Diciembre 19, 2023

Por qué el Banco Central bajó en 75 puntos a 8,25% la tasa de interés y anticipa nuevos recortes

Ex-Ante

Finalmente el Consejo del Banco Central, liderado por Rosanna Costa, decidió bajar la Tasa de Política Monetaria, que es el referencial para todos los tipos del sistema, en 75 puntos base, dejándola en 8,25%, su menor nivel desde junio de 2022. Además anticipó que seguiría con los recortes en su próxima reunión de enero.


Qué pasó. El Consejo del Banco Central, liderado por su presidenta Rosanna Costa, decidió recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos bases hasta 8,25%, con lo que acumula una baja de 300 puntos bases desde que en julio de este año comenzó a reducirla desde los 11,25%. La decisión fue por unanimidad de los consejeros. La cifra que se ubicó por sobre los 50 puntos base que anticipaban la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) y la de Expectativas Económicas (EEE).

  • A diferencia de la última reunión de octubre, el comunicado de la Reunión de Política Monetaria (RPM) entregó las perspectivas de lo que será su accionar en política monetaria: “El Consejo considera que, en línea con el escenario central del IPoM de diciembre, la convergencia de la inflación a la meta requerirá nuevos recortes de la TPM. Su magnitud y temporalidad tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”.
  • De esta forma, se podría esperar que en su reunión del 31 de enero de 2024 continué el retroceso en el costo del dinero, toda vez que muestra tranquilidad por la evolución de las variables macroeconómicas. “La economía ha ido resolviendo sus desequilibrios de trimestres previos y la inflación sigue reduciéndose”, expresa.
  • Agrega que “los episodios de tensión en los mercados financieros globales y local, registrados al momento de la Reunión previa (octubre), se han disipado”.
  • En el comunicado del Consejo del Banco Central no hay mención al reciente plebiscito constitucional en que se rechazó el texto propuesto. Los agentes locales apuntan a que el resultado estaba internalizado y que lo importante es que los temas fundamentales de la economía no tocaban en ninguna de las dos opciones.

Inflación. La autoridad monetaria advierte que la inflación de noviembre superó lo esperado, principalmente por el comportamiento de algunos precios volátiles, que se considera menos informativo respecto de las tendencias inflacionarias. En cuanto a las expectativas de inflación a dos años plazo, tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) permanecen en 3%. En noviembre, el IPC total y subyacente alcanzaron variaciones anuales de 4,8 y 6,0%, respectivamente.

  • El Banco Central sigue proyectando que la inflación convergerá a la meta de 3% en la segunda mitad de 2024, pero se adelanta para el primer semestre la convergencia a 3% para la inflación subyacente.

Tasas largas. El Consejo también se hizo eco de las perspectivas respecto a las tasas de largo plazo a nivel externo. "Las condiciones financieras globales han evolucionado favorablemente en las últimas semanas, revirtiendo el importante estrechamiento observado cuando se realizó la Reunión de Política Monetaria de octubre" dice el comunicado.

  • "Las tasas de interés de largo plazo estadounidenses han retrocedido de forma significativa, ubicándose algo por debajo de 4%" sostiene.
  • Los rendimientos del bono a 10 años del Tesoro estadounidense había alcanzado en octubre su nivel más alto desde 2007. Pero este martes, la tasa de interés para los Treasury Bond cerró en 3,92%, casi 100 puntos menos que en la RPM pasada.
  • El Consejo aseguró que en línea con las tendencias globales, "en el mercado financiero nacional también se observa una reversión del estrechamiento de las condiciones financieras".
  • Respecto de la última Reunión, "las tasas de interés de largo plazo han caído de forma importante, el peso se ha apreciado y el IPSA ha acumulado ganancias".
  • En cuanto al crédito, "las tasas de interés de corto plazo, más ligadas a la evolución de la política monetaria, siguen reduciendo su nivel. Por su parte, las tasas hipotecarias —relacionadas con el financiamiento de largo plazo— se mantienen elevadas".

Dólar retrocediendo. A diferencia de octubre, para el Banco Central no fue una preocupación el precio del dólar. De hecho, el tipo de cambio dejó atrás el resultado del plebiscito y este martes cerró con una caída de casi $ 10 a $ 861, impulsado a la baja por el alza en el precio del cobre que llegó a US$ 3,83 en la Bolsa de Metales de Londres (LME).

  • En línea con las tendencias globales, dice el Banco Central, "el peso se ha apreciado". Es decir que los factores que lo mueven son externos.
  • A nivekl de mercado, el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante asegura que "la cotización del dólar continúa con su presión bajista, debido a factores externos que han apoyado este movimiento y a la espera de novedades locales".
  • Agregó que "el Dollar Index, que compara al billete verde frente a las principales monedas del mundo, vuelve a mostrar caídas en medio de un escenario en que el mercado apunta a bajas de tasas en Estados Unidos para el próximo año, especialmente después de las proyecciones de la Reserva Federal conocidas durante la semana pasada", .

 

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Las torres eléctricas de la española Celeo que llevan 10 meses sin poder instalarse por flora en estado de conservación

Foto: SMA

Diez torres del proyecto de línea eléctrica que se construye entre Melipilla y Viña de la empresa Casablanca Transmisora llevan más de 10 meses sin poder instalarse porque, según el organismo fiscalizador, la compañía no cuenta con información completa o suficiente respecto a la presencia de flora (geófitas) en estado de conservación. La iniciativa, que […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Quién es Carlos Larraín, el encargado de la expansión de la gigante mundial Aramco en Chile

A principios de este año, la gigante mundial Aramco anunció su ingreso a Chile a través de la compra de las operaciones de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile. Hoy, la firma chilena tiene el ambicioso desafío de convertir más de 300 estaciones de servicio Petrobras en Aramco en […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Por qué el CFA recomienda cautela al gobierno ante mejores perspectivas para 2024

Integrantes del CFA: Jorge Rodríguez, Marcela Guzmán, Hermann González y Jeannette von Wolfersdorff.

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) reiteró la necesidad de un consenso político amplio para mejorar permanentemente la situación fiscal, implicando tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo. Esto debería traducirse en una agenda concreta para aumentar los ingresos fiscales disponibles, ajustar la trayectoria de gastos y reconstruir los colchones fiscales.

Socio fundador de García Nadal & Cía.

Junio 12, 2024

El dilema de la Ley de Insolvencia. Por Esteban García Nadal

Imagen generada por IA

El mal uso de la ley no solo socava la recuperación de créditos por parte de los acreedores, sino que también deteriora la confianza en el sistema chileno.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Sebastián Edwards: Ministro Nicolás Grau muestra “timidez” y “poca ambición” en proyecto sobre permisos

En la imagen, de izquierda a derecha, José Luis Daza, Esteban Jadresic y Sebastián Edwards en el seminario de Moneda Patria Investments

El economista y profesor de UCLA, Sebastián Edwards, junto al presidente de Moneda Patria Investments, Pablo Etcheverría, expresaron duras críticas por lo que consideran una falta de ambición en la reforma de los permisos sectoriales. La llamada “permisología” es uno de los temas que más preocupa al sector privado.