Enero 2, 2024

CPC y Sofofa presentan al Gobierno alternativa al Pacto Fiscal (Lea el documento completo)

Ex-Ante
Rosario Navarro (Sofofa) y Ricardo Mewes (CPC).

La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) junto a la Sofofa presentaron lo que consideran “una alternativa al Pacto diseñado por el Gobierno, que incluye una propuesta de convergencia tributaria y crecimiento económico”.  Los gremios aseguran que “la economía chilena se encuentra estancada y por 10 años ha crecido a un ritmo menor que la economía mundial, con el consecuente empobrecimiento relativo de nuestros ciudadanos”. Lea el documento completo.


Qué observar. Los gremios empresariales presentaron un documento alternativo al Gobierno al Pacto Fiscal que recoge algunas iniciativas que permitirán a la economía chilena dar un impulso en materia de crecimiento y propone una serie de ajustes tributarios para mejorar la inversión.

  • Para reactivar la economía “es indispensable reactivar la inversión”, dicen los gremios encabezados por Ricardo Mewes y Rosario Navarro.
  • Agrega que “el crecimiento económico es la principal fuente de recursos para que el Estado pueda satisfacer las necesidades sociales, pues explica alrededor del 80% del aumento histórico de la recaudación tributaria. Por lo tanto, necesitamos un sistema tributario que promueva el ahorro, la inversión, el crecimiento y el desarrollo de las empresas”.
  • Agregan que el Ministerio de Hacienda actualizó su idea original de reforma tributaria, rebautizando su anterior propuesta de pacto fiscal como un nuevo “Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal”. Pero mantiene como argumento la necesidad de incrementar las arcas fiscales para financiar gasto público adicional por 2,7% del PIB, basado en el crecimiento económico, la eficiencia en el uso de recursos fiscales, el combate a la evasión y elusión, y la recaudación tributaria.
  • Valoran que “la autoridad recoja en su discurso la importancia del crecimiento y creemos que las propuestas de impulso económico van en general en la dirección correcta, aunque no son suficientes para el nivel y velocidad de reactivación que hoy se requiere”.
  • “Nos parecen positivas las medidas propuestas en transparencia, eficiencia y calidad de servicio en el Estado, como la creación de una Agencia de Calidad de Políticas Públicas. Sin embargo, se equivoca el foco al querer seguir aumentando la carga tributaria cada vez que se tienen nuevas prioridades, en vez de reasignar recursos para alcanzar los objetivos buscados”.
  • Los gremios dicen que tienen “la convicción de que existe espacio de mayor recaudación fiscal si alentamos el crecimiento con medidas que eleven la competitividad del país”. Asimismo, dicen que “no podemos seguir avanzando con un sector público ineficiente que demanda cada vez más recursos sin lograr los resultados adecuados, y que tiene escasos controles”.
  • Dicen que es importante “hacer más eficiente el gasto público y fortalecer la fiscalización para combatir mejor la evasión y la informalidad, de manera que paguen los impuestos correspondientes las personas que hoy no están contribuyendo”.
  • Se manifiesta que “recaudar por la vía de alzas tributarias o nuevos impuestos no es el camino, porque aumenta la enorme brecha competitiva existente en la actualidad y genera más incentivos a la informalidad, impidiendo que Chile recupere su capacidad de crecer y de crear mejores condiciones para la inversión y el empleo”.
  • La propuesta contempla una convergencia tributaria que combina una reducción al impuesto de primera categoría al 23% (prácticamente el promedio de la tasa de impuesto corporativo en los países OCDE), sumado a una tasa marginal combinada máxima a las rentas del capital de 35%. Esto sería un importante incentivo a nuevas inversiones, pues reduce de manera relevante la carga máxima que enfrentaría una empresa o inversionista que se embarque en un nuevo proyecto de inversión en Chile o en el extranjero desde Chile.
  • Además, propone un conjunto de 30 medidas sectoriales, que no implican grandes alzas de gasto público y que son en su mayoría administrativas o de fácil despacho legal. Estas propuestas constituyen un incentivo a la inversión, el empleo y la productividad.

Lea el documento completo:

También puede leerPatricio Rojas: “El Banco Central llevará la tasa de interés a 4,5% hacia fines de 2024”

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Febrero 29, 2024

Director SalmonChile y espacio costero a pueblos originarios en Aysén: “Ha sido un proceso muy opaco y poco transparente”

Tomás Monge, Director Territorial de SalmonChile.

El Director Territorial de SalmonChile, Tomás Monge, está en la región de Aysén a la espera de la votación de este jueves a las 15 hrs por el Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) de Islas Huichas y Cisnes, de más de 600 mil hectáreas. Monge comenta que se ve harta incertidumbre y preocupación […]

Vicente Browne R.

Febrero 28, 2024

Permisología: El desconocido decreto que firmó Maisa Rojas para ampliar fiscalización ambiental de proyectos de inversión

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Mediante un decreto, el Ministerio del Medio Ambiente modificó el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Dicho cambio se publicó en el Diario Oficial el 1 de febrero de este año. De esta forma, las Declaraciones de Impacto Ambiental -que representan el 95% de las solicitudes del Sistema y que corresponden en su […]

Ex-Ante

Febrero 28, 2024

[Confidencial] Quién es la excandidata verde a la Convención tras la paralización del Data Center de Google

Claudia Fuentes Lizama (Imagen de BeBee)

El Segundo Tribunal Ambiental paralizó esta semana el proyecto Cerrillos Data Center, basados, dijeron, en la reclamación de una persona. Se trataba de la excandidata a la Convención por el Partido Ecologista Verde Claudia Fuentes, que en 2020 fue uno de varios demandantes, la mayoría de los cuales luego cambió de opinión. La Municipalidad de […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 28, 2024

Los factores que determinaron el alza de hasta 7,4% en los planes de salud de las Isapres

El Superintendente Víctor Torres entregó las alzas que realizarán las isapres.

La superintendencia de Salud autorizó a las Isapres a elevar sus planes bases en un 4,4% promedio, luego de que la Cámara de Diputados aprobara a fines del año pasado una indicación del Gobierno que se hacía cargo del golpe que significó para la industria un fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 28, 2024

Desempleo en 8,4%: Qué explica la décimo quinta alza consecutiva de la desocupación en Chile

Porcentaje de la población laboralmente activa que está desocupada (cesante o busca trabajo o por primera vez), según el mes de cierre de cada trimestre móvil. Gráfico: Ex-Ante | Fuente: INE.

La tasa de desempleo nacional se ubicó en 8,4% en el trimestre móvil noviembre 2023-enero de 2024, acumulando su décima quinta alza en doce meses, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas. A continuación los factores incidieron en este resultado.