Abril 16, 2024

El testimonio judicial del diputado Mauricio Ojeda, imputado en arista del Caso Convenios y voto clave en la elección de la Cámara

Jorge Poblete
El diputado Mauricio Ojeda el 10 de abril en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

En agosto de 2022, el diputado (ind-Rep) Mauricio Ojeda —quien este lunes logró un inesperado protagonismo, luego de que su ausencia en la votación permitió que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara— prestó primero $40 millones, y luego otros $5 millones más, a Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones Folab y Educc, quien hoy está formalizada por fraude al fisco y lavado de activos. Paralelamente hizo contactos para que presentara proyectos al Gore. Una vez que fueron adjudicados, Ojeda recibió la devolución con intereses. El agosto pasado, se presentó en fiscalía a relatar su participación en el caso.


Qué observar. A las 7:20 pm del 14 de agosto de 2023, el diputado Mauricio Ojeda Rebolledo —42 años, independiente por Republicanos y quien este lunes logró un inesperado protagonismo, luego de que su ausencia en la votación permitió que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara— se presentó en la fiscalía para declarar “voluntariamente” en la arista Folab del Caso Convenios.

  • En esta arista, el Ministerio Público indaga 2 convenios suscritos por el Gobierno Regional (Gore) de La Araucanía, con 2 fundaciones con la misma directiva, el 16 de diciembre de 2022. Cada uno por $365.120.000.
  • El primero fue firmado con la Fundación Capacitación y Formación Laboral (Folab), para desarrollar un programa para formar en oficios a cien mujeres cesantes de Temuco. El segundo fue suscrito con la Fundación Educacional y Capacitación (Educc), que buscaba formar a otras cien mujeres de la comuna Padre Las Casas.
  • La presidenta de ambas fundaciones es Rinett Ortiz y el tesorero de las 2 es su hermano Juvenal Ortiz. Ambos están en prisión preventiva y formalizados por fraude al fisco y lavado de activos.
  • La exfuncionaria del Gore Susan Alarcón fue formalizada por fraude al fisco y cohecho.
  • El cuarto formalizado es el sociólogo Manuel Mora, por fraude al fisco y soborno.
  • Los convenios —por un total de $730.240.000—, fueron firmados bajo la administración de Luciano Rivas, quien fue electo como independiente por Evópoli y busca la reelección con el respaldo de Republicanos.

La declaración de Ojeda. El 17 de octubre de 2023, el diputado dijo en el Congreso en Valparaíso que había declarado “voluntariamente” en la causa, pero sin entregar los detalles de su testimonio.

  • Por qué declaró. “Concurro voluntariamente, a fin de aportar antecedentes para esta investigación, de la cual me enteré por medios de comunicación y por consultas que me han formulado, vía redes sociales, personas y dirigentes del distrito”, declaró.
  • Cómo conoció a la imputada. “Tomé conocimiento de que estaría directamente involucrada en una defraudación, por medio de su fundación, doña Rinett Ortiz Rivera, a quien conozco desde el año 2006 aproximadamente, cuando yo me desempeñaba como periodista de TVN Red Araucanía, siendo doña Rinett nuestra maquilladora”.
  • “Es así como se generó entre nosotros una relación de confianza y afecto que ha permanecido en el tiempo, sin perjuicio de que no somos amigos ni tampoco nos frecuentamos”.
  • El contacto tras estallar el caso. “Ocurre que mediante una comunicación telefónica que efectué a doña Rinett, cuando se confirmó la situación de su fundación Folab. Ella, muy afectada emocionalmente, me confirmó que era efectivo lo que ocurría, que el dinero de la fundación lo había utilizado para pagar otras deudas que mantenía de arrastre, entre ellas, algunas producidas por sus cursos Sence, manifestándome que su mala situación económica venía desde la pandemia”.
  • “Esta comunicación debe haber sido la primera semana de agosto, ya que fue coetáneo al momento en que el Gore presenta su querella por este caso (en agosto de 2023)”.
  • El préstamo. “El inconveniente que produjo para mí esta situación es que anteriormente, en el mes de agosto de 2022, yo gestioné un crédito de consumo para ayudar a doña Rinett, por un monto de $40.000.000, ya que ella me manifestó en aquel momento su desesperación por deudas que la aquejaban, pidiéndome que la ayudara económicamente con $70.000.000, que era el monto que requería para cubrir algunas deudas”.
  • “Considerando la cercanía que mantenía con doña Rinett, así como la desesperación que ella tenía en ese minuto, es que accedí a facilitarle el dinero”.
  • El crédito de consumo. “Como yo no contaba con ese monto requerido, gestioné un crédito de consumo con Banco Santander, accediendo a facilitarle en préstamo la suma de $40.000.000”.
  • “Además, para ayudar económicamente con el saldo que doña Rinett requería, contacté a un amigo de nombre Patricio Esparza (ex director de Corfo Araucanía), quien transfirió a doña Rinett esa suma de dinero”.
  • La devolución. “Este préstamo me fue pagado de forma íntegra por doña Rinett, el día 5 de enero de 2023, mediante una transferencia electrónica (…). El monto transferido por doña Rinett como devolución del crédito es de $42.400.000, ya que ella, además de devolverme el capital, me canceló también los intereses que generó el crédito y una tarjeta de crédito. Hago presente que no obtuve ningún beneficio o lucro producto de este préstamo”.
  • Receptor de montos defraudados. “Entiendo que esta suma de dinero eventualmente puede ser dinero defraudado al Gobierno Regional, por lo que, si eventualmente eso me involucra como un sujeto receptor de fondos defraudados, hago presente que desde ya renuncio a todos mis derechos, poniéndome a disposición (de la fiscalía)”.
  • Calidad de imputado. “Producto de esta última referencia, (que) eventualmente puede acarrearle responsabilidad penal personal, por lo que se efectúa directamente la lectura de derechos” al diputado, consignó la declaración. A la fecha, la fiscalía no ha pedido el desafuero para formalizar cargos en su contra.

Los otros antecedentes de la fiscalía. La fiscalía continuó recabando antecedentes sobre el parlamentario tras su declaración, parte de los cuales fueron expuestos por el fiscal regional Roberto Garrido, en la audiencia de imputación de cargos del miércoles 10.

  • El detalle de los traspasos. Ojeda y Ortiz acordaron un contrato de mutuo de dinero por $40 millones, que tendría un interés mensual de un 1,5%.
  • El 16 de agosto de 2022, le transfirió $10 millones, divididos en 3 transacciones, desde la cuenta corriente de Automotriz Ojeda SPA, de quien es el único socio. Los montos fueron depositados a la cuenta corriente Capacitación Rinett Del Pilar Ortiz Rivera EIRL, de Banco Estado.
  • Ojeda pidió un préstamo por los $30 millones restantes, que recibió el 18 de agosto de 2022 en su cuenta corriente personal.
  • Entre el 23 y el 26 de agosto de 2022 realizó 6 transferencias de $5 millones cada una a la cuenta de Capacitación Rinett Del Pilar Ortiz Rivera EIRL.
  • El 25 de octubre transfirió otros $5 millones a la cuenta Capacitación Rinett Del Pilar Ortiz Rivera EIRL.
  • Los préstamos pedidos por Ojeda. Además del préstamo a Ortiz, el 21 de septiembre de 2022 pidió al empresario agrícola y excandidato a convencional por la UDI Pablo Herdener, un préstamo de $10 millones, sin intereses, para Folab, quien lo otorgó.
  • Los $30 millones solicitados a Patricio Esparza fueron con un interés mensual de 1,5%. Estos fueron transferidos el 28 de octubre de 2022.
  • Las gestiones con el Gore. Entre junio y septiembre de 2022 también hizo gestiones para conseguir contratos para Folab.
  • Se contactó con Juan Pablo Leonelli, jefe de gabinete del Gore, a quien le contó de la fundación y de su amistad con su presidenta.
  • En agosto de 2022 hubo una reunión presencial en la sede de Folab en Temuco, donde llegaron el jefe de gabinete, Ojeda y Ortiz. Allí habrían acordado que Folab empezaría a presentar proyectos ante el Gore.

Lea también:

Negociación al límite y ausencia de voto clave por vuelo retrasado: Cómo Cariola llegó a la presidencia de la Cámara y lo que implica

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]