Enero 2, 2024

CPC y Sofofa presentan al Gobierno alternativa al Pacto Fiscal (Lea el documento completo)

Ex-Ante
Rosario Navarro (Sofofa) y Ricardo Mewes (CPC).

La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) junto a la Sofofa presentaron lo que consideran “una alternativa al Pacto diseñado por el Gobierno, que incluye una propuesta de convergencia tributaria y crecimiento económico”.  Los gremios aseguran que “la economía chilena se encuentra estancada y por 10 años ha crecido a un ritmo menor que la economía mundial, con el consecuente empobrecimiento relativo de nuestros ciudadanos”. Lea el documento completo.


Qué observar. Los gremios empresariales presentaron un documento alternativo al Gobierno al Pacto Fiscal que recoge algunas iniciativas que permitirán a la economía chilena dar un impulso en materia de crecimiento y propone una serie de ajustes tributarios para mejorar la inversión.

  • Para reactivar la economía “es indispensable reactivar la inversión”, dicen los gremios encabezados por Ricardo Mewes y Rosario Navarro.
  • Agrega que “el crecimiento económico es la principal fuente de recursos para que el Estado pueda satisfacer las necesidades sociales, pues explica alrededor del 80% del aumento histórico de la recaudación tributaria. Por lo tanto, necesitamos un sistema tributario que promueva el ahorro, la inversión, el crecimiento y el desarrollo de las empresas”.
  • Agregan que el Ministerio de Hacienda actualizó su idea original de reforma tributaria, rebautizando su anterior propuesta de pacto fiscal como un nuevo “Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal”. Pero mantiene como argumento la necesidad de incrementar las arcas fiscales para financiar gasto público adicional por 2,7% del PIB, basado en el crecimiento económico, la eficiencia en el uso de recursos fiscales, el combate a la evasión y elusión, y la recaudación tributaria.
  • Valoran que “la autoridad recoja en su discurso la importancia del crecimiento y creemos que las propuestas de impulso económico van en general en la dirección correcta, aunque no son suficientes para el nivel y velocidad de reactivación que hoy se requiere”.
  • “Nos parecen positivas las medidas propuestas en transparencia, eficiencia y calidad de servicio en el Estado, como la creación de una Agencia de Calidad de Políticas Públicas. Sin embargo, se equivoca el foco al querer seguir aumentando la carga tributaria cada vez que se tienen nuevas prioridades, en vez de reasignar recursos para alcanzar los objetivos buscados”.
  • Los gremios dicen que tienen “la convicción de que existe espacio de mayor recaudación fiscal si alentamos el crecimiento con medidas que eleven la competitividad del país”. Asimismo, dicen que “no podemos seguir avanzando con un sector público ineficiente que demanda cada vez más recursos sin lograr los resultados adecuados, y que tiene escasos controles”.
  • Dicen que es importante “hacer más eficiente el gasto público y fortalecer la fiscalización para combatir mejor la evasión y la informalidad, de manera que paguen los impuestos correspondientes las personas que hoy no están contribuyendo”.
  • Se manifiesta que “recaudar por la vía de alzas tributarias o nuevos impuestos no es el camino, porque aumenta la enorme brecha competitiva existente en la actualidad y genera más incentivos a la informalidad, impidiendo que Chile recupere su capacidad de crecer y de crear mejores condiciones para la inversión y el empleo”.
  • La propuesta contempla una convergencia tributaria que combina una reducción al impuesto de primera categoría al 23% (prácticamente el promedio de la tasa de impuesto corporativo en los países OCDE), sumado a una tasa marginal combinada máxima a las rentas del capital de 35%. Esto sería un importante incentivo a nuevas inversiones, pues reduce de manera relevante la carga máxima que enfrentaría una empresa o inversionista que se embarque en un nuevo proyecto de inversión en Chile o en el extranjero desde Chile.
  • Además, propone un conjunto de 30 medidas sectoriales, que no implican grandes alzas de gasto público y que son en su mayoría administrativas o de fácil despacho legal. Estas propuestas constituyen un incentivo a la inversión, el empleo y la productividad.

Lea el documento completo:

También puede leerPatricio Rojas: “El Banco Central llevará la tasa de interés a 4,5% hacia fines de 2024”

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Las torres eléctricas de la española Celeo que llevan 10 meses sin poder instalarse por flora en estado de conservación

Foto: SMA

Diez torres del proyecto de línea eléctrica que se construye entre Melipilla y Viña de la empresa Casablanca Transmisora llevan más de 10 meses sin poder instalarse porque, según el organismo fiscalizador, la compañía no cuenta con información completa o suficiente respecto a la presencia de flora (geófitas) en estado de conservación. La iniciativa, que […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Quién es Carlos Larraín, el encargado de la expansión de la gigante mundial Aramco en Chile

A principios de este año, la gigante mundial Aramco anunció su ingreso a Chile a través de la compra de las operaciones de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile. Hoy, la firma chilena tiene el ambicioso desafío de convertir más de 300 estaciones de servicio Petrobras en Aramco en […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Por qué el CFA recomienda cautela al gobierno ante mejores perspectivas para 2024

Integrantes del CFA: Jorge Rodríguez, Marcela Guzmán, Hermann González y Jeannette von Wolfersdorff.

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) reiteró la necesidad de un consenso político amplio para mejorar permanentemente la situación fiscal, implicando tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo. Esto debería traducirse en una agenda concreta para aumentar los ingresos fiscales disponibles, ajustar la trayectoria de gastos y reconstruir los colchones fiscales.