Qué se sabe del werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, el hombre más buscado de La Araucanía

Ex-ante
Imagen del werkén Jorge Huenchullán, a la derecha, antes de contagiarse de Covid-19. Foto: Comunidad Autónoma de Temucucui.

El werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, cumplió 16 días prófugo, luego de que no se presentara en la cárcel de Angol tras su formalización por tráfico de marihuana y tenencia ilegal de armas y municiones. Su comunidad lo declaró en “clandestinidad política” y recibieron a tiros a los carros blindados que intentaron entrar a Temucuicui. Fuentes cercanas al líder mapuche dicen que éste comenzó a ser tratado con medicinas tradicionales mapuche dentro de la comunidad por el cuadro de covid-19 que lo tuvo hospitalizado en julio y del que ya fue dado de alta. El Ministerio Público lo identifica como el líder de un clan familiar de tráfico de marihuana en la región.

El caso por el que está prófugo: El 31 de julio, el juez Freddy Gramer de Collipulli despachó a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI) de Angol, la orden de detención en contra de Jorge Huenchullán Cayul, luego de que el alcaide de la cárcel de Angol informara el día anterior que el comunero había incumplido el plazo de 24 horas dado por el tribunal para presentarse en el penal, tras su formalización de cargos por tráfico de marihuana y porte ilegal de armas y municiones.

  • Los cargos presentados en contra del werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui se remontan al fallido operativo realizado el 7 de enero de 2021 en Temucuicui por infracción a las leyes de armas y drogas, en que murió baleado el inspector Luis Morales de la PDI. Ese día se encontraron en su propiedad 500 plantas de cannabis sativa y 12,7 kilos de marihuana procesada, además de un revólver calibre 22 y munición de diferentes calibres.
  • En base a estos antecedentes, la jueza Sandra Nahuelcura de Collipulli dictó el 9 de febrero una orden de detención en contra de Huenchullán, quien estuvo prófugo hasta el 1 de julio, cuando llegó a un centro médico con síntomas de Covid-19. Desde allí fue trasladado al hospital de Victoria, e intubado.
  • El lunes 26 de julio fue dado de alta. Esa tarde la PDI llegó a detener a Huenchullán, apoyado por efectivos de Control de Orden Público de Carabineros, en medio de la oposición de comuneros que patearon los escudos de los policías. Lo encontraron en una silla de ruedas y lo sacaron del hospital por una puerta lateral.
  • Pero la detención duró sólo unas horas: la Corte de Apelaciones de Temuco acogió una orden de no innovar presentada por la defensa de Huenchullán, alegando que la jueza Nahuelcura había rechazado detener a Huenchullán por considerar que existía “una audiencia de formalización ya fijada” y que, dado eso, la fiscalía había recurrido a un segundo juez, que sí la había autorizado.
  • “Toda esta situación ha sido falsa, como esta formalización que se viene”, dijo Huenchullán subiendo a una camioneta tras ser liberado, en la última declaración pública suya que se conoce.
  • El jueves 29 de julio se formalizaron cargos en su contra por tráfico de marihuana, y tenencia de ilegal de armas y municiones, en una audiencia realizada telemáticamente. El Ministerio Público reveló que al menos desde 2018 Jorge Huenchullán y la familia de su pareja mantenían una operación para abastecer de marihuana a la región, estaban en poder de 4 vehículos avaluados en más de $50 millones y se iban a construir una piscina.
  • La jueza Nahuelcura ordenó su prisión preventiva, por considerar que su libertad representaba un peligro para la seguridad de la sociedad. Le dio 24 horas para presentarse en la cárcel de Angol, lo que Huenchullán no hizo.
  • El viernes 30 de julio Gendarmería notificó del incumplimiento, que tanto la fiscalía como el gobierno calificaron de previsible. El sábado 31 de julio el juez de turno de Collipulli despachó a la PDI la orden de captura de Huenchullán.

El segundo allanamiento fallido a Temucuicui: El miércoles 4 de agosto, la comunidad Autónoma de Temucuicui declaró en un comunicado que Huenchullán asumiría la “clandestinidad política”, argumentando que su débil de estado de salud le impediría ir a un recinto carcelario. Calificaron los argumentos de la fiscalía de “ignorancia racista”, pero sin referirse a las imputaciones específicas contra Huenchullán.

  • Fuentes cercanas al comunero plantean que éste comenzó a ser tratado con medicinas tradicionales mapuche dentro de la comunidad, donde permanecería.
  • Antes de las 7am del jueves 5 de agosto, un día después de que la comunidad de Temucuicui declara a Huenchullán en la clandestinidad, 6 carros blindados de Carabineros ingresaron a la ruta que conecta con Temucuicui, dando asistencia a la PDI.
  • La policía civil tenía una orden de entrada y registro por un robo con violencia, y la orden de detención de Huenchullán, pero no de allanamiento de este último, explicaron fuentes ligadas al operativo, lo que la volvía inviable, salvo que lo vieran en una vía pública.
  • Fueron recibidos a tiros y se retiraron tras media hora, sin haber concretado la diligencia. Era el segundo operativo fallido tras el del 7 de enero.

Sus orígenes: Jorge Álvaro Huenchullán Cayul, 44, nació el 21 de octubre de 1976 en Ercilla, en la Región de La Araucanía. Su padre, Juan Huenchullán Ñancucheo, es descrito como un kimche, o sabio local, en libros sobre las comunidades de la macrozona sur.

  • Completó la enseñanza media a los 20 años, en la modalidad técnico profesional, en el Liceo Agrícola y Forestal Suizo La Providencia de Traiguén.
  • Participó desde su adolescencia en las protestas y tomas a los predios vecinos de Temucuicui, de la familia Urban, que comenzaron en 2001. Tras recibir más de 200 ataques incendiarios y a tiros, la familia vendió las propiedades Montenegro, La Romana y Nilontraro, que sumaban 250 hectáreas, a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
  • Se abrieron causas en su contra por agresiones y amenazas, que tuvieron resultados disímiles: Fue acusado de agredir el 30 de agosto de 2006 al entonces director de Conadi, Jaime Andrade, causa por la que permaneció en prisión preventiva y en la que luego fue absuelto. Se abrió también una causa en su contra por daños y amenazas al agricultor René Urban, que terminó en un acuerdo reparatorio en 2008.

La Comunidad Autónoma: En esa década fue nombrado werkén o vocero de Temucuicui. Pero su estilo de liderazgo fue catalogado de individualista y resentido por parte de la comunidad. Una supuesta invitación inconsulta a representantes de organismos internacionales de Derechos Humanos a Temucuicui, marcó un quiebre con la dirigencia. En agosto de 2008 el lonco Juan Catrillanca anunció que Huenchullán había renunciado a la comunidad y lo catalogó de “yanacona” o traidor.

  • Ese quiebre marcó la formación en 2009 de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, de la que Huenchullán es werkén hasta la fecha.
  • En su nuevo cargo, Huenchullán adquirió presencia internacional. En 2013 participó en la Asamblea General del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde llamó al Estado chileno a respetar los tratados internacionales de pueblos originarios.
  • Fue detenido en 2017 en el marco de la llamada Operación Huracán, que luego se estableció había sido un montaje llevado a cabo por Carabineros.
  • Es mencionado por sus pares por su participación en el funcionamiento del grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM).
  • En el sitio del Servicio de Impuestos Internos no registra inicio de actividades.
  • Sus últimos años han estado marcados por las acusaciones de tráfico de las que ha sido objeto Temucuicui. En junio de 2018 fue condenado a 541 días de reclusión domiciliaria nocturna por infracción a la ley de drogas: se incautaron 50 plantas de marihuana en su predio y 16 kilos de cannabis sativa en proceso de secado.

Publicaciones relacionadas

Video: El discurso en que María Elisa Quinteros fijó su posición frente al debate de fondo de la Convención que presidirá

El 26 de octubre, en el marco de los discursos de apertura de la segunda etapa del proceso constituyente, la convencional María Elisa Quinteros entregó algunas sus directrices frente al debate de fondo que se viene en la Convención Constitucional. A continuación el video y sus definiciones.

Ex-ante

Enero 5, 2022

¿Qué pasó con la promesa de la “inmunidad de rebaño” contra el Covid? Informe asegura que no hay evidencia de que se haya alcanzado en ningún país

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals. Foto: Mauriciocanals.cl

La vacunación contra el coronavirus partió en Chile en diciembre de 2020, con la promesa similar a la del resto de los países de que cuando gran parte de la población estuviera inoculada, sería improbable que alguien se contagiara. El presidente Piñera dijo que esperaba que la “inmunidad de rebaño” se alcanzara en junio de […]

Lo que tienes que saber de Ramona Reyes, la carta socialista para presidir la Convención

La convencional Ramona Reyes. Foto: Agencia Uno.

Originaria de Valdivia y de familia mapuche por parte materna, debutó en la Convención declarando que su abuela era machi y su abuelo, lonco. Fue alcaldesa de Paillaco durante 3 períodos, en 2 de los cuales obtuvo más de un 50% de las preferencias. Como constituyente tuvo un encontrón con Teresa Marinovic, a quien acusó […]

Control externo del Poder Judicial: la polémica discusión que viene en la Convención Constitucional

Convencionales de Chile Vamos presentaron este lunes su propuesta para crear un Consejo de la Judicatura de 11 miembros que asuma las tareas administrativas que hoy recaen en la Suprema, proponga las quinas para el máximo tribunal y controle disciplinariamente a los jueces. La presentación, cuya aprobación es muy remota, dada la minoría del sector, […]

Violencia en La Araucanía: El desafío de los grupos armados al gobierno de Boric. Por Ricardo Brodsky

Héctor LLaitul, lider de la CAM

Uno de los problemas más serios del nuevo gobierno será el desafío que antes de asumir le han lanzado las organizaciones armadas en La Araucanía, que se burlan de “esta nueva izquierda hippie, progre, buena onda” y reafirmaron su opción por la violencia política. La CAM, la única organización armadas que según su líder no […]