La red familiar de tráfico de marihuana que reveló la fiscalía en la formalización del líder de la comunidad Autónoma de Temucuicui

Ex-ante
Captura de pantalla UfroVisión

El Ministerio Público reveló que al menos desde 2018 Jorge Huenchullán y la familia de su pareja mantenían una operación para abastecer de marihuana a la región, estaban en poder de 4 vehículos avaluados en más de $50 millones y se iban a construir una piscina. Tras la formalización por tráfico de drogas, y tenencia ilegal de armas y municiones, el tribunal ordenó la prisión preventiva de Huenchullán y le dio 24 horas para presentarse en la cárcel de Angol. El werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui asistió telemáticamente a la audiencia, ya que la Corte de Apelaciones de Temuco había ordenado el lunes su libertad.

En qué fijarse: El fiscal Felipe González de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía formalizó este jueves 29 cargos por tráfico de drogas, y tenencia de ilegal de armas y municiones a Jorge Álvaro Huenchullán Cayul, 44, werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui.

  • La audiencia se realizó en forma telemática y con el imputado en libertad, ya que la Corte de Apelaciones de Temuco había acogido el lunes 26 una orden de no innovar presentada por su defensa tras su detención.
  • Esta captura había ocurrido luego de que Huenchullán fuera dado de alta del hospital de Victoria, donde permaneció intubado por un cuadro severo de Covid-19.
  • Huenchullán había estado prófugo desde febrero y sólo su llegada a un centro médico, desde donde fue derivado el 2 de julio al hospital de Victoria, permitió su aprehensión.
  • La jueza Sandra Nahuelcura resolvió enviarlo a prisión preventiva por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad. Le dio 24 horas para presentarse en el penal de Angol.
  • Fijó 45 días como plazo para la investigación, contados desde el 22 de julio.

La red familiar: El fiscal detalló, basado en escuchas telefónicas y testimonios, la existencia de una presunta red familiar de tráfico de marihuana en la comunidad encabezada por el werkén, que llevaba operando al menos 3 años.

  • Sostuvo que desde al menos 2018 Jorge Huenchullán junto a su su pareja Carolina Jacqueline Padilla Manquel y los hijos de ella -Sebastián Padilla y Constanza Vivanco- se dedicaban activamente al tráfico de marihuana en Ercilla y sus alrededores.
  • Detalló que se repartían las labores de adquisición de semillas, siembra, construcción de invernaderos para garantizar una mayor eficiencia de la producción, cultivo, cosecha y secado de las plantas al interior de sus domicilios en Temucuicui.
  • Precisó que los líderes del clan familiar eran tanto Huenchullán como su pareja, quienes controlaban el cultivo y cosecha, además de proporcionar los vehículos y teléfonos para la distribución.
  • Kevin Espinoza, la pareja de Constanza Vivanco, era el encargado de captar compradores y coordinar las entregas vía telefónica. Para hacerlo solía usar el teléfono asociado a Carolina Padilla, dijo.
  • El fiscal aseguró que, producto del tráfico, esta agrupación ha adquirido 4 vehículos: un station wagon Toyota, modelo New Rav4, de 2020, registrado a nombre de Carolina Padilla (avaluado en $18.490.000); un station wagon Subaru, modelo XV, registrado a nombre de Kevin Espinoza (avaluado en $13.490.000); una camioneta Toyota Hilux de 2018, avaluada en $18 millones y utilizada por Jorge Huenchullán, pero registrada por la Sociedad de Profesionales por la Innovación y Desarrollo Sustentable Acelpro. El grupo familiar también poseía una camioneta Kia modelo Frontier de 2019, registrada a nombre de una niña de 5 años.
  • El fiscal reveló también que el grupo estaba por iniciar la construcción de un piscina en su predio.
  • Huenchullán no registra inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos.

La venta interceptada por la policía: El fiscal detalló que el 28 de diciembre de 2020 dos sujetos concertaron con Kevin Espinoza la adquisición de cerca de un kilo de cannabis sativa.

  • Esa noche viajaron alrededor de las 10:50 pm hacia Ercilla, donde llegaron cerca de las 11:30pm.
  • Una vez en la ciudad, Kevin Espinoza, Sebastián Padilla y Constanza Vivanco les dieron dos bolsas plásticas con la marihuana. Luego subieron a un auto para regresar a su casa en Temucuicui.
  • Fueron interceptados en la comuna Collipulli por personal de la Brigada de antinarcóticos y crimen organizado la PDI, que incautó un kilo 136 gramos de cannabis sativa. Fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Collipulli.

El allanamiento que terminó en tragedia: Encontrar la plantación de marihuana vendida a esas 2 personas fue uno de los motivos por los cuales el 7 de enero la PDI allanó, por autorización del tribunal, la comunidad de Temucuicui, en un operativo que terminó en tragedia: el inspector Luis Morales murió tras recibir un tiro en la cabeza.

  • En su propiedad fueron incautados 12 kilos 705.62 gramos de marihuana y 500 plantas, además de un revólver y munición de diferente calibre. El detalle es el siguiente:
  • En un dormitorio de la casa de Jorge Huenchullán se encontró una caja de cartón con sustancia vegetal (32,5 gramos) y un frasco de vidrio con sustancia vegetal (870.1 gramos).
  • En el living se encontró una pesa para medir gramos, y $4.110.000 en efectivo.
  • En el entretecho se encontró una caja con 17 cartuchos calibre 16 y un cartucho calibre 12 marca Fiocchi; 6 cartuchos sin marca, 41 cartuchos calibre .25; un cartucho con la leyenda R-A-52, un cartucho con la leyenda F-N-55 y un cartucho DWM-k-k 403.
  • A 5 metros al poniente de la casa había 3 invernaderos de 15×6 metros, cubiertos con nylon. En el primer invernadero había 100 plantas de entre 20 centímetros y 2,20 metros en proceso de crecimiento, del género cannabis sativa con sumidades floridas.
  • En el segundo invernadero había 200 plantas de entre 50 centímetros y 2,2 metros de altura, en proceso de crecimiento, del género cannabis y con sumidades floridas.
  • En el tercer invernadero se incautaron 200 plantas de entre 50 centímetros y 2,2 metros, en proceso de crecimiento, del género cannabis y con sumidades floridas.
  • En un quincho a 10 metros de la casa había matas de marihuana al interior de un horno a leña, en proceso de secado (3,02 gramos).
  • Dentro de un mueble se levantó un revolver calibre 22, con tres cartuchos del mismo calibre.
  • En un galpón de 2 pisos se encontraron matas de marihuana en proceso de secado de 4.000, 4.700 y 3.100 gramos.

Publicaciones relacionadas

Ola de atentados en Macrozona Sur: Gobierno apunta a grupo radical RML en crimen de joven mapuche (y la advertencia del general de La Araucanía)

Uno de los atentados reivindicados en julio por la RML. Foto: Werkén Noticias.

El asesinato de un joven mapuche —en una semana en que también mataron a un agricultor en la ruta de Angol, dispararon al conductor de un camión en Lumaco, e incendiaron una faena en Galvarino— tendría como sospechoso, de acuerdo con el gobierno, a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML). La zona donde ocurrió el ataque, […]

Jorge Poblete

Enero 17, 2022

Ómicron: ¿Por qué ha bajado la hospitalización por Covid si los casos están disparados?

El Hospital Regional de Iquique funcionando en el Estadio Tierra de Campeones el 14 de julio de 2020. Foto: Agencia Uno.

Un informe estadístico de la U. de Chile proyectó que los contagios diarios de coronavirus, que este domingo alcanzaron el récord de toda la pandemia (9.454 casos), seguirán creciendo hasta superar los 43 mil, al 31 de enero. Esta alza ha ido acompañada de una situación contraintuitiva: los ingresos a las UCI por Covid-19 han […]

Jorge Poblete

Enero 17, 2022

Ómicron: Informe de la U. de Chile proyecta un récord de más de 43 mil casos diarios de Covid para el 31 de enero

El profesor de la escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals. Foto: Mauriciocanals.cl

El reporte estadístico de este domingo del profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, mostró que el virus tiene un índice de propagación alto en todas las regiones del país y proyectó que los casos seguirán subiendo hasta alcanzar los 43 mil 934, el 31 de enero. Esto […]

Ex-ante

Enero 14, 2022

Ómicron: Chile supera los 8 mil casos y se consolida proyección de 15 mil contagios diarios para próximos 10 días

Crédito: Agencia Uno.

En medio de las proyecciones de que Chile superará este mes los 15 mil contagios diarios de Covid-19 impulsado por la propagación de la variante Ómicron, este viernes se reportaron 8.270 casos, cerca de mil más que el día anterior. Esta cifra es comparable a las reportadas a principios de junio, cuando Maipú y Santiago […]

Alex von Baer

Enero 13, 2022

Trasfondo: Cómo cambió la relación de Boric con Carabineros y las razones de su tono mesurado

El Presidente electo Gabriel Boric, en su reunión con el general director Ricardo Yáñez, el 29/12 pasado en Punta Arenas. Foto: Equipo del Presidente electo.

Los variados gestos del Presidente electo hacia Carabineros, que han incluido una distendida reunión con el general Yañez, abandonar el discurso de refundar las policías y su reciente dialogo con la viuda del cabo Nain, se relaciona en buena medida a la necesidad de forjar una alianza con las policías en la lucha contra la […]