Abril 16, 2024

Negociación al límite y ausencia de voto clave por vuelo retrasado: Cómo Cariola llegó a la presidencia de la Cámara y lo que implica

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Karol Cariola, líder de la generación de recambio del PC, se convirtió en la primera comunista que llega a la presidencia de la Cámara. Ganó por un voto, pero su elección representa un ascenso en su carrera, un triunfo político para su partido -enredado en disputas con el gobierno y por su apoyo a Maduro en el caso del ex teniente Ojeda- y un respiro para La Moneda. Las gestiones del ministro Elizalde fueron decisivas para el triunfo. La administración Boric no podía perder la mayoría en el Parlamento, aunque en los hechos el estrecho resultado no asegura el control del oficialismo de la Corporación, como sí lo tiene la oposición en el Senado a partir de un acuerdo de Chile Vamos y Demócratas. En la derecha tomaron nota del discurso que dio Cariola, donde defendió al PC y las reformas de Boric.


Por qué importa. Pasadas las 17:00 de este lunes, Karol Cariola se convirtió en la primera militante del PC en llegar a la presidencia de la Cámara de Diputados. Había intentado aterrizar en la testera otras dos veces, pero no logró el consenso tras la derrota en el plebiscito del 4S del Apruebo, donde ella era una de sus principales voceras.

  • La elección de Cariola representa un salto en la carrera de una de las líderes de la generación de recambio del PC, un triunfo político para su partido -enredado hace meses en disputas con el Gobierno y por su apoyo al régimen de Maduro en el caso del ex teniente Ronald Ojeda- y un respiro para La Moneda.
  • El estrecho resultado no asegura el control del oficialismo de la Cámara de Diputados, como sí lo tiene la oposición en el Senado tras una alianza política y electoral de Chile Vamos y Demócratas que llevó hace un mes al RN José García Ruminot a la testera (cayéndose el candidato PPD Pedro Araya).
  • Pero el que se replicara en la Cámara lo ocurrido en el Senado no solo sellaba la minoría del gobierno en el Parlamento, lo que suponía añadir dificultades a la tramitación de las reformas.
  • Todo apuntaba a que un revés debilitaría al comité político. Hoy, en cambio, sale fortalecido el ministro Álvaro Elizalde, reconocido como un político hábil y pragmático, que estuvo al mando de la operación para rescatar a Cariola. La elección de la parlamentaria terminó generando roces al interior de la oposición, en el PDG y se tradujo en un importante envión para la izquierda en medio de severos déficit de gestión del gobierno, conflictos entre sus coaliciones, una elección municipal ad portas y la holgada ventaja de Matthei en la presidencial.

Entre líneas. Cariola entregó al menos 3 mensajes en el discurso que dio tras ser elegida. Partió defendiendo al PC, sugiriendo que con su elección había caído “un veto atávico anticomunista”, tal como lo ha planteado su colectividad a partir del caso del ex teniente Ojeda y las críticas a la gestión de algunos de sus ministros, como Nicolás Cataldo (Mineduc). En segundo lugar sostuvo que acompañará al gobierno para sacar adelante las reformas tributaria y previsional, y llamó a la oposición a no empantanar los proyectos de la administración Boric, alineándose explícitamente con La Moneda.

  • Su intervención fue criticada por parlamentarios opositores, como Diego Schalper (RN), por no circunscribirse a un rol institucional. Otros dirigentes le pidieron derechamente que de garantías de ecuanimidad desde su cargo.

Entretelones. La elección de Cariola, por varios frentes, fue dramática. Su postulación, de hecho, se confirmó poco antes de la votación (el PC no quería exponerla a una tercera derrota en caso de que no estuvieran los votos para elegirla).

  • “¿Han visto a Karen Medina?”, preguntaban personeros del oficialismo a las 16:40 horas. Quedaban 20 minutos para que se iniciara la sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados y la parlamentaria del PDG era decisiva para la elección de la mesa de la Corporación toda vez que a esa hora Karol Cariola y Johanna Pérez estaban empatados en 76 votos.
  • A esa altura, en total reserva, Medina estaba reunida con Pérez para afinar los últimos detalles que podrían generar un desempate en segunda vuelta y llevar a la parlamentaria por el Bio Bío y la oposición a la testera de la Cámara Baja.
  • Así, a las 17:00, Pérez ingresó confiada porque el diálogo con su par había dado frutos. Sin embargo, la diputada de Demócratas no sabía que tenía un voto menos.
  • En las graderías de la sala de la Corporación estaba su equipo de trabajo del distrito y su marido.

Un vuelo retrasado. A las 13:59 horas estaba programado que un vuelo saliera del Aeropuerto de La Araucanía con rumbo a Santiago, en el que debía viajar Mauricio Ojeda (independiente Republicano). La versión oficial que llegó al Congreso fue que una falla técnica provocó que el viaje fuera postergado en dos ocasiones, y despegara a las 16:27 horas.

  • Su ausencia fue completamente inesperada y decisiva: Cariola le ganó por 1 voto a Pérez.
  • “No esperábamos que la ausencia de un diputado del Partido Republicano permitiese que por primera vez en la historia llegara a la testera una diputada del PC”, diría más tarde el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma.
  • Desde el Partido Republicano, su jefe de bancada Stephan Schubert señaló que el voto de Ojeda estaba asegurado, pero que el parlamentario está auto marginado del comité hace 7 meses.
  • “Son casi tres horas de retraso por una cuestión coyuntural, accidental y también de seguridad”, señaló Ojeda al llegar al Congreso, a eso de las 19:16 horas.
  • A eso se suma otro antecedente: Stephan Schubert (Republicano), Henry Leal (UDI), Jorge Saffirio (Demócratas), y los RN Juan Beltrán, Jorge Rathgeb y Miguel Ángel Becker (RN), tomaron un vuelo juntos desde La Araucanía a las 9:25 horas, el que aterrizó en Santiago a las 10:54 horas.
  • Dos de esos parlamentarios dicen que cuando estaban sentados en el avión próximos a despegar, llamaron a un Mauricio Ojeda por alto parlante, pero que él no llegó.
  • Ojeda afirma que aquello no es efectivo.

Los otros ausentes. Desde el Partido Republicano apuntan que si quieren “cobrar” lo ocurrido, Chile Vamos se debe hacer cargo de la ausencia de Enrique Lee (ind. comité Social Cristiano), quien fue electo como diputado por Arica en lista de dicho sector político.

  • Pamela Jiles, la tercera ausencia, ingresó este domingo una licencia médica (conocidas son sus duras diferencias con Cariola).
  • El diputado independiente PDG Francisco Pulgar también fue relevante en la victoria comunista. En la oposición daban por descontado su voto para Joanna Pérez, incluso, dicen fuentes del sector, hace dos semanas se habría comprometido a votar por ella durante su cumpleaños.
  • Pero negociaciones de último minuto cambiaron el escenario y el parlamentario no votó. Todo apunta a que se le ofreció asumir la presidencia de la comisión de Medio Ambiente el próximo año, cargo que le tocaba asumir al independiente PPD y actual jefe de dicha bancada, Jaime Araya.

LEA TAMBIÉN:

Congreso del PC: El llamado a revivir la “batalla” por una nueva Constitución y la exhibición de fuerza de Jadue.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]