Cerca 30 efectivos en 6 vehículos blindados y bajo ráfagas de fuego: Los detalles del nuevo fallido operativo de la PDI en Temucuicui

Ex-ante
Los policías en el camino asfaltado que conecta Ercilla con la vía rural a Temucuicui. Foto: Captura de video de Mega.

Antes de las 7am de este jueves, la PDI ingresó a la comunidad rural de la comuna de Ercilla. Allí tiene domicilio el werkén Jorge Huenchullán, contra quien el tribunal dio orden de detención, pero no de allanamiento. A diferencia del operativo de enero en que murió un inspector de un tiro en la cabeza, la PDI ingresó en vehículos blindados de Carabineros y no se reportaron heridos. Fuentes policiales y de gobierno afirman que fueron recibidos por un intenso fuego, por lo que se retiraron cerca de media hora después de iniciada la diligencia. El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien estaba recorriendo el Biobío y La Araucanía, se reunió este jueves con sus fuerzas en esta última región.

El ingreso: Este jueves 5, antes de que amaneciera, más de 30 policías —entre efectivos de la PDI y de Carabineros— subieron a 6 carros blindados e ingresaron a la ruta principal que lleva a la comunidad de Temucuicui en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

  • Fuentes ligadas al operativo dicen que entre estos vehículos había 3 carros Mowag donados por el Ejército (tipo tanqueta) y un carro blindado 4×4 Panhard (tipo jeep).
  • En la ruta asfaltada que conecta Ercilla con la vía de tierra que lleva a la comunidad fueron estacionados al menos 6 vehículos más, ente SUV y camionetas, cerrando el camino.
  • La decisión de entrar en vehículos blindados fue una lección directa del masivo operativo realizado el 7 de enero en la comunidad, donde la PDI fue recibida con un alto poder de fuego. En ese allanamiento murió de un tiro en la cabeza el inspector Luis Morales.

El motivo: El ingreso ocurrió un día después de que la comunidad Temucuicui Autónoma difundiera una declaración en que aseguraban que su werkén (vocero) Jorge Huenchullán pasaría a la “clandestinidad política,” luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco ratificara la resolución de la jueza Sandra Nahuelcura que ordenó su prisión preventiva por considerar que la libertad de Huenchullán representaba un peligro para la seguridad de la sociedad.

  • Huenchullán había sido formalizado el jueves 29 por tráfico de marihuana y porte ilegal de armas y municiones, y la jueza le había dado 24 horas para presentarse en la cárcel de Angol. Huenchullán no lo hizo y el juez de turno de Collipulli dictó el sábado 31 su orden de detención.
  • Si bien la captura de Huenchullán era la causa de mayor relevancia, la PDI ingresó también con una orden de entrada y registro por un robo con violencia.
  • El problema de la orden contra Huenchullán era que sólo permitía su detención, pero no allanar su casa y descerrajar la entrada, explicaron fuentes ligadas al operativo, lo que la volvía inviable, salvo que lo vieran en una vía pública.

La recepción: Los carros blindados ingresaron a la ruta de tierra que lleva a Temucuicui antes de las 7am, sin encontrar troncos de árboles bloqueándola, por lo que fuentes ligadas al operativo estiman que éste sorprendió a los comuneros.

  • Este elemento de sorpresa inicial no impidió que a los pocos minutos comenzaran a recibir un intenso fuego, dicen estas fuentes.
  • En un video transmitido por Facebook desde la cuenta de Jaime Huenchullán, hermano del werkén prófugo, se ven las luces de vehículos avanzando por un camino, mientras de fondo se escuchan disparos de distintos tipos de armas, tanto en modo ráfaga como tiro a tiro. El video no esclarece si se tratan de disparos de la policía o de civiles de la comunidad.

La retirada: Fuentes conocedoras del operativo sostienen que, frente al intenso fuego recibido, se tomó la decisión de suspender el operativo y retirarse cerca de media hora después de iniciada la diligencia.

  • Fuentes de Carabineros afirmaron que sus efectivos no respondieron al fuego y que terminaron con daños en 3 de los blindados que participaron del operativo.
  • “No se logró cumplir plenamente el objetivo”, dijo el prefecto inspector Domingo Silva, jefe de la Región Policial de La Araucanía. “Efectivos fueron recibidos con numerosos disparos en contra del personal policial, sin que resultaran funcionarios lesionados”.
  • El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien estaba recorriendo el Biobío y La Araucanía, se reunió el jueves en esta última región con las tropas que desarrollan misiones en la denominada “zona roja” del conflicto en la macrozona sur.
  • La policía uniformada habría sido informada la semana pasada de que se requería su apoyo para ingresar a Temucuicui. El viaje de Yáñez a La Araucanía no fue por el operativo, sostuvieron fuentes policiales.
  • La comunidad Temucuicui Autónoma calificó el ingreso como un “atropello del Estado”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.

Ana María Sanhueza

Junio 29, 2022

El discreto John Smok: quién es y qué piensa el secretario de la Convención aplaudido en forma transversal

John Smok.

Durante un año, el abogado sistematizó y coordinó las votaciones del Pleno y, en la última sesión de la Convención, fue ovacionado transversalmente por su trabajo. Su característica ha sido la discreción, pero en 2020, antes del Plebiscito donde se votaría si habría o no un proceso constituyente, en un programa católico contó sus impresiones […]