Enero 1, 2024

Patricio Rojas: “El Banco Central llevará la tasa de interés a 4,5% hacia fines de 2024”

Jaime Troncoso R.
Patricio Rojas.

El economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, aseguró que la desaceleración sostenida de la inflación permite al Banco Central seguir con los recortes en su tasa de interés. A su juicio están las condiciones para bajar en 75 puntos bases en enero para moverse a niveles del 4,5% en la última parte del año 2024. Agrega: “Chile tiene muy poca capacidad de crecimiento. No vemos inversión en el sector de la construcción o inmobiliario, y no hay grandes proyectos en minería. Las concesiones de carreteras o de construcción de hospitales prácticamente no ha tenido dinamismo”.


-Las perspectivas para el IPC de diciembre son de entre -0,1 o -0,2, ¿Da espacio al Banco Central para retomar bajas de 100 punto bases?

-Las expectativas para diciembre en inflación están bastante bajas, pero independientemente cual sea el número, lo relevante es que el proceso de desaceleración inflacionaria se viene dando hace meses. Por lo tanto, más allá de lo que pasó en noviembre y lo que pueda pasar en diciembre, este es un proceso que está bien encaminado.

-¿Cuál es la trayectoria que ve para la inflación?

-La inflación hacia la segunda parte de este año con seguridad va a estar más cerca del 3%. La política monetaria ya superó los rezagos que tenía y el Banco Central debería bajar la tasa de interés en enero en 75 puntos, dejándola en 7,75%, para volver a bajarla en abril. Debemos esperar que la tasa de interés esté en 4,75 o 5% en el tercer trimestre. Este nivel está un poquito por debajo de lo que el Banco Central tiene en su último IPoM, pero debiésemos ir moviéndonos hacia un 4,50%, que es el nivel en que empezará a evaluar en parar las bajas de tasa.

-¿El que el consumo esté tan débil no podría llevar a que la inflación se acerque al 2%?

-El consumo privado cayó con fuerza hasta el primer trimestre del 2023, en el segundo y el tercer trimestre, el consumo privado se recuperó, y lo más probable es que se siga recuperando, pero en niveles modestos. Después de caer cerca del 4,5% durante 2023, crecerá entre 2% y 2,5%. Esta recuperación estará ayudada por las menores tasas de interés que se generarán en el año, y por una menor inflación.

El punto débil es la inversión, en la que no se ve un mayor dinamismo y que generará una baja creación de empleo. Este es un elemento que va a jugar en contra de la recuperación del consumo privado. Las menores tasas de interés no serán suficientes para dinamizar la inversión. Hoy, además de enfrentar un problema de financiamiento y de un costo alto, la inversión está enfrentando un tema de expectativas que juegan un rol mucho más importante.

-¿Eso significa que el desempleo se mantendrá alto en 2024?

-Los actuales niveles de inversión son una tremenda restricción para que tengamos un mejoramiento del empleo durante 2024. La tasa de desempleo seguirá fluctuando en 9%.

-¿Qué crecimiento espera para la economía en 2024?

-Tal como en 2023, la minería jugará un rol importante en 2024, debería crecer entre un 4 y 5%, lo que deja un piso en torno a medio punto del PIB. Deberíamos tener una recuperación de la demanda y el consumo que dinamizará algunos sectores, la baja de la tasa interés también ayudará, pero las expectativas son modestas. Esta es una economía que ha estado plana durante todo el último tiempo y un mercado de bienes que ha decrecido sobre todo en algunos sectores como la construcción y el comercio.

El panorama para la construcción no cambiará. Hoy el sector inmobiliario está completamente detenido, a excepción de las viviendas bajo las 3.000 UF. Por ello, un crecimiento de entre 1,5% y 2% es el escenario base que tiene la gran mayoría de los analistas y el Banco Central. Cualquier número sobre 2% es un escenario que hoy día se considera optimista.

-¿Qué pasará con la economía internacional?

-A nivel internacional tendremos una economía con un aterrizaje suave, en el que la economía estadounidense crecerá alrededor de un 1,5%, con una economía China en torno a 4,5%, y un precio del cobre entre los US$ 3,80 y US$ 3,85 por libra. No es un escenario malo, pero tampoco muy expansivo. Esto permitirá a la economía chilena no entrar en una crisis, pero a nivel doméstico, Chile tiene muy poca capacidad de crecimiento sobre todo en el lado de la inversión. No vemos inversión en el sector de la construcción o inmobiliario, y no hay grandes proyectos en minería. Las concesiones de carreteras o de construcción de hospitales prácticamente no ha tenido dinamismo.

-¿Cómo se cambian las expectativas para mejorar la inversión, que es el gran problema de la economía?

-La economía chilena tiene un problema grande de creación de valor, de productividad y de eficiencia. Esto es un problema que arrastramos hace varios años y que nos ha llevado a que el crecimiento de esta economía esté en torno al 2% o menos, dependiendo del año. En general, no es un problema de bajar la tasa de interés o equilibrar las cuentas fiscales.

Necesitamos generar incentivos para que el sector privado vuelva a confiar en la economía y en el país. Esto se ha postergado y esa responsabilidad la tiene el gobierno ya que hemos estado en los últimos dos años enfrascados en discusiones sobre políticas que son relativamente importantes como la reforma previsional, reformas para obtener mayores ingresos, como mejorar la eficiencia del gasto o medidas para reducir la elusión y la evasión. Toda esa discusión además de la constitucional ha afectado.

Pero el problema de baja productividad y de baja eficiencia lo traemos desde el año 2014 o 2015. Ese es un tema que no se lo podemos cargar al actual gobierno. Es un tema que venimos arrastrando y este gobierno de alguna manera tampoco lo ha enfrentado.

-¿Qué se debe hacer?

-Esas fuentes de incertidumbre deben solucionarse. Todos los cuellos de botella con los permisos deben agilizarse. Vemos lindos discursos, buenas intenciones, pero el tema avanza muy poco.

-La presidenta del Banco Central afirmó que ellos ya habían hecho su tarea de terminar con los desequilibrios que tenía la economía y el desafío de recuperar la productividad está en manos de otros sectores.

-Efectivamente. La labor del Banco Central en lo que se refiere a la estabilidad de precios tiene que ser solamente aplaudida. Donde estamos al debe es en las políticas que nos permitan volver a crecer, de cómo volvemos a generar empleo. Todas las políticas en las que tiene responsabilidad el gobierno y que tienen que ver con eficiencia del gasto público, con incentivos para permitir un aumento del crecimiento estructural y afianzar la institucionalidad, se ha ido debilitando.

-En qué sentido…

-La institucionalidad que tenía Chile apoyaba bastante al crecimiento. Pero estar discutiendo cambios en ella afecta las decisiones de la inversión y lo que hace es que la opción de esperar por parte de los inversionistas toma fuerza. Hoy esperar las decisiones que tomará el gobierno, saber cuáles serán las reformas en que insistirá. Un ejemplo es el tema de pensiones en que el impacto sobre el mercado capitales es de largo plazo. Los fondos de pensiones y las compañías de seguros permitieron una gran cantidad de financiamiento a largo plazo de proyectos de inversión inmobiliario, de desarrollo comercial, etcétera. Por lo tanto, en la medida que el mercado de capitales no se restaure respecto a los niveles antes de la pandemia, el financiamiento seguirá siendo a plazos muy corto y eso no sirve los proyectos que son de largo plazo.

-¿Ve lentitud en el Gobierno para avanzar en incentivos para la inversión?  

-Las iniciativas que incentivan la inversión están terminado metidas en el Pacto Fiscal. El Gobierno lo que ha tratado es meter todas estas las medidas al Pacto Fiscal y negociarlas como un paquete. Dentro de ese paquete hay cosas buenas y malas, por lo que al final el diálogo con la oposición se entraba. Si el Gobierno hubiese presentado las iniciativas que tienen más consenso, probablemente hubiésemos avanzado más rápido y tendríamos más incentivos para el sector privado para retomar tasas de crecimiento mayores.

Al Gobierno le quedan solamente doce meses para hacer cosas relativamente interesantes y si sigue pensando que podrá pasar todo en un solo paquete, se va a seguir enfrentando a una pared y vamos a seguir con un crecimiento económico muy pobre.

También puede leer: Por qué el Banco Central bajó en 75 puntos a 8,25% la tasa de interés y anticipa nuevos recortes

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Guillermo Ramírez (UDI) y reforma de pensiones: “Crear un fondo de reparto es introducir un cáncer al sistema”

El diputado gremialista dice que en la Cámara Baja y en el Senado hay acuerdo en muchas materias para avanzar en una reforma de pensiones. “Pero es curiosísimo que el Gobierno la ponga en peligro por el hecho de insistir en el reparto. La única explicación lógica que tengo para eso es que ellos creen […]

Jaime Troncoso R.

Junio 17, 2024

Adelanto de la semana económica: Las miradas en el Banco Central y la definición de Daza

Rosanna Costa. Presidenta del Banco Central de Chile. (Crédito: Agencia uno)

Esta semana la protagonista por lejos será la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa. El martes guiará al Consejo del instituto emisor en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio. El miércoles, Costa presentará ante la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM), y cerrará la semana el […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Nueva ley de deuda consolidada: Las 10 respuestas clave de Hacienda

Alejandro Puente, Catalina Coddou y Mario Marcel.

La nueva Ley de Deuda Consolidada que aprobó el  Congreso y que será promulgada en los próximos días por el Gobierno permitirá el acceso al historial del comportamiento crediticio de las personas que tengan un préstamo en cualquiera de las plataformas bancaria, de cooperativa y de tiendas comerciales, a todas las instituciones financieras. Con esta […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Los coqueteos de Arabia Saudita con el litio chileno para cumplir con sus ambiciones de vehículos eléctricos

Desde mediados del año pasado, Arabia Saudita comenzó a mostrar un gran interés por distintos sectores productivos de Chile y, de este modo, estarían interesados en ingresar a la industria del litio. A fines de abril, un alto ministro del reino afirmó que su país está decidido a asegurar el suministro de litio extranjero para […]