La red familiar de tráfico de marihuana que reveló la fiscalía en la formalización del líder de la comunidad Autónoma de Temucuicui

Ex-ante
Captura de pantalla UfroVisión

El Ministerio Público reveló que al menos desde 2018 Jorge Huenchullán y la familia de su pareja mantenían una operación para abastecer de marihuana a la región, estaban en poder de 4 vehículos avaluados en más de $50 millones y se iban a construir una piscina. Tras la formalización por tráfico de drogas, y tenencia ilegal de armas y municiones, el tribunal ordenó la prisión preventiva de Huenchullán y le dio 24 horas para presentarse en la cárcel de Angol. El werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui asistió telemáticamente a la audiencia, ya que la Corte de Apelaciones de Temuco había ordenado el lunes su libertad.

En qué fijarse: El fiscal Felipe González de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía formalizó este jueves 29 cargos por tráfico de drogas, y tenencia de ilegal de armas y municiones a Jorge Álvaro Huenchullán Cayul, 44, werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui.

  • La audiencia se realizó en forma telemática y con el imputado en libertad, ya que la Corte de Apelaciones de Temuco había acogido el lunes 26 una orden de no innovar presentada por su defensa tras su detención.
  • Esta captura había ocurrido luego de que Huenchullán fuera dado de alta del hospital de Victoria, donde permaneció intubado por un cuadro severo de Covid-19.
  • Huenchullán había estado prófugo desde febrero y sólo su llegada a un centro médico, desde donde fue derivado el 2 de julio al hospital de Victoria, permitió su aprehensión.
  • La jueza Sandra Nahuelcura resolvió enviarlo a prisión preventiva por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad. Le dio 24 horas para presentarse en el penal de Angol.
  • Fijó 45 días como plazo para la investigación, contados desde el 22 de julio.

La red familiar: El fiscal detalló, basado en escuchas telefónicas y testimonios, la existencia de una presunta red familiar de tráfico de marihuana en la comunidad encabezada por el werkén, que llevaba operando al menos 3 años.

  • Sostuvo que desde al menos 2018 Jorge Huenchullán junto a su su pareja Carolina Jacqueline Padilla Manquel y los hijos de ella -Sebastián Padilla y Constanza Vivanco- se dedicaban activamente al tráfico de marihuana en Ercilla y sus alrededores.
  • Detalló que se repartían las labores de adquisición de semillas, siembra, construcción de invernaderos para garantizar una mayor eficiencia de la producción, cultivo, cosecha y secado de las plantas al interior de sus domicilios en Temucuicui.
  • Precisó que los líderes del clan familiar eran tanto Huenchullán como su pareja, quienes controlaban el cultivo y cosecha, además de proporcionar los vehículos y teléfonos para la distribución.
  • Kevin Espinoza, la pareja de Constanza Vivanco, era el encargado de captar compradores y coordinar las entregas vía telefónica. Para hacerlo solía usar el teléfono asociado a Carolina Padilla, dijo.
  • El fiscal aseguró que, producto del tráfico, esta agrupación ha adquirido 4 vehículos: un station wagon Toyota, modelo New Rav4, de 2020, registrado a nombre de Carolina Padilla (avaluado en $18.490.000); un station wagon Subaru, modelo XV, registrado a nombre de Kevin Espinoza (avaluado en $13.490.000); una camioneta Toyota Hilux de 2018, avaluada en $18 millones y utilizada por Jorge Huenchullán, pero registrada por la Sociedad de Profesionales por la Innovación y Desarrollo Sustentable Acelpro. El grupo familiar también poseía una camioneta Kia modelo Frontier de 2019, registrada a nombre de una niña de 5 años.
  • El fiscal reveló también que el grupo estaba por iniciar la construcción de un piscina en su predio.
  • Huenchullán no registra inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos.

La venta interceptada por la policía: El fiscal detalló que el 28 de diciembre de 2020 dos sujetos concertaron con Kevin Espinoza la adquisición de cerca de un kilo de cannabis sativa.

  • Esa noche viajaron alrededor de las 10:50 pm hacia Ercilla, donde llegaron cerca de las 11:30pm.
  • Una vez en la ciudad, Kevin Espinoza, Sebastián Padilla y Constanza Vivanco les dieron dos bolsas plásticas con la marihuana. Luego subieron a un auto para regresar a su casa en Temucuicui.
  • Fueron interceptados en la comuna Collipulli por personal de la Brigada de antinarcóticos y crimen organizado la PDI, que incautó un kilo 136 gramos de cannabis sativa. Fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Collipulli.

El allanamiento que terminó en tragedia: Encontrar la plantación de marihuana vendida a esas 2 personas fue uno de los motivos por los cuales el 7 de enero la PDI allanó, por autorización del tribunal, la comunidad de Temucuicui, en un operativo que terminó en tragedia: el inspector Luis Morales murió tras recibir un tiro en la cabeza.

  • En su propiedad fueron incautados 12 kilos 705.62 gramos de marihuana y 500 plantas, además de un revólver y munición de diferente calibre. El detalle es el siguiente:
  • En un dormitorio de la casa de Jorge Huenchullán se encontró una caja de cartón con sustancia vegetal (32,5 gramos) y un frasco de vidrio con sustancia vegetal (870.1 gramos).
  • En el living se encontró una pesa para medir gramos, y $4.110.000 en efectivo.
  • En el entretecho se encontró una caja con 17 cartuchos calibre 16 y un cartucho calibre 12 marca Fiocchi; 6 cartuchos sin marca, 41 cartuchos calibre .25; un cartucho con la leyenda R-A-52, un cartucho con la leyenda F-N-55 y un cartucho DWM-k-k 403.
  • A 5 metros al poniente de la casa había 3 invernaderos de 15×6 metros, cubiertos con nylon. En el primer invernadero había 100 plantas de entre 20 centímetros y 2,20 metros en proceso de crecimiento, del género cannabis sativa con sumidades floridas.
  • En el segundo invernadero había 200 plantas de entre 50 centímetros y 2,2 metros de altura, en proceso de crecimiento, del género cannabis y con sumidades floridas.
  • En el tercer invernadero se incautaron 200 plantas de entre 50 centímetros y 2,2 metros, en proceso de crecimiento, del género cannabis y con sumidades floridas.
  • En un quincho a 10 metros de la casa había matas de marihuana al interior de un horno a leña, en proceso de secado (3,02 gramos).
  • Dentro de un mueble se levantó un revolver calibre 22, con tres cartuchos del mismo calibre.
  • En un galpón de 2 pisos se encontraron matas de marihuana en proceso de secado de 4.000, 4.700 y 3.100 gramos.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 21, 2021

Videos e imágenes muestran colapso en Colchane por masivo ingreso de extranjeros en las últimas horas

El pueblo de 300 habitantes registró este martes a más de 200 inmigrantes intentando hacer su trámite de autodenuncia en la localidad de Tarapacá. Se trata principalmente de venezolanos que cruzaron el desierto desde Bolivia, muchos de ellos con niños. El alcalde de Colchane asegura que representan sólo una fracción de quienes atraviesan irregularmente la […]

Marcelo Soto

Septiembre 21, 2021

Joaquín Fermandois y votación de los 2/3 en la Convención: “Se aproxima un golpe blanco”

Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, Joaquín Fermandois es experto en historia contemporánea y en relaciones internacionales, entre otras áreas, además de un destacado profesor y columnista. En esta entrevista dice que la mayoría de la Convención quiere transformarla en una asamblea popular, en la antesala “del César o de Stalin”. Y advierte […]

El macabro atentado incendiario contra un matrimonio en Carahue y la impunidad en la zona Macrosur

Los despertaron los disparos que reventaban los vidrios de la casa. Tanto el marido, de 48 años, como su mujer, de 49, se incorporaron de golpe. Entonces vieron a por lo menos 3 personas, con ropas oscuras y el rostro cubierto, entrar armadas. Los sacaron encañonados y los obligaron a tenderse en el suelo, por […]

Jorge Poblete

Septiembre 20, 2021

La ofensiva de la CAM en contra de Elisa Loncón y su vía institucional para resolver el conflicto en La Araucanía

Elisa Loncón entrando al ex Congreso el 6 de septiembre. Foto: Agencia Uno.

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, participó el sábado 11 de un trawún o asamblea mapuche realizado en la región de Los Ríos, en que distintas comunidades asociadas a este grupo radical acordaron explicitar sus críticas a la presidenta de la Convención Constitucional, a quien acusan de “desviar la atención de la […]

Ex-ante

Septiembre 19, 2021

Opinión: Chile, un país emocionalmente trizado. Por Jorge Selume Aguirre

En su cumpleaños Nº 211 el país avanza a paso firme hacia un nuevo parlamento, una nueva presidencia y una nueva constitución. A la luz de los hechos, es válido aseverar que Chile, en sintonía con la tendencia global, vive un cambio de época. Y los cambios, por esencia, son experiencias conflictivas. Por un lado […]