Abril 26, 2024

Tramitación ambiental balanceada para proyectos estratégicos. Por Javier Tapia y Carlos Cruz

Director Ejecutivo de Transmisoras de Chile y Director Ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

Tras un largo proceso de casi cuatro años y tres participaciones ciudadanas, el proyecto “Itahue-Hualqui” corre peligro de no ser aprobado ambientalmente, pues se ha recomendado su rechazo en virtud de observaciones tendientes a la salvaguarda del bosque nativo identificado en dos de las 1.387 torres.


La necesidad de potenciar el sistema de transmisión para avanzar en la transición energética nacional es un aspecto conocido y reforzado en los últimos años. No hay otra forma de transportar la energía renovable generada en el norte y sur del país —que en 2023 representó más del 60% de la matriz— hasta los centros de consumo donde se requiere su uso, para hacer posible las metas de electrificación y descarbonización a que el país se ha comprometido. Por ello, las grandes redes que conectan el país son planificadas y mandatadas por el Estado y tienen interés nacional.

Sin embargo, la evaluación ambiental actual no se condice con las necesidades de desarrollo de estas verdaderas “carreteras eléctricas”. No existe durante ese proceso un balance adecuado entre los grandes beneficios sistémicos y ambientales que se generan y las posibles consecuencias que pueden emanar de un proyecto, a las que tiende a asignársele un peso mayor.

En general, los proyectos lineales —que muchas veces cruzan más de una región, atraviesan varias comunas y permiten la conexión de muchos puntos conexos— son generalmente tratados del mismo modo que las iniciativas emplazadas en un solo lugar, aplicándoseles los mismos plazos de respuesta o criterios que no toman en cuenta sus múltiples complejidades asociadas, generando inflexibilidades y demoras administrativas injustificadas.

Esta realidad termina postergando proyectos, demorando el aporte sustancial de las redes para la calidad de vida de las personas y los objetivos sostenibles del país.

Un ejemplo de ello es lo que está ocurriendo actualmente con la línea conocida como “Itahue-Hualqui”, el segundo mayor proyecto de transmisión del país, después de “Kimal-Lo Aguirre”.

El proyecto materializa una inversión directa de US$ 324 millones, que permitirá transportar la energía de 18 nuevos proyectos de generación renovable, los que en conjunto superan los US$ 5.000 millones en inversión y supondrán la creación de alrededor de 10 mil empleos (incluyendo 720 directos) en los próximos años. Todo ello aportará al sistema más de 3.700MW de energía verde, que mejorarán las condiciones de seguridad de suministro para más de 20 comunas en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío y disminuirán la brecha actual de más de 4000 km de líneas que requiere hoy Chile.

Sin embargo, tras un largo proceso de casi cuatro años y tres participaciones ciudadanas, la línea corre peligro de no ser aprobada ambientalmente, pues se ha recomendado su rechazo en virtud de observaciones tendientes a la salvaguarda del bosque nativo identificado en dos de las 1.387 torres que se construirán en el trazado de 395 km. A pesar de que la situación podría ser condicionada a una solución por parte del titular (como la búsqueda de una variante, por ejemplo), se opta desproporcionadamente por la negativa a continuar con todo el proyecto.

La evaluación sopesada de beneficios y costos de un proyecto no atenta contra los más altos estándares socio-ambientales que deben hacerse exigibles a los titulares. Por el contrario, ella robustece las decisiones, les da legitimidad y permite que los proyectos de inversión que crean valor para el país sean considerados en su justo mérito y en relación a sus propias consideraciones específicas. Hacia allá debemos avanzar.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Permisología: Proyectos demoran 885 días (en promedio) en obtener la Evaluación de Impacto Ambiental

Publicaciones relacionadas

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Mayo 24, 2024

Cobre: ¿Suficiente soporte para la economía chilena? Por Carolina Godoy

Chile enfrenta desafíos significativos en términos de su política fiscal. A pesar de un aumento en los ingresos por cobre, el crecimiento de la deuda de los últimos años y reservas internacionales por debajo del nivel recomendado por el FMI, limitan la capacidad del país para manejar shocks internos y externos.

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Las razones de la decisión del Banco Central de bajar la tasa solo en 50 puntos bases

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

Durante su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 6%. Esta medida refleja una estrategia de moderación en las bajas, influenciada por diversas razones internas como externas.

Conduce Catalina Edwards

Mayo 23, 2024

Arturo Frei y desempeño económico de Chile: “Lo que nos preocupa es que la inversión no se ha recuperado”

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el gerente general de Renta4 Chile, Arturo Frei y analizaron el desempeño del mercado bursátil chileno y el récord de su principal indicador, el IPSA. Además, Frei abordó el impacto de la liquidez en el mercado, las valoraciones atractivas de la bolsa local, […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Mayo 23, 2024

Es el mercado de capitales, estúpido (y te lo dije). Por Pablo Correa

¿Quién va a financiar la inversión para enfrentar las necesidades hídricas dado el cambio climático? ¿de dónde vendrán los balances para que existan Fintech que le compitan a la banca? ¿De dónde vendrá el capital de riesgo para la industria de la biotecnología agroalimenticia?

Conduce Catalina Edwards

Mayo 22, 2024

After Office [E94] – Natalia González: Desafíos y perspectivas desde la alta dirección

En una nueva edición de After Office, la periodista Catalina Edwards conversa con la abogada y directora en Carozzi, Natalia González, sobre su rol en la alta dirección, la importancia de la experiencia regulatoria, y la presencia femenina en el mundo empresarial.