente, determinar las brechas de cumplimiento del impuesto renta desagregado por segmento de contribuyente formal e informal.
  • Finalmente, sugiere que es necesario convocar en el más breve plazo a un grupo de expertos transversales, quienes junto con revisar los conceptos claves de evasión y elusión propongan una metodología estándar validada internacionalmente para determinar la brecha de cumplimiento fiscal.

Lea el estudio del Colegio de Contadores enviado al ministro de Hacienda:

 

También puede leer: CPC y Sofofa presentan al Gobierno alternativa al Pacto Fiscal (Lea el documento completo)

 

Publicaciones relacionadas

Director de Inversiones de LarrainVial Asset Management

Mayo 28, 2024

Un cuento de dos países. Por José Manuel Silva

Sin duda que la tarea de mejorar la institucionalidad de la economía chilena para retomar la senda de crecimiento es prioritaria, pero el punto de partida no tiene comparación. Soñar con un país desarrollado que se acerque a Portugal o España es hoy mucho más realista. Con la institucionalidad de los sesenta y setenta era […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Hospital de la Unión: Tras 16 meses con obra paralizada ahora Monumentos Nacionales exige consulta indígena

Maqueta del nuevo Hospital de la Unión

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó la realización de una consulta indígena para seguir adelante con la construcción del Hospital de La Unión, paralizado desde enero de 2023 debido al hallazgo de restos arqueológicos en el terreno donde se ejecutaban las obras. El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS) dice que “el […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Presidente del Consejo Fiscal Autónomo: “Estrés fiscal se prolongará, al menos, hasta 2028”

Miembros del Consejo Fiscal Autónomo a mayo 2024.

A cuatro días de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, el presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez, advirtió que las finanzas públicas están “en una situación de estrés fiscal como resultado de una tendencia de aumento de la deuda pública iniciada luego de la crisis financiera global de 2008 y acentuada durante […]

Vicente Browne

Mayo 27, 2024

Construcción de megapuerto clave de Perú con el apoyo de China preocupa a Chile

Render puerto Chancay

En Chancay, el consorcio Cosco Shipping Ports, ligado al Estado chino construye uno de los megapuertos más grandes del Pacífico sudamericano. El puerto tiene un avance de un 80% y la inauguración se proyecta para la Apec de noviembre, cuando Xi Jinping, presidente de China, visite Perú. Según consignó The Financial Times, el puerto de […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 27, 2024

Director de Concesiones del MOP: “Estamos en el segundo récord histórico de los últimos 30 años”

Juan Manuel Sánchez, Director General de Concesiones.

Varias fueron las críticas que se efectuaron en los primeros años del gobierno del Presidente Boric por la falta de licitaciones en concesiones de infraestructura pública. No obstante, el Director General de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, quien se encuentra en Canadá promoviendo estos proyectos en el Chile Day, resalta el abanico de inversionistas […]